Noticias

Menú

Abril 12, 2024

Primera sesión de Cosoc ChileCompra aborda nueva estrategia para mayor participación de proveedores y segmentación de compradores de cara a los próximos cambios de la ley de compras públicas

En la primera sesión del 2024, también se revisaron las consideraciones que señala la modernización de la ley de compras en relación con el pago a proveedores del Estado.

El día miércoles 10 de abril se llevó a cabo la primera sesión del Cosoc ChileCompra, la que contó con asistencia presencial de los consejeros Ernestina Silva (Asociación Gremial de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota), presidenta del Cosoc 2024; Eduardo del Solar (Apis AG), vicepresidente; Axel Rivas (Conupia), Marcos Illesca (Asexma Chile), Daniel Oyarzún (Fundación Multitudes) y Alejandro Barros (Espacio Público), y con la participación virtual de Igor Morales (Cicab) y Juan José Lyon (Fundación América Transparente).

La sesión comenzó con la presentación de Viviana Mora, Jefa departamento de Gestión y participación de proveedores, sobre la nueva estrategia para la gestión usuaria de los proveedores del Estado, que busca promover la mayor participación de personas naturales y empresas y responder a los desafíos que presenta la modernización de la Ley de compras públicas y que entran en vigor el 11 de diciembre de 2024. Para adecuarse a la nueva estrategia institucional y a la nueva normativa, ChileCompra modificó su estructura institucional, creándose entre otros cambios, dos nuevos departamentos –de compradores y proveedores- en la División de Usuarios para atender de forma cercana y eficaz a las personas usuarias.

“El objetivo de la División de Gestión Usuaria es poder diseñar, definir, implementar y evaluar de manera permanente, estrategias y modelos de asesoría, asistencia, habilitación, capacitación, apoyo y atención a usuarios compradores y proveedores, que permitan asegurar su óptima participación en el mercado de las compras públicas. Además, en dicha tarea es necesario acercar los servicios de ChileCompra a compradores y proveedores de regiones, potenciando la presencia regional; así como también conocer al usuario escuchando e identificando sus problemáticas para cocrear soluciones y brindar servicios para cada segmento” comentó.

Sobre la realización de actividades, Viviana Mora resaltó que se está implementando un calendario de actividades para los meses de mayo a agosto de 2024 con una gira regional de sensibilización que aborda temáticas proveedor – comprador con foco en lograr una mayor participación y conocimiento de nueva ley. Por otra parte, la sesión contó con la asistencia de la Fiscal (s) Verónica Palma, quien explicó las modificaciones que realizará la nueva ley en torno al pago oportuno a los proveedores del Estado, con una ampliación del alcance del sistema a la gestión del contrato, por lo que los incumplimientos en pagos de las entidades quedarán registrados y transparentados otorgando mayor trazabilidad de los atrasos (artículo 18 y siguientes). Además, se establece que en el Plan Anual de compras que se registrarán en línea los días promedio de pago (artículo 12). Asimismo, ChileCompra está implementando la nueva Ficha de comprador donde las Entidades deben publicar sus días de pago promedio (artículo 12).

Sobre las próximas sesiones, la presidenta del Cosoc, Ernestina Silva, señaló que los consejeros trabajarán una propuesta de calendario y realizarán diálogos internos a fin de proponer temáticas de interés para sus distintos sectores, ya sea para presentar ellos mismos, como temas que ChileCompra pueda desarrollar.

Volver
Subir