Observatorio de compras públicas
Las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al mal uso de los recursos públicos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.
De ahí que la misión de ChileCompra sea generar eficiencia en la contratación pública velando por altos estándares de probidad y transparencia. Con este fin se creó, en el año 2013, nuestro Observatorio de Compras Públicas, encargado de monitorear procesos y levantar alertas, gestionar recomendaciones con los organismos y revisar las denuncias por eventuales faltas a la probidad.
La ley que moderniza el sistema de compras públicas, publicada el 11 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial, refuerza el quehacer del Observatorio indicando que ChileCompra debe contar con un canal reservado para recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en los procedimientos de contratación de los organismos regidos por la normativa.
Conoce el Canal de Denuncias Reservadas:
¿Qué acciones y gestiones realiza el Observatorio tras recibir la denuncia?
El Observatorio examina los antecedentes presentados en la denuncia, realiza cruces de datos, además de consultas y solicitud de aclaraciones a otros organismos públicos en caso de ser necesario.
Al existir indicios de situaciones graves, se elabora un informe para remitir a la autoridad competente o iniciar un procedimiento sancionatorio en el Registro de Proveedores.
Acciones:
- Sanción o bloqueo de proveedor en Mercado Público por mal uso o falsificación de antecedentes.
- Denuncia a la Contraloría en caso de faltas a la probidad o irregularidades administrativas.
- Denuncia al Ministerio Público por hechos con carácter de delito.
- Denuncia a la Fiscalía Nacional Económica ante infracciones a la libre competencia.
- Reportes a Unidad de Análisis Financiero por indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.
Algunos casos investigados por el Observatorio
A continuación, se presentan algunos de los casos investigados por el Observatorio ChileCompra producto del monitoreo permanente de procesos de compra mayores a 1.000 UTM, y desde los cuales se elaboraron informes que fueron derivados a la entidad fiscalizadora correspondiente para su indagación y posterior resolución.
Contraloría Regional de Punta Arenas sienta precedentes ante irregularidades por contratación de proveedor único en caso de eventos artísticos
Producto del Informe emitido por el Observatorio ChileCompra ante uso injustificado de contratación directa mediante causal de proveedor único, la Contraloría Regional emitió un oficio con indicaciones que deberá cumplir la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y las Artes dependiente de la Municipalidad de Punta Arenas.
Tratos directos infundados Servicio Mejor Niñez
La Contraloría General de la República dictaminó una investigación sumaria tras recibir informe del Observatorio ChileCompra donde se señalan faltas a la normativa respecto de órdenes de compras emitidas por el Servicio de Mejor Niñez mediante trato directo bajo la causal de “Emergencia, urgencia o imprevisto”. El informe emitido por el Observatorio fue resultado del monitoreo permanente a organismos públicos, el que arrojó un alto porcentaje de compras realizadas por procedimiento de Trato Directo durante el primer semestre de 2023.
- Informe de análisis del Observatorio
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría General de la República instruye investigación sumaria.
- Noticia: Informe de Observatorio ChileCompra por Tratos Directos infundados derivó en investigación sumaria a Servicio de Mejor Niñez
Mal Uso de causal Trato Directo UFRO
La Contraloría Regional de La Araucanía instruyó procedimiento disciplinario en proceso de contratación de la Universidad de La Frontera, para lo cual el ente fiscalizador consideró el Informe N°1349 emitido por el Observatorio ChileCompra ante eventuales faltas a la probidad y mal uso de Trato Directo. Se trata de una contratación directa por un monto total $ 118.044.132 utilizando la causal de “Bienes o servicios para proyectos de investigación docencia o extensión” en contexto de un evento aniversario institucional, en que la documentación presentada no estuvo acorde a la causal aludida.
- Informe de análisis del Observatorio
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría Regional La Araucanía instruye investigación sumaria.
- Noticia: Contraloría Regional de La Araucanía instruye procedimiento disciplinario en proceso de contratación de la Universidad de La Frontera que informó el Observatorio ChileCompra.
Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario interno por posible conflicto de interés en una de las direcciones regionales de Sernapesca
El Observatorio ChileCompra detectó la emisión de dos órdenes de compra por trato directo a un proveedor donde, quien autorizó la compra en una de las direcciones regionales de Sernapesca, mantenía hasta un mes antes, un 30% de participación de la empresa proveedora además de encontrarse trabajando a honorarios en el mismo servicio público. Por su parte, la Contraloría Regional de Valparaíso consideró el informe entregado por ChileCompra ante eventuales irregularidades por faltas a los principios del deber de abstención y probidad funcionaria e instruyó sumario a la institución.
- Observatorio: Informe de análisis del Observatorio
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría Regional de Valparaíso instruye investigación sumaria.
