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Convenio Marco proveedor

Cómo proveedor puedes ser parte de la tienda electrónica de Convenios Marco, el e-commerce del Estado desde donde los compradores públicos realizan sus adquisiciones mediante un carro de compra. Para que tus productos y servicios estén dentro del catálogo de esta tienda, debes primero ser adjudicado en las licitaciones públicas que realiza ChileCompra en determinados rubros, los que deben ser estandarizables, de uso frecuente y transversal para el Estado.

Desde el 2017, con el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y académicos de la Universidad de Stanford se comenzó a ajustar cada Convenio Marco a los estándares internacionales en compras públicas, especialmente en lo que se denomina Policy Coherence en la OECD, de manera que permita un mejor uso de los recursos fiscales.

Esta adecuación acoge asimismo a las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica en su Estudio sobre Compras Públicas.

Actualmente existen 15 catálogos de diferentes rubros (11 en la nueva tienda de Magento), con productos tan diversos como artículos de escritorio, alimentos, gas licuado, computadores y mobiliario.

Cómo ser parte de un Convenio Marco

Cada una de estas licitaciones de Convenio Marco es publicada por ChileCompra en www.mercadopublico.cl a través de un ID o número identificatorio. Todas las empresas y proveedores, pueden participar ingresando su oferta de acuerdo a las condiciones, garantías y plazos que fijen las Bases de Licitación. Los resultados del proceso son publicados en los anexos de la misma licitación a través de un Acta de Adjudicación.

Una vez adjudicado, los proveedores deben encontrarse en estado hábil (con Registro de Proveedores vigente que verifica que cumple con la normativa) y entregar la documentación correspondiente para ser habilitado en la tienda. Así los compradores podrán ver y optar por sus productos y servicios.

Reajuste de precios 

Los Convenios Marco pueden incluir en sus bases de licitación la posibilidad de reajustabilidad de precios según las fluctuaciones de las variables económicas del rubro durante la vigencia del convenio. Además se define la frecuencia de aplicación y la fórmula de cálculo del porcentaje de reajuste.

Tipos de reajuste:

Ordinario

Reajuste regular que se aplica cada cierta cantidad de meses según el porcentaje máximo establecido.

Extraordinario o de emergencia

Reajuste excepcional que se aplica cuando hay motivos de fuerza mayor o alza sostenida de precios en un período definido.

¿Cómo se aplican los reajustes de precios?

Si el reajuste es automático, lo aplicará directamente ChileCompra en el período correspondiente.

Si el reajuste es por solicitud del proveedor, se debe enviar una solicitud a través de ayuda.mercadopublico.cl adjuntando los antecedentes necesarios para su evaluación.

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