Noticias

Menú

Julio 30, 2018

ChileCompra presentó en Cosoc acciones de monitoreo y fomento de probidad en procesos de contrataciones públicas

Entre enero y junio de 2018 se han enviado más de 30 mil alertas a distintos servicios públicos y se han recibido 931 denuncias con reserva de identidad. 

Como parte de la tercera sesión de Cosoc, en reunión realizada este jueves 26 de julio, los representantes de la sociedad civil conocieron sobre las medidas y diversas acciones que realiza ChileCompra para fomentar mayor transparencia y probidad y evitar irregularidades.

En la ocasión, se presentaron los principales resultados sobre la gestión que realiza el Observatorio ChileCompra en la detección de oportunidades de mejora en los procesos de compra de los organismos públicos, gestión que se efectúa a través del monitoreo de procesos con uso de herramientas de Business Intelligence; de la detección de conductas recurrentes sistematizables como alertas y la gestión de reclamos por potenciales irregularidades en probidad y por pago oportuno.

Como parte de dicha gestión, entre enero y junio de 2018, 30.708 alertas han sido enviadas a organismos públicos que transan a través del sistema, donde el sector al que más alertas se derivan corresponde a Municipios. Sobre las denuncias de carácter reservado, éstas alcanzaron a 931, un 12% superior comparado con el mismo período del año anterior.

Parte importante del trabajo de Observatorio, dado que ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras, es la coordinación y trabajo en red con organismos como la Contraloría General de la República, la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio Público y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

En ese sentido, entre enero y junio del presente año se han emitido 37 informes que han sido derivados a la Contraloría General y al Ministerio Público.

Por otra parte, se mencionaron las acciones que se están llevando adelante para fortalecer la normativa actual a fin de ampliar las atribuciones y alcance sobre cobertura del sistema, institucionalidad y regulación de responsabilidades en materia municipal. Además de las actividades permanentes de capacitación y de procesos de acreditación de competencias en compras públicas que realiza ChileCompra.

Asimismo, los consejeros estuvieron de acuerdo en apoyar la difusión de los Códigos de Ética emitidos por la Dirección ChileCompra tanto para usuarios compradores como para los proveedores, de modo de promover buenas prácticas de transparencia tanto desde quienes realizan requerimientos como desde quienes ofertan a través del mercado público. 

En la sesión participaron Francisco Javier Rivas, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG; Eladio Acuña, de APIALAN A.G; Axel Rivas, de Conupia; Miguel Jorquera, de Fundación Espacio Público; Igor Morales, de Ceminde y representando a Asech; Luis Pizarro, de la Red Latinoamericana de Abastecimiento; José Mora, en representación del Observatorio de Gasto Fiscal y Daniela Gonzalez, representando al Capítulo Chileno de Transparencia Internacional.

La reunión fue complementaria a la sesión realizada el 20 de junio donde se acordó la realización de reuniones adicionales con el fin de profundizar en materia de acciones en pro de la transparencia y también sobre convenios marco. La sesión sobre Convenios Marco tuvo lugar el pasado 12 de julio, con la asistencia de Igor Morales, Francisco Rivas, Jeannette, Luis Pizarro y Axel Rivas.   En dicha oportunidad se conversó sobre los desafíos a futuro que se vienen sobre la modalidad de compra de Convenios Marco y de los distintos ajustes y cambios que se están efectuando para una mejor eficiencia de los mismos.

Volver
Subir