Menú

ChileCompra cumplió 20 años de historia con un nuevo capítulo en su historia: una ley que implica la modernización total del sistema de compras públicas. Se trata de un salto evolutivo para mejorar el gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, introducir explícitamente el fomento a la participación de las empresas locales y de menor tamaño, así como la innovación y la economía circular.

A los ministerios, servicios, municipios y Fuerzas Armadas y de Orden, se suman al año de la publicación de la ley, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, las corporaciones municipales y las fundaciones de Presidencia, entre otros. La regla general será que, existiendo aportes públicos, las adquisiciones deberán sujetarse a la Ley de Compras.

Las normas de probidad y transparencia empezarán a regir en cuanto se publique la ley. El resto de las disposiciones entrarán en vigor un año después, para dar tiempo a la elaboración de reglamentos, el desarrollo de nuevas plataformas y la capacitación de las instituciones. Las normas de economía circular, subasta inversa electrónica, diálogos competitivos y contratos para la innovación partirán 18 meses después de publicado el cuerpo legal.

5 Ejes Centrales

icono_probidad

Mayor probidad
y transparencia

Aumenta los estándares de probidad y transparencia.

icono_eficiencia

Eficiente uso de recursos públicos

Mejora el gasto público.

icono_mipymes

Impulso a la participación de Mipymes

Fomenta la participación de las EMT y locales.

icono_innovacion

Innovación
y sustentabilidad

Fomenta la innovación y la economía circular.

icono_tribunal

Fortalecimiento del Tribunal
de Contratación Pública

Aumenta competencias del TCP.

Revisa los videos y animaciones:

Volver
Subir