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Nuevas modalidades de compra

Desde la Dirección ChileCompra estamos estandarizando los procesos de compra a través de nuevas modalidades de compra que respondan al principio de poseer un instrumento para cada objetivo: esto es, comprar con eficiencia, eficacia y economía (Valor por Dinero).

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Procedimientos, modelos y modalidades
Para realizar sus compras los organismos públicos utilizan nuestra plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, utilizando como procedimientos las licitaciones públicas, privadas, el Convenio Marco (que es una licitación pública de ChileCompra cuyo resultado se traduce en una tienda electrónica) y los tratos directos. Con cada uno de estos procedimientos, los compradores pueden seleccionar a los proveedores que les entregará el bien o servicio que requiere.

Sin embargo, cada uno de estos procedimientos pertenecen a un modelo de compra (marco teórico) que se definen de acuerdo al objetivo que se busca y según el grado de control sobre las variables de qué, cómo, cuándo, cuánto y a quién comprar. Estos, aplican dependiendo de las condiciones de mercado tales como cantidad de compradores, de proveedores, frecuencia de compras, concentración de las compras y características específicas de la industria.

En tanto la modalidad de compra es la forma en la que se materializan los modelos aplicando los procedimientos disponibles por nuestra legislación.

Ejemplos:

  • Si se requiere que el Fisco ahorre en la compra de materias donde ninguna institución es relevante independientemente, pero el monto global es alto, entonces lo lógico es utilizar compras coordinadas o centralizadas y no modelos de compra desagregadas.
  • Si la flexibilidad es importante, entonces las compras desagregadas que poseen menor grado de coordinación deben ser seleccionadas por los organismos públicos.

 

Bases Tipo

Las Bases Tipo son una nueva modalidad de compra impulsada por ChileCompra, en la que se utiliza el procedimiento administrativo de licitación pero, y este es su aspecto diferenciador, en la que los aspectos administrativos han sido fijados por ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República, de forma que el comprador pueda concentrarse –exclusivamente– en los aspectos técnicos de la compra, y tener mayor rapidez y seguridad en el proceso, y sobre todo, gran flexibilidad para adaptar las bases a sus necesidades, sin incurrir en todos los costos administrativos que implica realizar una licitación (entre ellos, la Toma de Razón de las bases).

Desde el punto de vista del proveedor, representan la oportunidad de incrementar las oportunidades de negocio a las que puede postular pues, como dijimos, siempre que se enfrente a un mismo mercado (por ejemplo, Data Center), los aspectos formales (administrativos) serán los mismos, sin importar de qué institución esté realizando la compra, lo que permitirá que los costos de realizar una oferta bajen significativamente. El proveedor tendrá acceso a todas las oportunidades de negocio del rubro, sin tener que enfrentarse, en cada ocasión, a criterios administrativos diferentes.

Esto significa que ChileCompra está entregando una herramienta para poder entrar a un mercado completamente abierto donde los proveedores y compradores podrán enfocarse en lo importante: en los aspectos técnicos de la oferta.

Revisa las Bases Tipo disponibles  hasta el momento:

Compras conjuntas

Corresponden a una modalidad de Compra Coordinada, en donde un grupo de compradores de varios organismos públicos se reúnen para comprar un mismo producto o servicio.

Se efectúa a través del catálogo de convenio marco, permitiendo agregar demanda y lograr ahorros en precio.

Cuando se trata de montos que superan las 1.000 UTM se realiza en el catálogo el proceso competitivo de Gran Compra.

Microcompra

Corresponden a una modalidad de Trato Directo, del modelo de Compra Desagregada, en donde el organismo público realiza una compra menor o igual a 10 UTM de manera simple y ágil.

Con ella se busca disminuir la burocracia y papeleo de las compras menores y se fomenta la cotización para lograr un mejor precio, es decir mayor eficiencia.

Los compradores pueden realizar su compra directamente en los comercios establecidos, en los e-commerce adheridos a ChileCompra o en los comercios electrónicos disponibles en la web.

¿Cómo opera?
Para realizar una Microcompra, se debe cumplir con una de estas tres causales que indica la normativa, adjuntando cotizaciones según corresponda para acreditar que con este trato directo se obtienen mejores condiciones que con Convenio Marco:

  • Compra menor a 3 UTM (debe presentar 3 cotizaciones)
  • Compra igual o menor a 10 UTM (debe presentar 3 cotizaciones)
  • Compra menor a 10 UTM que privilegien materias de alto impacto social (no requiere cotizaciones)

Al momento de emitir la orden de compra nuestra plataforma transaccional www.mercadopublico.cl entrega la opción de identificar la Microcompra como tal, con el sufijo MC y su año de emisión (Ej.: XXX-XX-MC18).

La sola presentación de cotizaciones cuando se requiere, permite realizar la Microcompra sin necesidad de una resolución fundada administrativa que necesita para los tratos directos mayores a 10 UTM.

 

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