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Observatorio de compras públicas

Las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al mal uso de los recursos públicos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales. 

De ahí que la misión de ChileCompra sea generar eficiencia en la contratación pública velando por altos estándares de probidad y transparencia. Con este fin se creó, en el año 2013, nuestro Observatorio de Compras Públicas, encargado de monitorear procesos y levantar alertas, gestionar recomendaciones con los organismos y revisar las denuncias por eventuales faltas a la probidad. 

La ley que moderniza el sistema de compras públicas, publicada el 11 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial, refuerza el quehacer del Observatorio indicando que ChileCompra debe contar con un canal reservado para recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en los procedimientos de contratación de los organismos regidos por la normativa.

El Observatorio examina los antecedentes presentados en la denuncia, realiza cruces de datos, además de consultas y solicitud de aclaraciones a otros organismos públicos en caso de ser necesario.

Al existir indicios de situaciones graves, se elabora un informe para remitir a la autoridad competente o iniciar un procedimiento sancionatorio en el Registro de Proveedores.

Acciones:

– Sanción o bloqueo de usuario en Mercado Público por mal uso o falsificación de antecedentes por proveedores.

– Denuncia a la Contraloría en caso de faltas a la probidad o irregularidades administrativas.

– Denuncia al Ministerio Público por hechos con carácter de delito.

– Denuncia a la Fiscalía Nacional Económica ante infracciones a la libre competencia.

– Reportes a Unidad de Análisis Financiero por indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

A continuación, se presentan algunos de los casos investigados por el Observatorio ChileCompra producto del monitoreo permanente de procesos de compra mayores a 1.000 UTM, y a partir de los cuales se elaboraron informes que fueron derivados a la entidad fiscalizadora correspondiente para su indagación y posterior resolución.

Tras informe emitido por Observatorio ChileCompra Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inicia acciones correctivas y preventivas

Luego de recibido el Oficio de la Contraloría General a raíz del informe emitido por el Observatorio ChileCompra, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inició investigación sumaria con proceso de sanción y ciclo de capacitaciones a sus funcionarios para asegurar el buen uso de la plataforma Mercado Público.

Mal uso de Convenio Marco deriva en instrucción de sumario al Hospital El Pino por parte de la Contraloría Regional Metropolitana

Producto de un reclamo ingresado a través de la plataforma en el Centro de Ayuda de ChileCompra, el Observatorio ChileCompra investigó sobre dos procesos de compra realizados por el Servicio de Salud Sur Hospital Sanatorio El Pino, el que no evaluó las cotizaciones recibidas de acuerdo a criterios de evaluación claros y objetivos, como lo exigen las bases de licitación en lo referente a los procesos de cotización provenientes del Convenio Marco Mobiliario General.

Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo por inconsistencias en criterios de evaluación y adjudicación 

Producto de una denuncia recibida a través del Canal de Denuncia Reservada, el Observatorio ChileCompra efectuó el análisis y emitió Informe sobre  proceso de compra efectuado por la Municipalidad de Alto del Carmen, el que da cuenta de una situación irregular que podría implicar eventuales faltas a la probidad y al principio de igualdad de los oferentes. Por su parte, la Contraloría General de la República instruyó procedimiento disciplinario  con la finalidad de investigar la existencia de responsabilidades administrativas.

Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo ante posibles irregularidades en licitaciones públicas 

Por medio del monitoreo permanente a los organismos públicos que se rigen por la Ley 19.886 de Compras Públicas y hacen sus compras en forma autónoma a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, el Observatorio ChileCompra detectó eventuales irregularidades a las que habría incurrido el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, relacionadas con la declaración de admisibilidad y la evaluación de las ofertas presentadas en el marco de licitaciones públicas.

Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario administrativo por mal uso de causal de trato directo

Mediante el monitoreo permanente a los organismos públicos que se rigen por la Ley 19.886 de Compras Públicas y hacen sus compras en forma autónoma a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, el Observatorio ChileCompra detectó que el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HNCM), había realizado contrataciones reiteradas al mismo proveedor y con el mismo profesional de su staff, aludiendo causal de trato directo.

