Compra Eficiente

Menú

Convenio Marco

Los Convenios Marco son una modalidad de compra que se traduce en una tienda electrónica en donde los compradores públicos pueden adquirir bienes y servicios a través de un click.

Por cada Convenio Marco, la Dirección ChileCompra efectúa una licitación pública, seleccionando a los proveedores de acuerdo a lo establecido en cada base, los que luego disponen sus productos en el catálogo de la tienda.

Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a perfeccionar y ajustar los Convenios Marco a los estándares internacionales, los siguientes criterios aplican para los rubros en Convenios Marco:

  • Bienes altamente estandarizables,
  • de consumo frecuente
  • de uso transversal por el Estado

Durante el año 2021 las transacciones por Convenio Marco alcanzaron los US$ 1.512 millones de dólares correspondiente al 10% del total de montos.

Revisa más montos por transacciones bajo esta modalidad en nuestro sitio de Datos Abiertos.

Revisa los Convenios Marco vigentes:

Reajuste de precios 


Los Convenios Marco pueden 
incluir en sus bases de licitación la posibilidad de reajustabilidad de precios según las fluctuaciones de las variables económicas del rubro durante la vigencia del convenio. Además se define la frecuencia de aplicación y la fórmula de cálculo del porcentaje de reajuste.

banner-reajuste2

Tipos de reajustes:

reaj-ordinario2

Reajuste regular que se aplica cada cierta cantidad de meses según el porcentaje máximo establecido.

reaj-extraordinario2

El reajuste extraordinario o de emergencia, es de carácter excepcional y se aplica cuando hay motivos de fuerza mayor o alza sostenida de precios en un período definido.

¿Cómo se aplican los reajustes de precios?

Si el reajuste es automático, lo aplicará directamente ChileCompra en el período correspondiente.

Si el reajuste es por solicitud del proveedor, se debe enviar una solicitud a través de ayuda.mercadopublico.cl adjuntando los antecedentes necesarios para su evaluación.

Cómo comprar por Convenio Marco

Accede a los catálogos de la tienda desde tu escritorio comprador, en el menú catálogo/ConvenioMarco. Aquí encontrarás los diferentes productos y servicios ordenados por distintos rubros.

Volver
Subir