Noticias

Menú

Marzo 23, 2023

Nueva sesión de la Mesa de Datos aborda proyecto de algoritmos éticos y alcances en transparencia de datos de nueva Ley de Compras


Se trata de la XIV versión de la mesa de datos abiertos que convoca a la sociedad civil.

Diversas organizaciones de la sociedad civil conocieron este martes 22 de marzo los últimos avances del sitio de Datos Abiertos de ChileCompra y un adelanto del proyecto que moderniza la Ley Compras Públicas que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

Se trata de la XIV Mesa de Datos Abiertos, donde desde el año 2018 ChileCompra convoca a la sociedad civil a para implementar mejoras con enfoque ciudadano a la disposición de datos en compras públicas.

En esta oportunidad, participaron del encuentro José Mora analista del Observatorio de Gasto Fiscal y vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de ChileCompra; Igor Morales, Director ejecutivo del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB); Pablo Galaz del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez y Guillermo Burr de Open Contracting Partnership (OCP).

Además de Claudia Montero y Cristián Alzamora de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Paula Alcaíno, Daniel González, Leonardo Hernández y  Sergio Hormazábal del Consejo para la Transparencia; Ernestina Silva de Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota junto a Javier Castro y Marilyn Arenas.

De parte de ChileCompra, participaron la Directora(S) Dora Ruiz, los profesionales de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios, David Escobar, Esteban Olivares y Javier Guajardo, además de Juan Cristóbal Moreno, Jefe del Observatorio, Isis López, Jefa del Departamento de Diseño de Servicios y Experiencia Usuaria, Sergio Calderón y  Sebastián Gómez.

Sitio de Datos Abiertos

David Escobar de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra mostró los avances del sitio de Datos Abiertos, con su nueva página de inicio y una nueva visualización de la sección de organismos compradores, donde se implementó la posibilidad de revisar las transacciones por mes, que se suma a lo que ya existía con vista por año, sector del Estado y mecanismo de compra.

Asimismo, anunció que los próximos hitos del sitio de Datos Abiertos contemplan una nueva sección con información de proveedores del Estado y la homologación de diseño de las otras secciones al diseño de la página de inicio.

Modernización de Ley de Compras

Respecto al proyecto que actualmente se discute en la Comisión de Economía del Senado, Esteban Olivares, también de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra, se refirió a los desafíos en materia de transparencia asociados a las modificaciones de la Ley de Compras que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

En ese sentido destacó la importancia que se le entrega a Datos Abiertos, al incorporarse en el artículo 20 de la propuesta que “toda la información publicada por los órganos del Estado en el sistema deberá encontrarse disponible en el Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas a través de formatos de datos abiertos y reutilizables”.

Olivares explicó que ello implicará, por ejemplo, que se amplíe la información disponible asociada a la modalidad de  Compra Ágil en www.mercadopublico.cl y que se puedan descargar de manera masiva las cotizaciones recibidas por las entidades del Estado por trato directo, los reclamos a los organismos y las sanciones a proveedores. Al mismo tiempo, que se integren a la plataforma las nuevas modalidades de compra que incluyen las compras por innovación, la subasta electrónica y la economía circular entre otros, que aún deben confirmarse en el debate parlamentario.

David Escobar agregó que en Art 20 bis se incluye la necesidad de clasificar y codificar los bienes y servicios formato de datos abiertos, por lo que se contempla actualizar y adaptar el clasificador de productos UNSPSC (ONU) de manera de aumentar de 18 mil a 32 mil, en una primera etapa, los bienes y servicios en el clasificador, para luego establecer una estrategia de actualización continua que priorizará rubros relevantes.

Algoritmos éticos

Por último, María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó el proyecto de Algoritmos Éticos, apoyado por BID Lab y en el cual participan además de ChileCompra, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Consejo para la Transparencia, Fonasa, la Defensoría Penal Pública, el Instituto de Previsión Social y Magical, una aceleradora de negocios especializada en apoyar startups digitales.

“Esto partió gracias a que ChileCompra se motivó con este tema y fue el organismo basal que nos permitió acercarnos a los demás”, indicó María Paz Hermosilla. La directora del GobLab de la UAI resaltó que el proyecto “busca cambiar la forma en que el Estado diseña, compra y desarrolla sistemas de decisiones automatizadas, algoritmos que van desde lo más simple hasta lo más complejo de inteligencia artificial”.

En la ocasión invitó a conocer la guía de algoritmos éticos y las Bases Tipo de Licitación desarrolladas en conjunto con ChileCompra, que incluye consideraciones éticas para la contratación de estos servicios. “Se trata de apoyar a los organismos en sus compras de ciencias de datos con estándares éticos y aterrizar estos principios de privacidad, transparencia, no discriminación y responsabilidad”, apuntó.

Volver
Subir