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Cómo ser proveedor del Estado V2

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Si posees una empresa tienes una oportunidad para vender tus productos y servicios a los organismos del Estado, entre los que se cuentan ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas.

¿Cómo hacerlo? Aquí te entregamos 10 PASOS para participar de las licitaciones que se publican a diario en www.mercadopublico.cl:

t1-resgistrate

Para partir, lo primero que debes hacer es registrarte en  www.mercadopublico.cl, plataforma que opera ChileCompra y a través de la cual los compradores publican sus procesos de adquisiciones.

Es muy fácil, gratis y rápido. Ingresa a www.mercadopublico.cl y selecciona la opción “Regístrate aquí”. Con tu usuario creado podrás ofertar, es decir participar de una licitación u otro proceso de compra de los distintos organismos públicos que sean de tu interés.

¿Cómo hacerlo?

1.- Accede a mercadopublico.cl y regístrate en la plataforma con tu Clave Única. Debes contar con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En caso de que tengas una empresa, podrás asociarla a tu perfil, siempre que cuentes con Clave Tributaria.

2.- Si tienes personalidad jurídica, se activará un formulario online de Declaración Jurada de Socios, Accionistas y Administradores, donde tendrás que informar quiénes son las personas que participan en la propiedad de tu empresa. Esta declaración entrega mayor transparencia a los procesos de compra que realizan los organismos públicos y contribuye a evitar los conflictos de interés.

Terminado este proceso, contarás con tu usuario de www.mercadopublico.cl y tu Ficha de Proveedor, gracias a la cual tendrás en un solo lugar la información legal, financiera y técnica de tu empresa.

Los compradores podrán revisar tus antecedentes de manera actualizada y en línea, sin tener la necesidad de solicitarte documentación extra.

t2-capacitate

Tenemos una amplia oferta -gratuita y en línea- de cursos que te ayudarán a fortalecer tu negocio. Accede a nuestros cursos en capacitacion.chilecompra.cl y en nuestro canal de Youtube ChileCompra. También puedes revisar las secciones de apoyo de nuestro sitio Centro de Ayuda.

t3-actualiza

Mantén actualizados tus datos de usuarios en Mercado Público, especialmente tu mail de contacto para recibir oportunidades de negocio y notificaciones oportunamente.

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t4-rubros

Así aumentarás tus posibilidades de participar en licitaciones y recibirás notificaciones. Para facilitar la selección de tus rubros, te recomendamos buscar el código ONU equivalente para tus productos en www.ungm.org/Public/UNSPSC.

t5-revisa

Recuerda que también puede revisar las oportunidades en el buscador de Mercado Público o descargar las licitaciones publicadas y revisarlas en detalle a través del rubro o código ONU, entre otros.

t6-datos

Visita nuestra plataforma de Datos Abiertos, así podrás conocer tu competencia, precios y nichos de mercado en tu rubro.

t7-oferta

Revisa en detalle las bases, en especial las etapas y plazos, los criterios de evaluación y los requerimientos técnicos. Adjunta toda la documentación requerida y responde a lo exigido con anticipación.

t8-adjunta

Recuerda que para que tu oferta sea considerada debes cumplir con las bases administrativas y requerimientos técnicos. Respalda los documentos formales que te solicita el organismos comprador y consulta por el foro de preguntas si tienes alguna duda.

t9-alianza

A través de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) puedes operar con uno o más proveedores en una licitación, así puedes unir experiencias, oferta y otros atributos. Conoce más en ayuda.mercadopublico.cl buscando por UTP.

t10-acreditate

Si fuiste seleccionado o adjudicado en un proceso, el organismo público te exigirá estar hábil, es decir, que cumples con los requisitos legales para ser contratado , como por ejemplo que no tienes condenas por delitos de cohecho y que cumples con el pago de cotizaciones a tus empleados (Revisa aquí las habilidades para contratar).

Esta revisión de antecedentes, llamada acreditación, la debes realizar a través de nuestro Registro de Proveedores, el cual tiene un costo según el tamaño de la empresa.

Es importante señalar que el pago de esta acreditación no asegura que como proveedor te encuentres en estado “hábil”, sino que permite la revisión de los  requisitos establecidos en la normativa. Para ello nos conectamos con fuentes oficiales como la Dirección del Trabajo, entre otros.

Podrás revisar tu estado de habilidad  en tu Ficha de Proveedor, información que quedará a la vista del comprador público. Aquí también tienes la opción de descargar un certificado de habilidad.

Cada una de las causales de inhabilidad pueden ser revisadas por el comprador antes, durante o después de realizar la compra.

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