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¿Qué es ChileCompra?

El Estado requiere de insumos para su funcionamiento y para prestar servicios a la ciudadanía a lo largo de todo el país. Ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas, entre otros 850 organismos públicos, necesitan desde alimentos perecibles y no perecibles, artículos de escritorio y computadores, hasta servicios de hotelería, tratamientos médicos y transporte, entre otros.

Para comprar y contratar lo que necesita, las entidades utilizan la plataforma transaccional de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, que reúne en un solo lugar la demanda de los compradores públicos y la oferta de miles de proveedores.

Así, la Dirección ChileCompra es la institución encargada de administrar esta plataforma, funcionando con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Se trata de un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Fue creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

La actual directora es Verónica Valle Saráh 

Ex directores (as):
Tania Perich Iglesias (10/2019 – 10/2022)
Trinidad Inostroza Castro (09/2014 – 04/2019)
Roberto Pinedo Banderas (10/2012 – 03/2014)
Felipe Goya Goddard (2009-2012)
Tomás Campero Fernández (2003 – 2008)

Como Dirección ChileCompra buscamos generar eficiencia en la contratación pública con altos estándares de probidad y transparencia, a través de la plataforma de Compras Públicas, que conecta las necesidades de compra de los Organismos Públicos con la oferta de los Proveedores.

Nuestro sistema de información ofrece a los compradores un marco de compras eficiente y transparente, y a los proveedores, un espacio para ofertar sus productos y servicios, con reglas y herramientas comunes.

Velamos por el buen uso de los recursos públicos en las compras del Estado a través de compras colaborativas de los organismos, disponemos de una Tienda Electrónica de Convenios Marco dentro de www.mercadopublico.cl que contiene productos y servicios estandarizados y de alto uso por parte de los organismos del Estado, los cuales son licitados por ChileCompra mediante el mecanismo de Licitación Pública para obtener mejores precios, disminuir la burocracia y aumentar la competitividad.

Asimismo, la Dirección ChileCompra asesora a organismos del Estado en la generación de compras coordinadas y/o conjuntas, con el fin de agregan demanda mediante un procedimiento competitivo para lograr ahorros y reducir costos de transacción.

Por otra parte, disponemos de otras herramientas como Compra Ágil, una modalidad de compra abierta, de amplio acceso y competitiva en la que los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM (artículo 10 bis de este Reglamento).

Revisa las distintas modalidades de compra Aquí. 

Disponemos además de servicios de capacitación gratuita y en línea, tanto para compradores públicos como para empresas que estén interesadas en participar del mercado de las compras públicas y transformarse en proveedores del Estado.

Revisa oferta de capacitación mensual Acá.

La Dirección ChileCompra se creó como institución el 29 de agosto de 2003, sin embargo se gestó como idea una década antes cuando el país vivía un profundo proceso de modernización del Estado.

Se necesitaba de un sistema transparente, eficiente pero que sobre todo fuera más accesible y con igualdad de oportunidades de negocio para las empresas de todos los tamaños.

La concepción de la iniciativa partió en la Comisión Nacional de Ética Pública en 1994 y se implementó en 1998 en el Comité Interministerial de Modernización del Estado, entonces dirigido por Claudio Orrego. Un año más tarde se presentó el proyecto de ley de reforma al sistema de compras públicas y se publicó la primera versión de la plataforma: una pizarra electrónica.

Ya para el 2003 dejó de funcionar definitivamente la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), entra en vigencia la nueva Ley de Compras Públicas y nace oficialmente la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) con la primera versión de www.mercadopublico.cl, que está en vísperas de contar con su quinta gran mejora.

Según la Ley 19.886 de Compras Públicas, los organismos del Estado deben realizar sus adquisiciones a través de Mercado Público. ¿Quiénes? Las entidades que se rigen por esta normativa entre las que se cuentan los ministerios, subsecretarías y los servicios públicos dependientes de cada uno de ellos, además de municipalidades, universidades estatales, hospitales y servicios de salud; la Contraloría General de la República y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

El Poder judicial, el Congreso Nacional, el Ministerio Público el Banco Central y las Empresas Públicas creadas por ley, no tienen la obligación de utilizar la plataforma. Sin embargo bajo el principio de transparencia, algunos de estos han accedido voluntariamente a transar en nuestra plataforma, como es el caso de la Cámara de Diputados, el Senado, el Consejo Resolutivo de  las Asignaciones Parlamentarias y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Asimismo, la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas – Emaza, las Empresa Portuarias de Antofagasta e Iquique, Metro S.A, y las Fundaciones La Familia, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y Prodemu.

En total suman más de 850 organismos que pueden comprar de forma autónoma a través de nuestra plataforma, sea por la modalidad de Convenio Marco, licitaciones públicas o privadas o tratos directos.

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