Noticias

Menú

Noviembre 26, 2021

En 1°sesión con nuevos consejeros electos se eligieron presidente y vicepresidente de Cosoc ChileCompra

La sesión convocó a 9 de los 10 consejeros elegidos y en ella se presentaron las distintas miradas e intereses para los siguientes 4 años. 

Este 25 de noviembre se realizó la 1°sesión de Cosoc ChileCompra con consejeros electos el pasado 4 y 5 de noviembre donde postularon 25 organizaciones sin fines de lucro.

Participaron como representantes del ámbito de competitividad y participación de empresas de menor tamaño Axel Rivas, de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile – CONUPIA; Eduardo del Solar, de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud – APIS AG;  Francisco Marín, de la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas V Región; Marcos Illesca, de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo ASEXMA Chile A.G. y Ernestina Silva, de la Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota.

Desde el ámbito de probidad, transparencia, eficiencia y modernización participaron los consejeros José Mora, de Observatorio de Gasto Fiscal; Valeria Lübbert, de Espacio Público; Jaime Ibarra de la Fundación Multitudes e Igor Morales del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB). A la sesión no asistió el representante de Fundación América Transparente, miembro elegido en el pasado proceso eleccionario. 

La reunión contó con la asistencia y participación de la directora de ChileCompra, Tania Perich, quien junto con felicitar a los nuevos representantes de la sociedad civil indicó la importancia que tiene el Cosoc como “un pilar central en nuestra vinculación institucional con la ciudadanía para promover un mejor uso de los recursos en las compras públicas”. Asimismo, los invitó a participar activamente y de forma propositiva en cada sesión aportando con experiencia y conocimiento y perspectiva. “Esperamos que sean cuatro fructíferos años de trabajo conjunto en los que avancemos en generar mejoras que nos permitan mejorar el uso de los recursos fiscales en las compras, con mayores niveles de transparencia y probidad”.

En la instancia fueron elegidos Axel Rivas de Conupia como Presidente de Cosoc y como Vicepresidente, José Mora de Observatorio de Gasto Fiscal quienes reafirmaron la disposición de compartir experiencia y conocimiento para un mejor sistema de compras públicas en beneficio de la ciudadanía.

Como director nacional de Conupia, Axel Rivas señaló la importancia de formar parte de este Cosoc en términos de potenciar el mercado de las compras públicas especialmente para las micro y pequeñas empresas. “Hemos visto como ha ido cambiando la participación y en circunstancias de que economía necesita reactivarse creemos necesario ser parte de este Consejo para avanzar y lograr mayor participación de las micro y pequeñas empresas en el Mercado Público”. 

Para José Mora, “la motivación para ser parte de Cosoc ChileCompra es principalmente para entregar un aporte desde la sociedad civil hacia el Estado con conocimiento de distintas temáticas. Tenemos la experiencia de haber trabajado en otros proyectos con ChileCompra lo que ha sido fructífero”.

Desde la Asociación de Proveedores de Salud, su director Ejecutivo, Eduardo del Solar, manifestó la importancia del Mercado Público para sus asociados donde este representa el 75% de las ventas. “Decidimos presentarnos porque vimos que hacía falta una mirada desde la industria y queremos trasladar nuestra experiencia a este consejo como sociedad civil”.

Para Francisco Marín, representante de la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas de la Región de Valparaíso, “lo que nos motiva es saber y estar compenetrados con el mercado de las compras públicas y de la competencia en el rubro. Queremos competir sanamente en el mercado y resguardarlo de potenciales irregularidades y malas prácticas”.

En el caso de Asexma, su representante Marcos Illesca señaló la trayectoria ya alcanzada en materia de trabajo conjunto y en ese contexto “como asociación de exportadores hemos mirado con inquietud el rol e importancia de las compras públicas a nivel internacional mediante tratados comerciales. Esperamos que las compras públicas sean un motor de la economía, no sólo para el país sino también para Latinoamérica”.

En el caso del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB), su director ejecutivo, Igor Morales identificó los intereses de la Fundación desde los temas de Gobierno Abierto y compras sostenibles. “Nos interesa mucho el tema de datos, además de lo relacionado con lenguaje claro y generar sinergia de la sociedad civil con organismos académicos y ChileCompra para robustecer el sistema de compras públicas”. 

Por su parte, Valeria Lübbert de Espacio Público su enfoque es para fortalecer el sistema respecto de temas como corrupción y malas prácticas. “Nos interesa que se consideren y cubran acciones para prevenir y detectar posibles situaciones de corrupción”. Asimismo, señaló su participación en el seguimiento de la discusión de la ley de compras públicas y de cómo puede impactar a la labor de ChileCompra.

Desde Fundación Multitudes, Jaime Ibarra agradeció la oportunidad de ser parte de Cosoc por tercer periodo para promover la transparencia en el sistema. “Como Fundación hemos sido parte de la Mesa de Chile en Gobierno Abierto y desde ahí hemos apoyado tanto el cumplimiento del primer como del segundo compromiso en materia de Datos Abiertos en compras públicas para una mejor información hacia la ciudadanía”. 

El Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra es una instancia de participación ciudadana permanente que se reúne 5 veces en periodo de un año. Sus integrantes son representantes de organizaciones civiles sin fines de lucro y en el caso de ChileCompra, se dedican específicamente a potenciar el mercado de compras públicas. Los consejeros son elegidos cada cuatro años siendo los cargos de presidente y vicepresidente de la instancia renovados anualmente.

En el caso de ChileCompra participan representando a la institución el Jefe de la División de Gestión y Adopción de Usuarios, Cristián Pérez, y la Coordinadora de Redes Intersectoriales, Silvana Bidirinis, quienes de manera permanente coordinan y están en contacto con los consejeros, de manera de canalizar inquietudes, comentarios o propuestas.

Volver
Subir