Quiénes Somos

Menú

Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

Los organismos del Estado, según lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana, tienen una instancia de participación ciudadana permanente: los Consejos de la Sociedad Civil. Sus integrantes son representantes de organizaciones civiles sin fines de lucro y en el caso de ChileCompra, se dedican específicamente a potenciar el mercado de compras públicas.

El COSOC de ChileCompra fue electo en el año 2016, cuando se realizó una votación para elegir a 15 consejeros y consejeras. Los consejeros y consejeras electos son los encargados de seleccionar a su presidente y vicepresidente, quienes se mantienen en su cargo por 1 año.

El actual Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra está integrado por  representantes de 11 organizaciones:

1. Francisco Rivas Hurtado, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, o quien lo reemplace.
2. Paulina Ibarra, de Fundación Multitudes, o quien la reemplace.
3. Alberto Precht, de Capítulo Chileno de Transparencia  Internacional, o quien lo reemplace.
4. Rafael Cumsille, de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, o quien lo reemplace.
5. Tomás Cortés, de Fundación Espacio Público, o quien lo reemplace.
6. Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, o quien lo reemplace.
7. Axel Erik Rivas Montenegro de CONUPIA, o quien lo reemplace.
8. Alejandra Mustakis, de la Asociación Gremial de Emprendedores de Chile AG, ASECH, o quien la reemplace.
9. Luis Héctor Pizarro, de la Red Latinoamericana de Abastecimiento, o quien lo reemplace.
10. Luis Emilio Solís, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuario de Chile, o quien lo reemplace.
11. Gianina Figueroa, Unión nacional de organizaciones Gremiales de la Micro, pequeña, mediana empresa y empresarios, trabajadores por cuenta propia y autónomos de Chile, UNAPYME, o quien la reemplace .

Para el periodo 2020, Luis Solís fue elegido presidente; y Francisco Rivas, como vicepresidente.

Elena Mora Sevillano, Coordinadora de Redes Intersectoriales de ChileCompra, actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Mesas de trabajo

Mesa de Pago: Aborda temas relacionados con el pago oportuno a los proveedores, la posibilidad de establecer un sistema de calificación a los compradores según su comportamiento de pago y la detección de posibles barreras de entrada al sistema.

Mesa de Datos Abiertos: Aborda temas relacionados con la calidad y completitud de los datos, la sistematización de las plataformas, el alcance del sistema de compras, y la integración con SIGFE.

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Año 2016

Año 2015

Volver
Subir