Compra Eficiente

Menú

Convenio Marco

Los Convenios Marco son un tipo de compra colaborativa coordinada, que realizamos desde ChileCompra a través de una licitación pública. Esta tiene como resultado una tienda electrónica donde se dispone de un catálogo de productos y servicios de los proveedores adjudicados.

De acuerdo a la Ley de Compras Nº 19.886, los organismos públicos están obligados a comprar a través de Convenio Marco, a menos que encuentren mejores condiciones fuera de la tienda. Actualmente, la Tienda cuenta con 33 Convenios Marco y con 769.540 ofertas de bienes y servicios en línea. Y en ésta, las entidades públicas transaron el 2018 más de US$ 2.960 millones (1,9 millones de millones de pesos), correspondientes al 22,5% del total transado en www.mercadopublico.cl.

Para lograr mayor eficiencia en las compras definimos un nuevo modelo de Convenio Marco, con el que estamos cumpliendo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a perfeccionar y ajustar nuestros convenios a un estándar internacional. Desafío que hemos implementado a través del Programa de Modernización del Estado que lidera el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos Convenios Marco deben cumplir entonces con los siguientes criterios:

  • Bienes que sean altamente estandarizables, de consumo frecuente y transversal por el Estado
  • Que se trate de productos y servicios de alta demanda, con gran número de órdenes de compra
  • Que estos bienes tengan precio de mercado
  • Que para los mismos productos o servicios se cuente con modalidades de compra alternativas como son las Bases Tipo o la Microcompra

Si cumplimos con estos criterios, logramos:

  • Ahorros en precios y mayor eficacia para el Estado
  • Apertura de mercados y más competencia para proveedores
  • Racionalización y disminución de costos operacionales para el Estado

Nueva Tienda de Convenios Marco
En esta redefinición de los Convenios Marco también estamos cambiando la tienda electrónica para contar con una plataforma de e-commerce de última generación para el Estado. Aquí los compradores podrán obtener los mejores precios y utilizar herramientas digitales cero papel que reduzcan sus costos operacionales.

Las nuevas características de la nueva Tienda son:

– Productos estandarizados
– Cotizador y comparador de precios
– Subastas electrónicas
– Alto estándar tecnológico: mobile first, 100% cloud, flexibilidad y más seguridad.

 

Volver
Subir