Noticias

Menú

Mayo 10, 2022

Consejeros toman conocimiento de alcances del proyecto de Ley sobre compras públicas

En segunda sesión de Mesa de Probidad y Transparencia, los integrantes del Cosoc conocieron en mayor profundidad lo planteado en la última versión del proyecto de ley de modernización de compras públicas, que se encuentra en el Congreso.

El 6 de mayo se realizó una segunda sesión de la Mesa de Trabajo de Probidad y Transparencia con organizaciones ciudadanas representadas en el Consejo de Sociedad Civil (COSOC). 

En la oportunidad participaron Axel Rivas de CONUPIA, Igor Morales y Aracelly Landeros del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento (CICAB), José Mora del Observatorio de Gasto Fiscal y Alejandro Barros de Espacio Público, quienes conversaron con el Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda sobre los puntos referidos al Comité de Innovación y Sustentabilidad en las Compras Públicas, que contempla la representación de los ministerio de medio Ambiente, Economía y Hacienda con secretaría ejecutiva en la Dirección ChileCompra. El detalle de los nombramientos quedará sujeto al reglamento que se generará luego de la promulgación de la ley.

Asimismo, se refirieron al alcance de la obligación de entregar el Plan Anual de Compras, el cual se encuentra en el artículo 12 de la ley actual y que con el proyecto de ley en vigencia se deberá incorporar la información en la plataforma mediante formularios electrónicos estandarizados que dispondrá ChileCompra en los plazos que mencione el reglamento.

Por otra parte, los consejeros consultaron sobre el alcance de la plataforma de economía circular y su Administración. En este sentido, el fiscal explicó que la ley contempla un año desde su promulgación para la implementación de este punto.  

 En el ámbito de mejoras de la Probidad, Ricardo Miranda, especificó que “el proyecto de ley se ha enfocado en una especie de “compliance de los compradores”, fortaleciendo el rol de monitoreo de procesos desde ChileCompra y la obligatoriedad de sus directivas de compra”.  

Finalmente, y dada la extensión de los alcances del proyecto de ley, se sumará una tercera sesión para continuar la revisión y consultas desde la sociedad civil a las modificaciones del proyecto de ley que actualmente se encuentra en 2° trámite constitucional, en la comisión de Economía del Senado.  

Volver
Subir