Noticias

Menú

Septiembre 8, 2022

Mesa de Probidad de COSOC aborda avances del Observatorio ChileCompra

Este miércoles se realizó una nueva sesión de Mesa de Trabajo del Cosoc con foco Probidad en la que se detalló el funcionamiento y desafíos del Observatorio ChileCompra.

Representantes de organizaciones del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra participaron este miércoles 7 de septiembre, en la tercera sesión de la Mesa de Probidad y Transparencia, donde conocieron en detalle los aspectos legales y metodológicos del Observatorio ChileCompra, con miras a los cambios que están siendo discutidos en la Comisión de Economía del Senado respecto al proyecto de Ley que modifica la Ley de compras N°19.886.

A la reunión asistieron los consejeros Axel Rivas, presidente del Cosoc y representante de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia); José Mora, Vicepresidente del Cosoc y representante del Observatorio del Gasto Fiscal; Juan José Lyon, de Fundación América Transparente; Igor Morales, del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB), Francisco Marín, de la Asociación de Productoras Técnicas y Artísticas de la V Región y Ernestina Silva, de la Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota. 

Por parte de ChileCompra participaron el Fiscal, Ricardo Miranda, el jefe del Observatorio, Juan Cristóbal Moreno y la encargada de Redes Intersectoriales, Silvana Bidirinis.

En la oportunidad, Ricardo Miranda expuso sobre la normativa que sustenta el funcionamiento del Observatorio como un Área de la Dirección ChileCompra y detallo los desafíos, en materia de alcance, que contempla el proyecto que modifica la Ley de compras N°19.886.

En este punto destacó que ChileCompra administra el sistema y los organismos  toman las decisiones de compra en forma autónoma y responsable respecto a cómo, cuándo y a quién comprar. Asimismo, recalcó que ChileCompra no posee atribuciones fiscalizadoras por lo que “cobra mayor importancia la labor de monitoreo que cumple el Observatorio”.

Asimismo, se refirió a los desafíos que contempla el proyecto en cuanto a la ampliación de la cobertura de la Ley, introduciendo la gestión y ejecución de contratos, lo que también tendrá que ser monitoreado por el Observatorio.

Por su parte, Juan Cristóbal Moreno, jefe del Observatorio ChileCompra, expuso sobre los objetivos, metodología de trabajo y principales hallazgos. Además, hizo referencia a los desafíos para no sólo detectar sino también abordar los principales hallazgos, entregando orientaciones de manera oportuna a los organismos para mejorar y corregir. Por otra parte, se planteó la necesidad de avanzar en el control activo de los conflictos de interés, utilizando herramientas de inteligencia de datos, desarrollar mayor reportería y generar productos de análisis que contribuyan a la evaluación del sistema de compras, entre otras.

Con esta sesión se cierra el ciclo de reuniones en torno al foco de Probidad de este año y se continuará trabajando mediante las sesiones de Cosoc, programadas para los meses de octubre y diciembre.

Volver
Subir