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Servicios ChileCompra

Mercado Público es la plataforma transaccional administrada por ChileCompra mediante la cual más de 850 organismos públicos compran productos y servicios a empresas de todos los tamaños y de todo el país.

A través de www.mercadopublico.cl tanto los ministerios, como los municipios, hospitales y el resto de las entidades regidas por la Ley de Compras 19.886, deben cotizar, licitar, contratar, adjudicar, solicitar el despacho y, en general, desarrollar todos sus procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios. De esta manera, el Estado y la ciudadanía cuentan con un sistema transparente y de libre acceso en donde es posible realizar seguimiento de las convocatorias y resultados de las contrataciones, sean estas licitaciones públicas o privadas, tratos directos o compras a través de la tienda de Convenios Marco.

Se trata de un espacio de oferta y demanda con reglas comunes y transparencia en las contrataciones. Así, todos sabemos qué, por cuánto, cuándo, cómo y a quién compran las instituciones que se rigen por la Ley de Compras Públicas.

La plataforma cuenta con una vista pública para la ciudadanía, donde puede buscar licitaciones y revisar órdenes de compra, contratos, consultas al mercado y una ficha general por cada uno de los proveedores que venden sus productos y servicios a los organismos.

En tanto, que los usuarios que transan en www.mercadopublico.cl cuentan con una clave de acceso que les permite, en el caso de los compradores publicar sus procesos de compra, seleccionar a los proveedores y firmar los respectivos contratos; y a los proveedores, participar de los llamados y realizar seguimiento de sus contratos.

Probidad en compras públicas

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Las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al mal uso de los recursos públicos. De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales. Es por ello que la misión de ChileCompra sea generar eficiencia en la contratación pública velando por altos estándares de probidad y transparencia.

Nuestro accionar más relevante en materia de probidad está concentrado en la tarea que realiza desde el 2013 el Observatorio de Compras Públicas que realiza un monitoreo de los procesos, fomenta mejores prácticas en los organismos compradores y alerta sobre posibles irregularidades. 

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Funciones Observatorio ChileCompra

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Monitoreo de procesos de compras públicas

Revisión diaria de procesos de compra mediante herramientas automatizadas y análisis experto del equipo de analistas. La revisión de los procesos es priorizada a través de un modelo de riesgo con el objetivo de identificar oportunamente aspectos formales y de procedimiento que deben ser corregidos por las entidades compradoras a fin de cumplir con la normativa vigente.

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Levantamiento de alertas ante posibles irregularidades

Este servicio de “alertas tempranas” busca prevenir errores y anticipar la entrega de recomendaciones a los organismos públicos para su corrección. Los hallazgos procedentes del monitoreo que tienen características de irregularidades administrativas graves o posibles delitos son reportados a los organismos competentes para su indagación.

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Gestión activa con organismos públicos

Comunicación con los usuarios y usuarias responsables de los proceso de compra y sugerencias de acciones correctivas. También se entregan recomendaciones a las entidades del Estado y se realizan campañas de comunicación para promover la probidad y la transparencia en las contrataciones.

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Gestión de denuncias reservadas

Canal de denuncias para informar situaciones que atente contra la probidad, la transparencia o la integridad en procesos de contratación pública.

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Resultados Observatorio

[/vc_column_text][vc_tta_accordion active_section="1" collapsible_all="true" css=".vc_custom_1682702273403{background-color: #ffffff !important;}"][vc_tta_section title="Año 2022" tab_id="1682700113098-f2ea95e1-ea39"][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/5"][vc_icon icon_fontawesome="fa fa-file-text-o" color="peacoc"][vc_column_text]

28 informes elaborados

Se enviaron 15 reportes a la Contraloría General de la República, 4 al Ministerio Público​ y uno a la FNE.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/5"][vc_icon icon_fontawesome="fa fa-search" color="peacoc"][vc_column_text]

9.194​ monitoreos

Se revisó 6.505 licitaciones​, 567 grandes compras​ y 2.122 órdenes de compra de tratos directos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/5"][vc_icon icon_fontawesome="fa fa-exclamation-triangle" color="peacoc"][vc_column_text]

1.445 denuncias

Estas denuncias reservadas fueron derivadas a organismos fiscalizadores y/o Poder Judicial.

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12.714​ reclamos pago

Los reclamos por pago no oportuno crecieron 24,4%. En total8.577 fueron resueltos por organismos (67%).​[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/5"][vc_icon icon_fontawesome="fa fa-thumbs-down" color="peacoc"][vc_column_text]

18.027 reclamos irregularidades

Los​ reclamos por potenciales irregularidades variaron -2,4%.​ Un total de 16.737 fueron resueltos (93%).[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_cta h2="Buenas prácticas en compras públicas" add_button="bottom" btn_title="SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES" btn_color="peacoc" btn_align="center" btn_link="url:https%3A%2F%2Fwww.chilecompra.cl%2Fbuenas-practicas-en-compras-publicas%2F|||"]Desde ChileCompra apoyamos a los organismos del Estado y a los proveedores y proveedoras del Estado a cumplir con la normativa y realizar compras y ventas al Estado siguiendo los principios de probidad y transparencia.[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]

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