Noticias

Menú

Mayo 23, 2022

En 3ra sesión del Cosoc ChileCompra se presentaron los avances y mejoras en Certificación de Competencias en compras públicas

Los representantes de la sociedad civil conocieron las mejoras del programa de competencias en compras públicas que se ha mejorado bajo los estándares de la Comisión Europea y del programa ProcurcompEU, en un trabajo conjunto con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El viernes 20 de mayo se realizó la tercera sesión del año con representantes del Consejo de la Sociedad Civil COSOC ChileCompra, con la presentación los avances y mejoras del programa de Certificación de Competencias 2022 de ChileCompra según lo solicitado por los Consejeros.

La Certificación de Competencias en compras públicas busca la profesionalización de los funcionarios asociados a las adquisiciones de los organismos del Estado de manera a que hagan un buen uso de los recursos fiscales. El primer proceso de Certificación del 2022 contó con más 8 mil participantes.

A la sesión asistieron José Mora consejero representante de Observatorio de Gasto Fiscal y Vice-Presidente del COSOC ChileCompra, Alejandro Barros de Espacio Público, Marcos Illesca de Asexma, Eduardo Del Solar de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), Ernestina Silva de la Asociación Gremial de Mujeres de Arica, Juan José Lyon de Fundación América Transparente, Igor Morales del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB), Jaime Ibarra de Fundación Multitudes y Francisco Marín de la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas V Región (AGPTA). Por parte de ChileCompra, participaron Cristián Pérez jefe de la División de Adopción y Gestión de Usuarios y Silvana Bidirinis, Coordinadora de Redes Intersectoriales.

Claudia Soto, jefa del Departamento de Adopción de ChileCompra estuvo a cargo de la presentación, en la que los consejeros pudieron realizar preguntas y comentarios sobre la misma. En su exposición precisó que el 2021 se implementaron una serie de mejoras con la aplicación de los estándares de la OCDE que buscan el reconocimiento de la contratación pública como una función estratégica que permite generar inversión pública para el crecimiento sostenible. En ese contexto detalló el proceso de diagnóstico, diseño e implementación del modelo actual, que fue desarrollado en base al levantamiento con organismos públicos, talleres con administradores y trabajo conjunto con la OCDE  y 17 organismos como parte de la aplicación de un piloto para llegar al modelo final  de aplicación.  

El nuevo modelo incorpora una serie de mejoras con estándares de la OCDE que buscan fortalecer los contenidos en todos los niveles de competencias, disminuir la vigencia de la certificación según el nivel, incorporar las exigencias para usuarios nuevos que fortalezcan su inicio en las compras públicas e incluir una certificación diferenciada para el nivel experto durante el segundo semestre de 2022.

De esta manera el programa contempla 4 niveles de competencias que se reflejan en las mallas curriculares; una estructura combinada de cursos elearning y conversatorios con un relator para  fortalecer el aprendizaje; cursos elearning a elección donde cada usuario elige según su nivel y funciones, resultando en un proceso robusto para certificar de manera gratuita las competencias de los compradores del Estado. 

Lo que espera ChileCompra con estos cambios es garantizar una mayor participación de las y los funcionarios públicos a través de una Certificación gratuita y en línea, así como entregar herramientas para mejorar la toma de decisiones, generar más ahorros para el Estado gracias a compras planificadas que tengan como propósito la eficiencia y la inclusión, garantizar una adecuada cadena de recursos monetarios, técnicos y humanos, y promover altos niveles de integridad y transparencia.

Para más información del proceso de Certificación de Competencias en compras públicas ir a sección Comprador.

Volver
Subir