Noticias

Menú

Septiembre 29, 2021

Continúa proceso de elecciones para nuevo Cosoc ChileCompra

Se cerró la primera etapa de las elecciones del nuevo Cosoc con las inscripciones y envío de antecedentes por parte de organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar.

Este 28 de septiembre finalizó el proceso de inscripción de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro interesadas en ser parte del próximo Cosoc ChileCompra por los próximos 4 años.

Las organizaciones interesadas presentaron sus antecedentes para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, el que actúa como mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, y busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la Dirección. Los ámbitos de acción para este Cosoc se refieren a los ejes estratégicos de las compras públicas, esto es, los ámbitos de competitividad y participación de empresas de menor tamaño, por un lado, y por otro, los ámbitos de probidad, transparencia, eficiencia y modernización.

Tal como lo estipula el reglamento del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, los consejeros y consejeras serán elegidos a través de un proceso de elección abierto en el que podrán participar representantes de organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por la Dirección ChileCompra, como son, instituciones académicas, centros de pensamiento, centros de estudio, organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos relacionados con las compras públicas.

De esta manera, una vez inscritas las organizaciones y recibida toda la documentación requerida, ChileCompra revisará los antecedentes de admisibilidad para posteriormente, el día 5 de octubre del presente, publicar el listado de organizaciones debidamente acreditadas y habilitadas para participar en el proceso eleccionario correspondiente. Una vez culminada esta etapa, cada organización admitida podrá presentar sus candidatos a consejero(a) por categoría, los cuales deberán ser representantes o miembros de la organización que los propone y no tener ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 17 del reglamento del Cosoc.

Como señala el reglamento en su artículo 14, cada organización acreditada tendrá un voto para cada una de las categorías y resultarán elegidos un total de doce candidatos/as, de los cuales seis deberán corresponder a la categoría “Competitividad y participación de empresas de menor tamaño” y los otros seis a la categoría “Probidad, transparencia, eficiencia y modernización”, considerando en cada categoría a los candidatos/as que hayan obtenido las más altas mayorías en el proceso eleccionario.

Las elecciones de los candidatos de las organizaciones como representantes en el Cosoc ChileCompra se realizarán los días 4 y 5 de noviembre del presente año.

Mayor información sobre el proceso y reglamento del Cosoc ChileCompra en siguiente link.

Volver
Subir