Noticias

Menú

Septiembre 14, 2018

Nueva sesión de Cosoc abordó temas de Pago Oportuno y el fortalecimiento de la integridad y probidad

Pago Oportuno, cambios al reglamento y medidas de difusión para el fortalecimiento de integridad y probidad fueron algunas de las materias tratadas en este encuentro.

Este 13 de septiembre se realizó la cuarta sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra (Cosoc) en la que se trataron varias temáticas, entre ellas, la modificación a su reglamento y la colaboración en áreas de trabajo como Pago Oportuno, las acciones de difusión para el fomento de la probidad e integridad y la propuesta de la mesa de trabajo referida a los socios de proveedores.

En cuanto a la modificación del reglamento se acordó que en su artículo 23 se agregara un nuevo final. “En las sesiones del Consejo se podrá invitar a participar, en calidad de expositores, a organizaciones o expertos técnicos externos, siempre y cuando dicha invitación se relacione con las temáticas que aborda el Consejo. Esta invitación deberá ser aprobada por los/as consejeros/as en la sesión anterior”.

En materia de Pago Oportuno se revisaron las líneas de trabajo para su implementación, considerando las cifras disponibles: en el primer semestre de 2018 se registraron 23.700 reclamos de pago, de los cuales 85% corresponden a instituciones del ámbito de la salud y municipios. Y también considerando el impacto de las compras públicas en las Mipymes: 62% de las órdenes de compra y el 49% de los montos son adjudicados a micro, pequeñas y medianas empresas

Para el fortalecimiento de la integridad y la probidad se habló de coordinar acciones de difusión de estos principios con proveedores y asociaciones gremiales, tales como difundir códigos de ética de proveedores y trabajar en la implementación de medidas anticorrupción en ellas.

A esta cuarta reunión de Cosoc asistieron Manuel Henríquez, de la Fundación Contexto Ciudadano – Observatorio del Gasto Fiscal; Jaime Ibarra, de Fundación Multitudes; Rafael Cumsille y Marcos Veragua de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur); Francisco Rivas, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG; Miguel Jorquera, de la Fundación Espacio Público; Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo; Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile; Axel Rivas, de la Confederación Nacional Unida de la micro, pequeña, mediana industria y Artesanado de Chile (Conupia); Luis Pizarro, de la Red Latinoamericana de Abastecimiento y Luis Emilio Solís, de la  Corporación Nacional de Consumidores y usuarios de Chile (Conadecus).

Por parte de ChileCompra estuvieron presentes la directora Trinidad Inostroza, Ricardo Miranda, fiscal de ChileCompra; Karina Van Oosterwyk, jefa de División de Servicio al Usuario; Matías Navarrete, abogado del Observatorio ChileCompra y Elena Mora, jefa de coordinación de Redes Intersectoriales.

En la cita se acordó que la próxima reunión de Mesa de Pago se realizará el viernes 12 de octubre y la quinta reunión de Cosoc, el martes 23 de octubre.

Volver
Subir