Compra Eficiente

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Conoce Convenio Marco

Los Convenios Marco son un tipo de compra colaborativa coordinada. Esta tiene como resultado una tienda electrónica donde se dispone de un catálogo de productos y servicios de los proveedores seleccionados. Los compradores pueden comprar con un click a los proveedores en el catálogo. Para cada nuevo convenio marco, ChileCompra efectúa una licitación pública de acuerdo a criterios de las respectivas industria por un periodo determinado y selecciona a los proveedores.

Nueva Tienda de Convenios Marco
Para lograr mayor eficiencia en las compras públicas definimos un nuevo modelo de Convenio Marco y la renovación gradual de nuestra tienda electrónica de manera de convertirla en una plataforma de e-commerce de última generación para el Estado.  

La nueva versión beta de la tienda de convenio marco se está habilitando para el nuevo Convenio Marco de Ferretería y Servicios ID 2239-2-LR18 en www.mercadopublico.cl, incluyéndose gradualmente a los proveedores seleccionados.

Durante noviembre de 2019 los compradores públicos pueden efectuar sus adquisiciones tanto en el nuevo convenio marco como en el actual Convenio Marco de Ferretería, Construcción, Baño, Cocina, Pisos y Electrohogar ID 2239-10-LP12, cuya vigencia finaliza el 27 de noviembre de 2019.  

Los principales cambios que se irán incorporando en la nueva tienda versión beta son:

En las próximas semanas la nueva tienda de convenios marco versión beta irá adquiriendo mayores funcionalidades. Invitamos a los compradores del Estado a ser partícipe de esta mejora en la experiencia de compra, enviándonos sus sugerencias a Servicio al Usuario

En cuanto al nuevo convenio marco de Ferretería y Servicios ID 2239-2-LR18, con la habilitación completa de todos los proveedores, los compradores podrán acceder a los siguientes beneficios desde su escritorio en www.mercadopublico.cl

  • Precios de mercado
  • Fichas de productos mayoristas y estandarizadas
  • Mayor cantidad y variedad de proveedores a lo largo del país
  • Despachos segmentados por tamaño y volumen de compra
  • Opción de retiro en tienda que permite ahorro de costos por traslado
  • Compras desde 10 UTM que favorecen la planificación de compras

Nuevo modelo de Convenio Marco
De acuerdo a la Ley de Compras Nº 19.886, los organismos públicos están obligados a comprar a través de Convenio Marco, a menos que encuentren mejores condiciones fuera de la tienda. Actualmente, la Tienda cuenta con 33 Convenios Marco y con 769.540 ofertas de bienes y servicios en línea. Y en ésta, las entidades públicas transaron el 2018 más de US$ 2.960 millones (1,9 millones de millones de pesos), correspondientes al 22,5% del total transado en www.mercadopublico.cl.

Para lograr mayor eficiencia en las compras definimos un nuevo modelo de Convenio Marco, con el que estamos cumpliendo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a perfeccionar y ajustar nuestros convenios a un estándar internacional. Desafío que hemos implementado a través del Programa de Modernización del Estado que lidera el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos Convenios Marco deben cumplir entonces con los siguientes criterios:

  • Bienes que sean altamente estandarizables, de consumo frecuente y transversal por el Estado
  • Que se trate de productos y servicios de alta demanda, con gran número de órdenes de compra
  • Que estos bienes tengan precio de mercado
  • Que para los mismos productos o servicios se cuente con modalidades de compra alternativas como son las Bases Tipo o la Microcompra

Si cumplimos con estos criterios, logramos:

  • Ahorros en precios y mayor eficacia para el Estado
  • Apertura de mercados y más competencia para proveedores
  • Racionalización y disminución de costos operacionales para el Estado
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