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En nuestra plataforma Servicio al Usuario podrás realizar trámites de manera dgital y encontrar respuesta a tus dudas e inquietudes.

Nuestros Trámites Digitales son:

¿Cómo participo de las capacitaciones de ChileCompra?

A través de nuestro sitio de capacitación te ofrecemos distintos cursos para apoyar y mejorar tu participación en el mercado de las compras públicas.

Todas las capacitaciones son gratuitas y requieren una inscripción con rut y clave. Inscríbete y revisa los cursos en el siguiente enlace:

http://capacitacion.chilecompra.cl

¿Cómo ingreso una consulta, solicitud, sugerencia, reclamo o denuncia reservada?

La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), mediante el cual los usuarios pueden realizar solicitudes, consultas, reclamos hacia los servicios ofrecidos por ChileCompra o bien realizar denuncias reservadas respecto de alguna situación que atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación.

Para realizar este trámite debes ingresar a https://ayuda.mercadopublico.cl

No puedo ofertar. ¿Cómo obtengo mi certificado de indisponibilidad?

Este certificado se entrega a los participantes de un proceso de licitación cuando, por motivos de indisponibilidad de la plataforma http://www.mercadopublico.cl, no pudieron presentar su oferta.

Debes ingresar una solicitud vía formulario, dentro de un plazo de 24 horas corridas posteriores al cierre de recepción de ofertas (Artículo 62 de La Ley de Compras) con los siguientes antecedentes:

  • ID de la licitación
  • RUT de la empresa con cuál estás ofertando
  • Rut del usuario que ingresa la oferta
  • Imagen o print de pantalla del error

Los antecedentes serán investigados por ChileCompra para evaluar su pertinencia y determinar si aplica la entrega del certificado de indisponibilidad. En tal caso, de que el certificado de indisponibilidad sea aprobado por la Dirección ChileCompra, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos días hábiles contados desde la recepción del certificado de indisponibilidad, para la presentación de su oferta al organismo público.

Para realizar este trámite debes ingresar a https://ayuda.mercadopublico.cl/solicitudes/ingresosolicitudes

¿Cómo me inscribo como particular en la prueba de acreditación en compras públicas?

La prueba de acreditación mide las competencias para hacer uso de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl y está dirigida principalmente a compradores del Estado. Sin embargo, también puede ser rendida por personas naturales que quieran adquirir y acreditar estas competencias de manera voluntaria (iniciando en nivel básico).

El proceso de acreditación incluye una inscripción, cursos obligatorios y la prueba que se podrá desarrollar dos o tres veces en el año.

Para realizar este trámite debes ingresar a https://ayuda.mercadopublico.cl/solicitudes/ingresosolicitudes

¿Cómo modifico la razón social y/o cambio el administrador de mi cuenta de proveedor en www.mercadopublico.cl?

La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), mediante el cual los usuarios pueden realizar solicitudes, consultas, reclamos hacia los servicios ofrecidos por ChileCompra. Una de estas solicitudes, corresponde al trámite relacionado con la modificación de razón social y/o cambio del administrador de la plataforma de Mercado Público.

Para modificar la razón social debes adjuntar la copia del RUT de la empresa por ambos lados, el cual debe encontrarse vigente.

Para modificar el administrador debes adjuntar la copia del RUT de la empresa por ambos lados y cédula de identidad vigente del nuevo administrador. Adicionalmente debes indicar el número de teléfono y correo electrónico del nuevo administrador. En caso de requerir eliminar al administrador anterior, se deberá indicar expresamente.

Para realizar este trámite debes ingresar a https://ayuda.mercadopublico.cl/solicitudes/ingresosolicitudes

¿Cómo me inscribo como proveedor en Mercado Público?

La Dirección ChileCompra administra la plataforma transaccional http://www.mercadopublico.cl, donde los organismos públicos compran y los proveedores del Estado venden sus productos y servicios. Para trasformarte en un proveedor del Estado y aprovechar las oportunidades de negocio, primero debes inscribirte para crear tu cuenta. Puedes ser persona natural o jurídica (empresa). Esta inscripción te permite revisar oportunidades de negocio, participar de licitaciones y administrar tu cuenta en tu escritorio.

Para inscribirse como proveedor en Merca Público, deben ingresar a https://www.mercadopublico.cl/Home e ingresar al botón "Regístrate".

¿Cómo me acredito o inscribo en el Registro de Proveedores?

El Registro de Proveedores del Estado es administrado por la Dirección ChileCompra y te permite contar con una carpeta digital consolidada de tus documentos, donde se acredita tu idoneidad para contratar con el Estado.

Para acreditarte en el Registro de Proveedores no necesitas presentar ningún documento. Sin embargo, esta acreditación que revisa tu habilidad, tiene un costo que depende del tamaño de tu empresa. Este trámite se realiza desde tu escritorio de Mercado Público y sólo puede realizarlo la persona que cuente con el perfil de administrador.

En tal caso,  de que el certificado de indisponibilidad sea aprobado por la Dirección ChileCompra, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas.

Para realizar este trámite debes ingresar a http://webportal.mercadopublico.cl/InscripcionyRegistro/Pasotyc.aspx

¿Quieres enviarnos tus consultas o realizar tus trámites de manera digital?

 

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Contáctanos a través de la Mesa de Ayuda Telefónica al 600 7000 600, escríbenos a través de los formularios en línea y conoce nuestras oficinas de atención presencial a lo largo del país.

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