Menú

Convenio Marco

Es una modalidad de contratación llevada a cabo por la Dirección ChileCompra a través de un procedimiento de licitación pública, por el que se adjudica a uno o más proveedores, para procurar el abastecimiento o prestación directa de bienes y servicios comerciales altamente estandarizables, de consumo transversal y frecuente, a los organismos públicos afectos a la Ley N° 19.886, a través de un catálogo electrónico. Los organismos públicos estarán obligados a comprar dichos bienes y servicios, relacionándose directamente con los proveedores adjudicados, salvo que obtengan condiciones más ventajosas.

Los Convenios Marco constituyen un tipo de compra colaborativa coordinada. Sus rubros deben cumplir con los siguientes criterios, para que así respondan al objetivo de eficiencia y eficacia para el Estado:

  • Distribución de las compras: que sean de consumo transversal y frecuente en el Estado
  • Composición de las compras: que los bienes o servicios se comercialicen y sean altamente estandarizables
  • Valor de la centralización: que el número de órdenes de compra del Convenio Marco sea suficientemente grande para que los beneficios cubran los costos que implican la realización de un Convenio Marco
  • Presencia de mecanismos o modalidades de compra alternativos: que existan mecanismos alternativos eficientes para realizar las compras, como las bases tipo o la Microcompra
  • Otros antecedentes con impacto en la relación costo-beneficio de implementar un Convenio Marco: resultados obtenidos en los precios en Convenio Marco en comparación a precios de mercado

Los principales beneficios de esta nueva definición de los Convenios Marco son:

  • Ahorros en precios y mayor eficacia para el Estado
  • Apertura de mercados y más competencia para proveedores
  • Racionalización y disminución de costos operacionales para el Estado

Nueva tienda de e-commerce para los convenios marco

La nueva tienda de convenios marco tiene por objetivo implementar una solución de última generación en e-commerce para el Estado para la obtención de mejores precios para el Estado y optimizar los costos operacionales en las compras con la implementación de herramientas digitales cero papel.

Esta nueva tienda e-commerce contará con productos estandarizados y herramientas de cotización de última generación para obtener los mejores precios y mayor competitividad: un cotizador y comparador de precios, subastas electrónicas; así como altos estándares tecnológicos: mobile first, 100% cloud, flexibilidad y altos estándares de seguridad.

Se encuentra en etapa de implementación la solución Magento Commerce Cloud, líder en soluciones B2B y Marketplace, la que se comenzará a disponibilizar en 2019 con los nuevos convenios marco de Ferretería, Aseo, Gas, Voucher y Computadores. En el 2020 se sumarán a esta nueva tienda los convenios marco de Emergencia, Insumos Médicos, Combustible, Artículos de Escritorio, Mobiliarios e Impresoras, pasando a reemplazar el actual catálogo.

Antecedentes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que los sistemas de compra gubernamentales cuenten con Convenios Marco (OECD, Government at a Glance 2017, capítulo 9), y en el caso de Chile, pasar a una segunda etapa, redefiniendo estos convenios para perfeccionarlos, ajustarse a los estándares internacionales y respondiendo a las necesidades de los organismos compradores de manera más eficiente (Public Procurement in Chile, Policy options for efficient and inclusive Framework Agreements, 2017). Es por ello que en el 2018 se comenzaron a implementar estas recomendaciones a través del Programa de Modernización del Estado que lidera el Ministerio de Hacienda, teniendo como resultado el desarrollo de una nueva tienda y nuevas formas de operar los Convenios Marco.

Actualmente, la Tienda de Convenios Marco cuenta con 33 Convenios Marco y con 769.540 ofertas de bienes y servicios en línea. Y en ésta, las entidades públicas transaron el 2018 más de US$ 2.960 millones (1,9 millones de millones de pesos), correspondientes al 22,5% del total transado en www.mercadopublico.cl.

Volver
Subir