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¿Qué es ChileCompra?

El Estado requiere de insumos para su funcionamiento y para prestar servicios a la ciudadanía a lo largo de todo el país. Ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas, entre otros 850 organismos públicos, necesitan desde alimentos perecibles y no perecibles, artículos de escritorio y computadores, hasta servicios de hotelería, tratamientos médicos y transporte, entre otros.

Para comprar y contratar lo que necesita, las entidades utilizan la plataforma transaccional de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, que reúne en un solo lugar la demanda de los compradores públicos y la oferta de miles de proveedores.

Así, la Dirección ChileCompra es la institución encargada de administrar esta plataforma, funcionando con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

Se trata de un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Fue creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.

La actual directora (s) es Dora Ruiz Madrigal.

Ex directores:
Trinidad Inostroza Castro (septiembre 2014 – abril 2019)
Roberto Pinedo Banderas (octubre 2012 – marzo de 2014)
Felipe Goya Goddard (2009-2012)
Tomás Campero Fernández (2003 – 2008)

 

Qué hacemos

Administramos Mercado Público, una de las plataformas de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 114 mil proveedores.

El volumen de transacciones es alto, superando los 13 mil millones de dólares anuales (8,4 millones de millones de pesos)  y que equivalen al 19% del Presupuesto Nacional.

Nuestro sistema de información ofrece a los compradores un marco de compras eficiente y transparente, y a los proveedores, un espacio para ofertar sus productos y servicios, con reglas y herramientas comunes.

Velamos por el buen uso de los recursos públicos en las compras del Estado a través de compras colaborativas de los organismos, disponemos de una Tienda de Convenios Marco dentro de www.mercadopublico.cl y un Registro de Proveedores, ambos en proceso de mejoras para obtener mejores precios, disminuir la burocracia y aumentar la competitividad.

Nuestra historia

La Dirección ChileCompra se creó como institución el 29 de agosto de 2003, sin embargo se gestó como idea una década antes cuando el país vivía un profundo proceso de modernización del Estado.

Se necesitaba de un sistema transparente, eficiente pero que sobre todo fuera más accesible y con igualdad de oportunidades de negocio para las empresas de todos los tamaños.

La concepción de la iniciativa partió en la Comisión Nacional de Ética Pública en 1994 y se implementó en 1998 en el Comité Interministerial de Modernización del Estado, entonces dirigido por Claudio Orrego. Un año más tarde se presentó el proyecto de ley de reforma al sistema de compras públicas y se publicó la primera versión de la plataforma: una pizarra electrónica.

Ya para el 2003 dejó de funcionar definitivamente la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), entra en vigencia la nueva Ley de Compras Públicas y nace oficialmente la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) con la primera versión de www.mercadopublico.cl, que está en vísperas de contar con su quinta gran mejora.

Nuestro ámbito de acción

Según la Ley 19.886 de Compras Públicas, los organismos del Estado deben realizar sus adquisiciones a través de Mercado Público. ¿Quiénes? Las entidades que se rigen por esta normativa entre las que se cuentan los ministerios, subsecretarías y los servicios públicos dependientes de cada uno de ellos, además de municipalidades, universidades estatales, hospitales y servicios de salud; la Contraloría General de la República y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

El Poder judicial, el Congreso Nacional, el Ministerio Público el Banco Central y las Empresas Públicas creadas por ley, no tienen la obligación de utilizar la plataforma. Sin embargo bajo el principio de transparencia, algunos de estos han accedido voluntariamente a transar en nuestra plataforma, como es el caso de la Cámara de Diputados, el Senado, el Consejo Resolutivo de  las Asignaciones Parlamentarias y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Asimismo, la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas - Emaza, las Empresa Portuarias de Antofagasta e Iquique, Metro S.A, y las Fundaciones La Familia, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y Prodemu.

En total suman más de 850 organismos que pueden comprar de forma autónoma a través de nuestra plataforma, sea por la modalidad de Convenio Marco, licitaciones públicas o privadas o tratos directos.

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