Compra Eficiente

Menú

Convenio Marco

Los Convenios Marco son una modalidad de compra que tiene como resultado una tienda electrónica en donde los compradores públicos pueden adquirir bienes y servicios a través de un click. Por cada Convenio Marco, la Dirección ChileCompra efectúa una licitación pública de acuerdo a los criterios de las respectivas industrias, seleccionando a los proveedores que luego disponen sus productos en el catálogo de la tienda.

Para lograr mayor eficiencia en las compras públicas, definimos un nuevo modelo de Convenio Marco con nuevos criterios y características, y la renovación gradual de la tienda, de manera de convertirla en una plataforma de e-commerce de última generación para el Estado.

Actualmente, la Tienda cuenta con 21 Convenios Marco y con una oferta de 90.317 productos y servicios correspondientes a 2.967 proveedores habilitados. Las entidades públicas transaron el 2020 más de US$ 2.173 millones, correspondientes al 18% del total transado en www.mercadopublico.cl.

Desde noviembre de 2019 a la fecha ya se han habilitado 10 Convenios Marco en la nueva tienda electrónica, la que se encuentra disponible desde nuestra plataforma transaccional www.mercadopublico.cl.

El catálogo cuenta con 700 proveedores a lo largo del país (530% más respecto del Convenio Marco anterior) y ofrece a los compradores: precios de mercado, fichas de productos mayoristas y estandarizadas y despachos segmentados por tamaño y volumen de compra. Además de la opción de retiro en tienda y compras desde 10 UTM que favorecen la planificación de compras. Está habilitado desde noviembre de 2019.

El catálogo tiene más de 200 proveedores seleccionados y 1.800 productos estandarizados distribuidos en 5 categorías: accesorios e implementos de aseo, accesorios e implementos de higiene personal, productos de aseo y de higiene personal, además de productos tissue. Se encuentra habilitado desde diciembre de 2019.

Habilitado en marzo de 2020. Los productos y servicios de este Convenio fueron definidos por su alta demanda en situaciones de emergencia, facilitando el proceso de compra para el abastecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil del Estado, en los términos definidos por la ONEMI. Cuenta con 66 proveedores y fichas de 70 productos y 15 servicios.

El Convenio Marco fue habilitado en julio 2021 y es el segundo en su rubro, en la nueva tienda. Este Convenio contempla las categorías de Administración de Beneficios de Alimentación (a través de tarjetas electrónicas personalizables u otro medio de canje), y  Tarjetas de Beneficios (giftcard canjeables en casa comerciales o intermediarios habilitados). Logró descuentos altamente competitivos y una cobertura nacional con más de 8.000 comercios adheridos a lo largo del país.

En el actual catálogo de Convenio Marco está habilitado desde febrero 2021, y cuenta con 24 proveedores. Contempla una duración de 9 meses, periodo que permite una continua renovación de la tecnología que requiere esta industria. Las compras para este catálogo van entre las 30 y las 25.000 UTM, a través de fichas estandarizadas y por gamas de productos.

Habilitado en agosto de 2020. Tiene una vigencia de 12 meses, además de mayor control y transparencia dado que cuenta con una plataforma para registrar el consumo de combustible de los organismos públicos. Contempla mayor cobertura, llegando hasta 85 estaciones de servicio en algunas regiones.

El catálogo habilitado en noviembre de 2020 está diseñado para la compra de proyectos de desarrollo entre 30 y 500 UTM. Esto a través de un mecanismo de cotización, lo cual permite aumentar la competencia y logra alcanzar mejores precios y ahorros.  Cuenta con 479 proveedores seleccionados.

Los productos del catálogo tienen atributos estandarizados, reduciendo el riesgo de estimaciones sobre proyectos de habilitación completos, además estandariza el servicio de armado, instalación y despacho, disminuyendo la incertidumbre en el costo final. Está habilitado desde noviembre de 2020 y cuenta con 78 proveedores seleccionados.

Este Convenio tiene 44 proveedores y establece un número de productos más acotados a las necesidades de las entidades compradoras, estandarizados y con precios competitivos. Permite compras entre 30 y 2.500 UTM, cuenta con fichas estandarizadas y por gamas de productos y el despacho está incorporado en el valor del producto. Está habilitado desde enero de 2021.

Este Convenio contempla una gran variedad de productos, de acuerdo a las categorías de alimentos especiales; alimentos para bebés; bebidas, aguas y jugos; cajas de alimento y bolsas de colación; carnes; carnes congeladas; congelados; conservas y latas; despensa; fiambres y embutidos; frutas y vegetales; lácteos y derivados; panadería y portion pack. Tiene 436 proveedores, fue habilitado en junio de 2018, y migró a la nueva tienda en mayo de 2021.

El resto de los Convenios Marco vigentes pueden encontrarse en la tienda electrónica anterior disponible aquí.

De acuerdo a la Ley de Compras Nº 19.886, los organismos públicos están obligados a comprar a través de Convenio Marco, a menos que encuentren mejores condiciones fuera de la tienda.

Para lograr mayor eficiencia en las compras definimos un nuevo modelo de Convenio Marco, con el que estamos cumpliendo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a perfeccionar y ajustar nuestros convenios a un estándar internacional. Desafío que hemos implementado a través del Programa de Modernización del Estado que lidera el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos Convenios Marco deben cumplir entonces con los siguientes criterios:

  • Bienes que sean altamente estandarizables, de consumo frecuente y transversal por el Estado
  • Que se trate de productos y servicios de alta demanda, con gran número de órdenes de compra
  • Que estos bienes tengan precio de mercado
  • Que para los mismos productos o servicios se cuente con modalidades de compra alternativas como son las Bases Tipo o Compra Ágil

Si cumplimos con estos criterios, logramos:

  • Ahorros en precios y mayor eficacia para el Estado
  • Apertura de mercados y más competencia para proveedores
  • Racionalización y disminución de costos operacionales para el Estado
Volver
Subir