Nuestros Servicios

Menú

Centro de Ayuda

En nuestra plataforma Centro de Ayuda podrás realizar trámites de manera digital y encontrar respuesta a tus dudas e inquietudes.

Revisa los trámites que puedes realizar de forma online:

A través de nuestro sitio de capacitación te ofrecemos distintos cursos para apoyar y mejorar tu participación en el mercado de las compras públicas.

Todas las capacitaciones son gratuitas y requieren una inscripción con rut y clave. Inscríbete y revisa los cursos en capacitacion.chilecompra.cl

La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), mediante el cual los usuarios pueden realizar solicitudes, consultas, reclamos hacia los servicios ofrecidos por ChileCompra o bien realizar denuncias reservadas respecto de alguna situación que atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación.

Para realizar una consulta, sugerencia o solicitud ingresa aquí

Para realizar un reclamo o denuncia reservada ingresa aquí

Este certificado se entrega a los participantes de un proceso de licitación cuando, por motivos de indisponibilidad de la plataforma www.mercadopublico.cl, no pudieron presentar su oferta.

Debes ingresar una solicitud vía formulario, dentro de un plazo de 24 horas corridas posteriores al cierre de recepción de ofertas (Artículo 62 de La Ley de Compras) con los siguientes antecedentes:

  • ID de la licitación
  • RUT de la empresa con cuál estás ofertando
  • Rut del usuario que ingresa la oferta
  • Imagen o print de pantalla del error

Los antecedentes serán investigados por ChileCompra para evaluar su pertinencia y determinar si aplica la entrega del certificado de indisponibilidad. En tal caso, de que el certificado de indisponibilidad sea aprobado por la Dirección ChileCompra, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos días hábiles contados desde la recepción del certificado de indisponibilidad, para la presentación de su oferta al organismo público.

Para realizar este trámite ingresa a ayuda.mercadopublico.cl/solicitudes/ingresosolicitudes

La Prueba de Acreditación mide las competencias necesarias para ejecutar las compras de una manera eficiente y eficaz. Está dirigida principalmente a compradores del Estado, sin embargo, también puede ser rendida por personas naturales que quieran adquirir y acreditar estas competencias de manera voluntaria (nivel básico).

Anualmente se desarrollan tres procesos de acreditación en el año y un mes antes del inicio de este, se publica el curso de inscripción a los particulares. El calendario de fechas se publica en el sitio de capacitacion.chilecompra.cl en la sección “Acreditación”.

Para inscribirte debes ingresar a capacitacion.chilecompra.cl y seguir estos pasos:
1.- Hacer clic en “Acceso usuarios / Regístrate”
2.- Ingresar RUT y contraseña o con tu Clave Única
3.- Buscar curso denominado “Inscripción de particulares en Acreditación” y hacer clic sobre el nombre
4.- Hacer clic en “Matricularse”

Para modificar la razón social: los usuarios deben iniciar sesión en www.mercadopublico.cl con su RUT y clave, y una vez que se encuentren en su escritorio privado, ingresar en la sección “administración” y luego seleccionar “administrar unidades”. Con esto la información de razón social queda actualizada.

Para realizar el cambio de administrador: ingresar a ayuda.mercadopublico.cl/ingresosolicitudes/ y adjuntar en el mismo una imagen de su cédula de identidad, RUT de la empresa, Certificado del Representante Legal y Declaración Jurada.

La Dirección ChileCompra administra la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, donde los organismos públicos compran y los proveedores del Estado venden sus productos y servicios. Para transformarte en un proveedor del Estado y aprovechar las oportunidades de negocio, primero debes inscribirte para crear tu cuenta. Puedes ser persona natural o jurídica (empresa). Esta inscripción te permite revisar oportunidades de negocio, participar de licitaciones y administrar tu cuenta en tu escritorio.

Para inscribirse como proveedor en Mercado Público, deben ingresar a www.mercadopublico.cl e ingresar al botón “Regístrate”.

El Registro de Proveedores del Estado es administrado por la Dirección ChileCompra y te permite contar con una carpeta digital consolidada de tus documentos, donde se acredita tu idoneidad para contratar con el Estado.

Para acreditarte en el Registro de Proveedores no necesitas presentar ningún documento. Sin embargo, esta acreditación que revisa tu habilidad, tiene un costo que depende del tamaño de tu empresa. Este trámite se realiza desde tu escritorio de Mercado Público y sólo puede realizarlo la persona que cuente con el perfil de administrador.

Realiza tú trámite aquí.

Volver
Subir