- Noticia: Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario interno por posible conflicto de interés en una de las direcciones regionales de Sernapesca
Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo por mal uso de causal de trato directo
Mediante el monitoreo permanente a los organismos públicos que se rigen por la Ley 19.886 de Compras Públicas y hacen sus compras en forma autónoma a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, el Observatorio ChileCompra detectó que el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HNCM), había realizado contrataciones reiteradas al mismo proveedor y con el mismo profesional de su staff, aludiendo causal de trato directo.
- Observatorio: Informe de análisis del Observatorio
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría Regional Metropolitana instruye investigación sumaria.
- Noticia: Contraloría Regional Metropolitana dictamina sumario interno a Hospital Calvo Mackenna ante mal uso de causal de trato directo
Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo ante posibles irregularidades en licitaciones públicas
Por medio del monitoreo permanente a los organismos públicos que se rigen por la Ley 19.886 de Compras Públicas y hacen sus compras en forma autónoma a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, el Observatorio ChileCompra detectó eventuales irregularidades a las que habría incurrido el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, relacionadas con la declaración de admisibilidad y la evaluación de las ofertas presentadas en el marco de licitaciones públicas.
- Observatorio: Informe N°1389 del Observatorio,
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría Regional Metropolitana instruye investigación sumaria.
- Noticia: Contraloría Regional Metropolitana instruye sumario administrativo ante eventuales irregularidades en licitaciones del Complejo Asistencial Sótero del Río
Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo por inconsistencias en criterios de evaluación y adjudicación
Producto de una denuncia recibida a través del Canal de Denuncia Reservada, el Observatorio ChileCompra efectuó el análisis y emitió Informe sobre proceso de compra efectuado por la Municipalidad de Alto del Carmen, el que da cuenta de una situación irregular que podría implicar eventuales faltas a la probidad y al principio de igualdad de los oferentes. Por su parte, la Contraloría General de la República instruyó procedimiento disciplinario con la finalidad de investigar la existencia de responsabilidades administrativas.
- Observatorio: Informe N°1387.
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría instruye investigación sumaria.
- Noticia: Entidad licitante no considera plazos adecuados en la licitación y presenta inconsistencias en la evaluación de ofertas y en la adjudicación
Mal uso de Convenio Marco deriva en instrucción de sumario al Hospital El Pino por parte de la Contraloría Regional Metropolitana
Producto de un reclamo ingresado a través de la plataforma en el Centro de Ayuda de ChileCompra, el Observatorio ChileCompra investigó sobre dos procesos de compra realizados por el Servicio de Salud Sur Hospital Sanatorio El Pino, el que no evaluó las cotizaciones recibidas de acuerdo a criterios de evaluación claros y objetivos, como lo exigen las bases de licitación en lo referente a los procesos de cotización provenientes del Convenio Marco Mobiliario General.
- Observatorio: Informe N°1426.
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría instruye investigación sumaria.
- Noticia: Mal uso de Convenio Marco deriva en instrucción de sumario al Hospital El Pino por parte de la Contraloría Regional Metropolitana
Tras informe emitido por Observatorio ChileCompra Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inicia acciones correctivas y preventivas
Luego de recibido el Oficio de la Contraloría General a raíz del informe emitido por el Observatorio ChileCompra, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inició investigación sumaria con proceso de sanción y ciclo de capacitaciones a sus funcionarios para asegurar el buen uso de la plataforma Mercado Público.
- Observatorio: Informe N°1413.
- Acción organismo fiscalizador: Contraloría acoge acciones correctivas y preventivas de organismo público.
- Noticia: Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inicia acciones correctivas y preventivas tras informe emitido por Observatorio ChileCompra.
Proveedor Public Trail
Más de 19 mil ofertas a licitaciones y 17 mil cotizaciones a Compra Ágil en variados rubros, con casi el 50% de rechazos iniciales, constantes reclamos de entidades públicas por cancelaciones o faltas de stock, y todo en menos de 19 meses, son parte del historial de la empresa proveedora Public Trail que terminó siendo bloqueada en Mercado Público. Revisa el caso detectado e investigado por el Observatorio:
Funciones del Observatorio
Monitoreo de compras públicas:
Revisión diaria de procesos de compra mediante herramientas automatizadas y análisis de aspectos formales y de procedimiento que deberán ser corregidos por los organismos.
Levantamiento de alertas:
Prevención mediante entrega de recomendaciones a organismos y detección de hallazgos. Las irregularidades administrativas graves o posibles delitos se reportan a organismos competentes.
Gestión activa con organismos públicos:
Comunicación con los responsables de las compras para entrega sugerencias de acciones correctivas y recomendaciones.
Buenas prácticas en compras públicas:
Apoyo para el cumplimiento de la normativa vigente siguiendo los principios de probidad y transparencia.
Estrategia Nacional de Integridad Pública
La probidad y la transparencia son objetivos fundamentales del sistema de compras públicas que administra la Dirección ChileCompra. En dicho contexto, el resguardo del buen uso de los recursos públicos forma parte de su quehacer diario, ya sea a través del monitoreo y alertas que levanta el Observatorio como de las acciones de formación y promoción de buenas prácticas que permitam impedir acciones de corrupción.
