Noticias

Menú

Noviembre 3, 2021

4 y 5 de noviembre: Elecciones próximo Cosoc ChileCompra

Con 25 candidatos(as) los días 4 y 5 de noviembre se realizará la votación electrónica para la elección de los próximos 10 consejeros por los siguientes 4 años.

Este 4 y 5 de noviembre se realizarán las votaciones para la elección de los próximos consejeros del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, cuyos resultados serán dados a conocer el lunes 8 de noviembre.  

Se trata de un proceso abierto iniciado en septiembre con la difusión e inscripción de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, el que busca contribuir y apoyar desde la mirada ciudadana al desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la competitividad y la participación de las empresas de menor tamaño, así como la probidad, transparencia, eficiencia y modernización, para consolidar las mejores prácticas en este sistema. 

Votación electrónica

Las elecciones se efectuarán los días 4 y 5 de noviembre a través de formato electrónico que dispondrá la Dirección ChileCompra y podrán votar las organizaciones acreditadas. De acuerdo con la regla de paridad establecida en el artículo 14 del Reglamento y considerando que se presentaron 5 candidatos/as válidamente inscritos en la categoría “Probidad, transparencia, eficiencia y modernización”, deberán elegirse 5 candidatos/as para la categoría “Competitividad y participación de empresas de menor tamaño”, sumando un total de 10 consejeros en el próximo Cosoc ChileCompra.

Cada organización válidamente acreditada, a través del candidato que haya postulado para participar en las elecciones, tendrá un voto para cada una de las categorías establecidas para la conformación del Consejo. Es decir, dos votos: uno para la categoría en que se encuentra inscrita y el segundo para la otra categoría. Si se produce un empate de votos en la elección de consejeros/as en cada categoría, serán aplicados los criterios de desempate señalados en el Reglamento referido a género y descentralización. Para ser elegido consejero/a, se debe haber obtenido, al menos, un voto válido.

El sistema electrónico permitirá contar con las estadísticas de participación (no de resultados) en tiempo real y el lunes 8 se darán a conocer los resultados.


Volver
Subir