Informe del Observatorio ChileCompra deriva en sumario interno por posible conflicto de interés en una de las direcciones regionales de Sernapesca

El Observatorio ChileCompra detectó la emisión de dos órdenes de compra por trato directo a un proveedor donde, quien autorizó la compra en una de las direcciones regionales de Sernapesca, mantenía hasta un mes antes, un 30% de participación de la empresa proveedora además de encontrarse trabajando a honorarios en el mismo servicio público. Por su parte, la Contraloría Regional de Valparaíso consideró el informe entregado por ChileCompra ante eventuales irregularidades por faltas a los principios del deber de abstención y probidad funcionaria e instruyó sumario a la institución.

Fotografía: www.ufro.cl

Mal Uso de causal Trato Directo Universidad de La Frontera 

La Contraloría Regional de La Araucanía instruyó procedimiento disciplinario en proceso de contratación de la Universidad de La Frontera, para lo cual La entidad fiscalizadora tuvo en consideración el Informe N°1349 emitido por el Observatorio ChileCompra ante eventuales faltas a la probidad y mal uso de Trato Directo por parte de la Universidad de La Frontera en www.mercadopublico.cl. Se trata de una contratación directa por un monto total $ 118.044.132 utilizando la causal de “Bienes o servicios para proyectos de investigación docencia o extensión” en contexto de un evento aniversario institucional, en que la documentación presentada no estuvo acorde a la causal aludida.

Tratos directos infundados en órdenes de compra del Servicio Mejor Niñez

La Contraloría General de la República dictaminó realizar una investigación sumaria tras recibir informe del Observatorio ChileCompra donde se señalan faltas a la normativa respecto de órdenes de compras emitidas por el Servicio de Mejor Niñez mediante trato directo bajo la causal de “Emergencia, urgencia o imprevisto”. El informe del Observatorio fue resultado de las revisiones permanentes a organismos públicos y que arrojó dentro de sus conclusiones, un alto porcentaje de compras realizadas por procedimiento de Trato Directo durante el primer semestre de 2023.

Proveedor Public Trail

Más de 19 mil ofertas a licitaciones y 17 mil cotizaciones a Compra Ágil en variados rubros, con casi el 50% de rechazos iniciales, constantes reclamos de entidades públicas por cancelaciones o faltas de stock, y todo en menos de 19 meses, son parte del historial de la empresa proveedora Public Trail que terminó siendo bloqueada en Mercado Público. Revisa el caso detectado e investigado por el Observatorio:

Funciones del Observatorio

Monitoreo de compras públicas:

Revisión diaria de procesos de compra mediante herramientas automatizadas y análisis de aspectos formales y de procedimiento que deberán ser corregidos por los organismos.

Levantamiento de alertas:

Prevención mediante entrega de recomendaciones a los organismos y detección de hallazgos. Las irregularidades administrativas graves o posibles delitos son reportados a los organismos competentes.

Gestión activa con organismos públicos:

Comunicación con los responsables de las compras para entrega sugerencias de acciones correctivas y recomendaciones.

Buenas prácticas en compras públicas:

Apoyo para el cumplimiento de la normativa vigente siguiendo los principios de probidad y transparencia.

Resultados

59 informes

Del total de informes elaborados 47 fueron remitidos a la Contraloría General de la República, 10 al Ministerio Público y 2 de uso interno en ChileCompra.

3.955 procesos 

revisados productos del monitoreo permanente de los procesos mayores a 1.000 UTM. De estos, 1.821 correspondieron a Tratos Directos, 1.959 a Licitaciones Públicas y 175 a grandes compras de Convenios Marco.

2.533 denuncias

fueron recibidas a través del Canal de Denuncias Reservadas. Estas denuncias fueron resueltas por ChileCompra y, dependiendo de su contenido, derivadas a los organismos fiscalizadores correspondientes.

28 informes elaborados

Se enviaron 15 reportes a la Contraloría General de la República, 4 al Ministerio Público​ y 1 a la FNE.

9.194​ monitoreos

Se revisó 6.505 licitaciones​, 567 grandes compras​ y 2.122 órdenes de compra de tratos directos.

1.445 denuncias

Estas denuncias fueron resueltas por ChileCompra y, dependiendo de su contenido, derivadas a organismos fiscalizadores y/o Poder Judicial

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