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Denuncias reservadas

Gestión de denuncias reservadas

El Observatorio dispone de un canal de denuncias con identidad reservada para informar sobre una situación que atente contra la probidad, la transparencia o la integridad de uno o más procesos de contratación realizados por las entidades del Estado a través de www.mercadopublico.cl.

Esta denuncia protege la identidad del denunciante por la sensibilidad de la información entregada.

Se pueden denunciar a organismos públicos y/o proveedores del Estado, además de personas naturales que sean funcionarias, presten servicios, representen legalmente o hayan ejecutado acciones en nombre de dichos organismos o empresas que hayan incurrido en:

  • Falta administrativa o vulneración a la Ley de Compras y su Reglamento.
  • Posible delito funcionario, incluyendo cohecho o soborno, negociación incompatible u otros.
  • Hechos de corrupción en una entidad licitante.
  • Conflictos de interés.
  • Operaciones sospechosas en compras públicas vinculadas al Lavado de Activos o Financiamiento del Terrorismo.
  • Prácticas contrarias a la libre competencia.

Para realizar una denuncia solo basta con ingresarla a través del Centro de Ayuda, cuyo acceso requiere Clave Única.

¿Cuándo aplica la denuncia reservada?

Se recomienda utilizar este canal de denuncias reservadas cuando:

  • Se hayan agotado las instancias de reclamo hacia los organismos públicos. Estos reclamos se ingresan a través del Centro de Ayuda y son derivados por ChileCompra al organismo involucrado.
  • No exista confianza en que un nuevo reclamo pueda entregar resultados satisfactorios.
  • Si existe riesgo de que el denunciante pueda ser víctima de sanciones arbitrarias, represalias u otras afectaciones.
  • El conocimiento de la identidad del denunciante pueda interferir en la investigación.

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona puede denunciar a organismos públicos y/o proveedores del Estado, así como personas naturales que sean funcionarias, presten servicios, representen legalmente o hayan ejecutado acciones en nombre de dichos organismos o empresas.

Sus datos serán reservados y sólo se podrán solicitar ante un requerimiento judicial del Ministerio Público o del FNE, o administrativo de la CGR, previa solicitud formal a ChileCompra.

¿Qué hace ChileCompra con las denuncias?

Nuestro Observatorio examina los antecedentes del caso, ve su veracidad y solicita información adicional de ser necesario. El plazo de respuesta es de 10 días hábiles, sin embargo, algunas gestiones específicas podrían prolongarse por un tiempo superior. ​

El equipo de analistas evaluará la información y elaborará un informe que puede remitirse al Ministerio Público, a la Fiscalía Nacional Económica, a la Contraloría General de la República o a la Unidad de Análisis Financiero. También, dependiendo de la situación, la denuncia puede implicar sanciones dentro del Registro de Proveedores en caso de que se trate de prácticas que contravienen las políticas y condiciones de uso del portal Mercado Público.

Un caso de Denuncia Reservada se considera cerrado cuando se acreditan o desestiman los hechos denunciados y se hayan cumplido o agotado todas las acciones comprometidas ante el denunciante, y que dependen de la gestión de ChileCompra.

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