Menú

Observatorio de compras públicas

Las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al mal uso de los recursos públicos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales. 

De ahí que la misión de ChileCompra sea generar eficiencia en la contratación pública velando por altos estándares de probidad y transparencia. Con este fin se creó, en el año 2013, nuestro Observatorio de Compras Públicas, encargado de monitorear procesos y levantar alertas, gestionar recomendaciones con los organismos y revisar las denuncias por eventuales faltas a la probidad. 

La ley que moderniza el sistema de compras públicas, publicada el 11 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial, refuerza el quehacer del Observatorio indicando que ChileCompra debe contar con un canal reservado para recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en los procedimientos de contratación de los organismos regidos por la normativa.

Canal de Denuncia Reservada

Disponemos de un canal para denunciar situaciones que atenten contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de compra y contratación que realicen los organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. 

¿A quién denunciar?

A organismos públicos y/o proveedores del Estado, además de personas naturales que sean funcionarias, presten servicios, representen legalmente o hayan ejecutado acciones en nombre de dichos organismos o empresas. 

¿Quién pueden denunciar? 

Funcionarios públicos, proveedores del Estado o cualquier persona que tome conocimiento de este tipo de hechos.

¿Qué denunciar?

– Falta administrativa o vulneración a la Ley de Compras y su Reglamento
Posible delito funcionario (cohecho, soborno, negociación incompatible)
– Hechos de corrupción en una entidad licitante
– Conflictos de interés
– Operaciones sospechosas de lavado de activos o financiamiento del terrorismo
– Prácticas contrarias a la libre competencia

¿Cómo denunciar?

Ingresa a nuestro Centro de Ayuda con tu Clave Única.

Se garantiza la reserva de los datos del denunciante. Sólo podrán solicitarse ante un requerimiento judicial del Ministerio Público o de la Fiscalía Nacional Económica, o administrativo de la Contraloría General de la República, previa solicitud formal a ChileCompra.

El Observatorio examina los antecedentes presentados en la denuncia, realiza cruces de datos, además de consultas y solicitud de aclaraciones a otros organismos públicos en caso de ser necesario.

Al existir indicios de situaciones graves, se elabora un informe para remitir a la autoridad competente o iniciar un procedimiento sancionatorio en el Registro de Proveedores.

Acciones:

– Sanción o bloqueo de usuario en Mercado Público por mal uso o falsificación de antecedentes por proveedores.

– Denuncia a la Contraloría en caso de faltas a la probidad o irregularidades administrativas.

– Denuncia al Ministerio Público por hechos con carácter de delito.

– Denuncia a la Fiscalía Nacional Económica ante infracciones a la libre competencia.

– Reportes a Unidad de Análisis Financiero por indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

Proveedor Public Trail

Más de 19 mil ofertas a licitaciones y 17 mil cotizaciones a Compra Ágil en variados rubros, con casi el 50% de rechazos iniciales, constantes reclamos de entidades públicas por cancelaciones o faltas de stock, y todo en menos de 19 meses, son parte del historial de la empresa proveedora Public Trail que terminó siendo bloqueada en Mercado Público. Revisa el caso detectado e investigado por el Observatorio:

Funciones del Observatorio

Monitoreo de compras públicas:

Revisión diaria de procesos de compra mediante herramientas automatizadas y análisis de aspectos formales y de procedimiento que deberán ser corregidos por los organismos.

Levantamiento de alertas:

Prevención mediante entrega de recomendaciones a los organismos y detección de hallazgos. Las irregularidades administrativas graves o posibles delitos son reportados a los organismos competentes.

Gestión activa con organismos públicos:

Comunicación con los responsables de las compras para entrega sugerencias de acciones correctivas y recomendaciones.

Buenas prácticas en compras públicas:

Apoyo para el cumplimiento de la normativa vigente siguiendo los principios de probidad y transparencia.

Resultados

28 informes elaborados

Se enviaron 15 reportes a la Contraloría General de la República, 4 al Ministerio Público​ y 1 a la FNE.

9.194​ monitoreos

Se revisó 6.505 licitaciones​, 567 grandes compras​ y 2.122 órdenes de compra de tratos directos.

1.445 denuncias

Estas denuncias fueron resueltas por ChileCompra y, dependiendo de su contenido, derivadas a organismos fiscalizadores y/o Poder Judicial

Volver
Subir