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Conoce Convenio Marco

Los Convenios Marco son un tipo de compra coordinada. Esta tiene como resultado una tienda electrónica donde se dispone de un catálogo de productos y servicios de los proveedores seleccionados. Los compradores pueden comprar con un click a los proveedores en el catálogo. Para cada nuevo Convenio Marco, ChileCompra efectúa una licitación pública de acuerdo a criterios de las respectivas industrias por un periodo determinado y selecciona a los proveedores.

Nueva Tienda de Convenios Marco
Para lograr mayor eficiencia en las compras públicas definimos un nuevo modelo de Convenio Marco y la renovación gradual de nuestra tienda electrónica de manera de convertirla en una plataforma de e-commerce de última generación para el Estado.  

Los principales cambios que se irán incorporando en la nueva tienda  son:

La nueva tienda de Convenio Marco ya cuenta con cuatro rubros incorporados:

1.- Convenio Marco de Ferretería y Servicios ID 2239-2-LR18

Se encuentra disponible desde el 29 de noviembre de 2019. Los compradores pueden acceder a los siguientes beneficios desde su escritorio en www.mercadopublico.cl

  • Precios de mercado
  • Fichas de productos mayoristas y estandarizadas
  • Mayor cantidad y variedad de proveedores a lo largo del país
  • Despachos segmentados por tamaño y volumen de compra
  • Opción de retiro en tienda que permite ahorro de costos por traslado
  • Compras desde 10 UTM que favorecen la planificación de compras

Revisa el nuevo catálogo aquí

2.- Convenio Marco de Aseo e Higiene ID 2239-5-LR19

Disponible desde el 11 de diciembre de 2019. Su habilitación ha sido de forma paulatina hasta completarse con más de 200 proveedores seleccionados y 1.800 productos, en la medida que los proveedores han ido entregando la documentación correspondiente. 

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3.- Convenio Marco de Emergencia  ID 2239-8-LR19

Disponible desde el 13 de marzo de 2020. Los productos y servicios de este Convenio fueron definidos por su alta demanda en situaciones de emergencia, facilitando el proceso de compra para el abastecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil del Estado, en los términos definidos por la ONEMI. Paulatinamente se están habilitando los proveedores hasta que los 66 seleccionados se encuentren disponibles en el catálogo electrónico que contiene las fichas de 70 productos y 15 servicios.

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4.- Convenio Marco de Administración y Entrega de Beneficios ID 2239-13-LR18

Disponible desde el 20 de abril de 2020. Este convenio contempla dos categorías: la de Administración de Beneficios de Alimentación, que tiene como objetivo suministrar este beneficio mediante tarjetas electrónicas personalidades u otro medio de canje, y la Categoría de Tarjetas de Beneficios, cuyo objetivo apunta al servicio mediante giftcard, canjeables ya sea en casa comerciales (retails) o intermediarios habilitados contemplando sectores de vestuario y calzado, supermercado, juguetería, hogar y construcción y electro y tecnología.

Revisa el nuevo catálogo aquí

Invitamos a los compradores del Estado a ser partícipe de esta mejora en la experiencia de compra, enviándonos sus sugerencias a Servicio al Usuario

 

Nuevo modelo de Convenio Marco
De acuerdo a la Ley de Compras Nº 19.886, los organismos públicos están obligados a comprar a través de Convenio Marco, a menos que encuentren mejores condiciones fuera de la tienda. Actualmente, la Tienda cuenta con 33 Convenios Marco y con 769.540 ofertas de bienes y servicios en línea. Y en ésta, las entidades públicas transaron el 2018 más de US$ 2.960 millones (1,9 millones de millones de pesos), correspondientes al 22,5% del total transado en www.mercadopublico.cl.

Para lograr mayor eficiencia en las compras definimos un nuevo modelo de Convenio Marco, con el que estamos cumpliendo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a perfeccionar y ajustar nuestros convenios a un estándar internacional. Desafío que hemos implementado a través del Programa de Modernización del Estado que lidera el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos Convenios Marco deben cumplir entonces con los siguientes criterios:

  • Bienes que sean altamente estandarizables, de consumo frecuente y transversal por el Estado
  • Que se trate de productos y servicios de alta demanda, con gran número de órdenes de compra
  • Que estos bienes tengan precio de mercado
  • Que para los mismos productos o servicios se cuente con modalidades de compra alternativas como son las Bases Tipo o Compra Ágil

Si cumplimos con estos criterios, logramos:

  • Ahorros en precios y mayor eficacia para el Estado
  • Apertura de mercados y más competencia para proveedores
  • Racionalización y disminución de costos operacionales para el Estado
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