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Observatorio de compras públicas

Las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al mal uso de los recursos públicos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales. 

De ahí que la misión de ChileCompra sea generar eficiencia en la contratación pública velando por altos estándares de probidad y transparencia. Con este fin se creó, en el año 2013, nuestro Observatorio de Compras Públicas, encargado de monitorear procesos y levantar alertas, gestionar recomendaciones con los organismos y revisar las denuncias por eventuales faltas a la probidad. 

La ley que moderniza el sistema de compras públicas, publicada el 11 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial, refuerza el quehacer del Observatorio indicando que ChileCompra debe contar con un canal reservado para recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en los procedimientos de contratación de los organismos regidos por la normativa.

Conoce el Canal de Denuncias Reservadas:

¿Qué acciones y gestiones realiza el Observatorio tras recibir la denuncia?

El Observatorio examina los antecedentes presentados en la denuncia, realiza cruces de datos, además de consultas y solicitud de aclaraciones a otros organismos públicos en caso de ser necesario.

Al existir indicios de situaciones graves, se elabora un informe para remitir a la autoridad competente o iniciar un procedimiento sancionatorio en el Registro de Proveedores.

Acciones:

  • Sanción o bloqueo de proveedor en Mercado Público por mal uso o falsificación de antecedentes.
  • Denuncia a la Contraloría en caso de faltas a la probidad o irregularidades administrativas.
  • Denuncia al Ministerio Público por hechos con carácter de delito.
  • Denuncia a la Fiscalía Nacional Económica ante infracciones a la libre competencia.
  • Reportes a Unidad de Análisis Financiero por indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

Algunos casos investigados por el Observatorio

A continuación, se presentan algunos de los casos investigados por el Observatorio ChileCompra producto del monitoreo permanente de procesos de compra mayores a 1.000 UTM, y desde los cuales se elaboraron informes que fueron derivados a la entidad fiscalizadora correspondiente para su indagación y posterior resolución.

Ministerio Público investiga 10 casos por presunta falsificación y adulteración de documentos en procesos de compras.

Hospital Sótero del Río: Sumario administrativo por mal uso de Convenio Marco y suspensión temporal de proveedor

Contraloría Regional de Punta Arenas sienta precedentes ante irregularidades por contratación de proveedor único en caso de eventos artísticos.

Open Contracting Partnership destaca al Observatorio de ChileCompra como caso de éxito para Latinoamérica.

SLEP de Aysén adopta medidas ante caso de fragmentación detectado por el Observatorio.

Tratos directos infundados Servicio Mejor Niñez: Contraloría General de la República dictaminó una investigación sumaria.

Mal Uso de causal Trato Directo UFRO: Contraloría Regional de La Araucanía instruyó procedimiento disciplinario.

Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario interno por posible conflicto de interés en una de las direcciones regionales de Sernapesca.

Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HNCM): Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo por mal uso de causal de trato directo.

Hospital Sótero del Río: Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo ante posibles irregularidades en licitaciones públicas.

Municipalidad Alto del Carmen: Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo por inconsistencias en criterios de evaluación y adjudicación.

Mal uso de Convenio Marco deriva en instrucción de sumario al Hospital El Pino por parte de la Contraloría Regional Metropolitana.

Tras informe emitido por Observatorio ChileCompra Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inicia acciones correctivas y preventivas.

Public Trail: Proveedor terminó siendo bloqueado en Mercado Público. Revisa el caso detectado e investigado por el Observatorio.

Funciones del Observatorio

Monitoreo de compras públicas:

Revisión diaria de procesos de compra mediante herramientas automatizadas y análisis de aspectos formales y de procedimiento que deberán ser corregidos por los organismos.

Levantamiento de alertas:

Prevención mediante entrega de recomendaciones a organismos y detección de hallazgos. Las irregularidades administrativas graves o posibles delitos se reportan a organismos competentes.

Gestión activa con organismos públicos:

Comunicación con los responsables de las compras para entrega sugerencias de acciones correctivas y recomendaciones.

Buenas prácticas en compras públicas:

Apoyo para el cumplimiento de la normativa vigente siguiendo los principios de probidad y transparencia.

ChileCompra forma del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP),
en particular respecto de los ejes de Función Pública, Recursos Públicos y Transparencia.

En siguiente link puedes revisar las medidas con diversas iniciativas comprometidas por ChileCompra.

Resultados Observatorio

65 informes elaborados

Del total de informes elaborados, 37 fueron derivados a la Contraloría General de la República, 16 al Ministerio Público, 1 a la Fiscalía Nacional Económica y 11 se relacionaron a procesos revisados de manera interna por ChileCompra.

4.540 procesos monitoreados

Durante 2024 se revisaron 4.540 procesos de compra, correspondientes a 2.517 licitaciones de más de 1000 UTM y 2.023tratos directos de alto riesgo. El total de procesos monitoreados por el Observatorio aumentó en un 15% en comparación con 2023, en que se monitorearon un total de 3.955.

2.720 denuncias reservadas

Se recibieron 2.720 denuncias a través del canal de denuncias con reserva de identidad, lo que representa un incremento de 7,4% respecto de 2023 (2.533 denuncias). Con la modernización de la ley de Compras Públicas de diciembre de 2023 se reforzó el canal de denuncias reservadas sobre irregularidades en los procedimientos de contratación regidos por la normativa.

59 informes

Del total de informes elaborados 47 fueron remitidos a la Contraloría General de la República, 10 al Ministerio Público y 2 de uso interno en ChileCompra.

3.955 procesos 

revisados productos del monitoreo permanente de los procesos mayores a 1.000 UTM. De estos, 1.821 correspondieron a Tratos Directos, 1.959 a Licitaciones Públicas y 175 a grandes compras de Convenios Marco.

2.533 denuncias

fueron recibidas a través del Canal de Denuncias Reservadas. Estas denuncias fueron resueltas por ChileCompra y, dependiendo de su contenido, derivadas a los organismos fiscalizadores correspondientes.

28 informes elaborados

Se enviaron 15 reportes a la Contraloría General de la República, 4 al Ministerio Público​ y 1 a la FNE.

9.194​ monitoreos

Se revisó 6.505 licitaciones​, 567 grandes compras​ y 2.122 órdenes de compra de tratos directos.

1.445 denuncias

Estas denuncias fueron resueltas por ChileCompra y, dependiendo de su contenido, derivadas a organismos fiscalizadores y/o Poder Judicial

#AltoalaCorrupción

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