En este contexto, ChileCompra forma parte de la agenda transversal creada con participación de organismos públicos, sector privado y sociedad civil para mejorar estándares de transparencia e integridad, formando parte del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), en particular respecto de los ejes de Función Pública, Recursos Públicos y Transparencia.
ChileCompra se ha comprometido con distintas iniciativas. A continuación revisa las medidas con diversas iniciativas comprometidas:
N° de medida
Descripción de la medida
73
Sistema de detección de conflictos de interés en compras públicas: Elaborar un Sistema que fomente la integración e interoperabilidad de datos de distintos servicios públicos con el objeto de detectar, transmitir alertas, dar seguimiento y facilitar la resolución oportuna de conflictos de interés de quienes participan de procesos de compra que tienen lugar en la plataforma de Mercado Público.
75
Planificación en compras públicas:
Reformular la planificación de compras, implementando instrumentos estandarizados que permitan facilitar el análisis de necesidades de las instituciones, los que deberían ser públicos. Asimismo, se generen incentivos
para el cumplimiento efectivo de los planes de compra, mediante la incorporación de metas de gestión.
76
Modificaciones al diseño de Convenios Marco:
Fomentar la competencia y eficiencia en los convenios marco, priorizando su aplicación a adquisiciones de bienes y servicios estandarizados, con demanda regular y transversal y cuyo monto supere las 100 UTM. Además, el diseño de licitaciones de convenio marco deberá considerar estudios previos de factibilidad, contemplará adjudicaciones por zonas geográficas y considerará la participación de empresas de menor tamaño.
Revisa aquí el cronograma y listado de los Convenios Marco vigentes.
77
Monitoreo tratos directos:
Fortalecer el monitoreo a los tratos directos, para evitar su utilización en desmedro de mecanismos competitivos salvo que fuese absolutamente necesario.
78
Guías para compradores sobre qué contratos suscribir:
Establecer guías y reglas que orienten a los compradores públicos acerca de cuándo es óptimo utilizar un contrato de orden fija o uno de suministro.
79
Registro para proveedores que incumplan requisitos:
Crear un registro que lleve constancia de aquellos proveedores que incumplan ciertos mínimos en ofertas públicas, sancionando, por ejemplo, las ofertas realizadas con documentación falsa o sobreprecios.
Revisa acá la Política y Condiciones de Uso.
81
Estandarización de directrices en compras públicas:
Elaborar directrices para las instituciones públicas que garanticen procedimientos de compras públicas eficientes, eficaces, transparentes e íntegros.
Revisa acá información sobre las Bases Tipo de Licitación.
82
Promoción de bases tipo elaboradas por ChileCompra:
Promover que las instituciones públicas utilicen bases tipo realizadas y aprobadas por la Dirección de ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República en procesos de contratación pública.
105
Análisis de datos de plataforma “Mercado Público”:
Incrementar la cantidad de información de carácter estructurada, con estándar de datos abiertos y accesible a todos los usuarios de Mercado Público, además de avanzar en el diseño y la aplicación de técnicas avanzadas de análisis que contribuyan a la detección de irregularidades y eventuales hechos de corrupción en los procesos de compra pública.
110
Promoción de buenas prácticas en compras públicas municipales:
Promover las compras coordinadas a nivel municipal, difundir las instrucciones que emita la Dirección de ChileCompra, y propender al fomento de buenas prácticas, capacitación y formación en esta materia.
Documento: Conoce la Guía de Buenas Prácticas para Compras Públicas con foco en mundo municipal.
199
Promoción de la integridad en proveedores del Estado:
Promover integridad en empresas proveedoras del Estado, incentivando que cuenten con programas de integridad y compliance, con la finalidad de establecer una responsabilidad y compromiso por parte de las entidades oferentes de actuar bajo estándares de valores institucionales compartidos.
Resultados Observatorio
59 informes
Del total de informes elaborados 47 fueron remitidos a la Contraloría General de la República, 10 al Ministerio Público y 2 de uso interno en ChileCompra.
3.955 procesos
revisados productos del monitoreo permanente de los procesos mayores a 1.000 UTM. De estos, 1.821 correspondieron a Tratos Directos, 1.959 a Licitaciones Públicas y 175 a grandes compras de Convenios Marco.
2.533 denuncias
fueron recibidas a través del Canal de Denuncias Reservadas. Estas denuncias fueron resueltas por ChileCompra y, dependiendo de su contenido, derivadas a los organismos fiscalizadores correspondientes.
28 informes elaborados
Se enviaron 15 reportes a la Contraloría General de la República, 4 al Ministerio Público y 1 a la FNE.
9.194 monitoreos
Se revisó 6.505 licitaciones, 567 grandes compras y 2.122 órdenes de compra de tratos directos.
1.445 denuncias
Estas denuncias fueron resueltas por ChileCompra y, dependiendo de su contenido, derivadas a organismos fiscalizadores y/o Poder Judicial