Vende al Estado

Menú

Pagos digitalizados en el Estado

En el contexto de la Agenda de Modernización del Estado y con el objetivo de aumentar los niveles de eficiencia y disminuir los tiempos de pago de los organismos del gobierno central y hospitales, a sus proveedores, se ha desarrollado una agenda conjunta con Tesorería General de la República (TGR), ChileCompra (DCCP), la Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la implementación de pagos digitalizados a los proveedores del Estado.

Se trata de implementar mejores controles, automatización, procesos transversales y conectados en todo el flujo presupuestario, desde la emisión de órdenes de compras hasta el pago oportuno, exigibles hoy a todas las instituciones del gobierno central.

Este partió con la integración de la plataforma financiera contable SIGFE II de la Dirección de Presupuestos y la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl de ChileCompra.

Así a partir de junio del 2018, comenzó el piloto en 28 instituciones públicas, donde sus adquisiciones en Mercado Público cuentan con disponibilidad presupuestaria real desde la emisión de la orden de compra, y tiene recepción conforme en línea en www.mercadopublico.cl del bien o servicios adquirido, la que gracias a esta interoperabilidad se devenga de manera automática en la plataforma de SIGFE de Dipres. Dado los buenos resultados, desde el 01 de enero del 2019, se habilitó esta funcionalidad, para todas las instituciones SIGFE 2, las que son más de 330 instituciones públicas de gobierno central y salud.

Las otras dos etapas que se están implementando son:

Gestión centralizada de las facturas o Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en el Sistema web que DIPRES disponibilizó, el cual genera los devengos de forma automatizada, cuando el DTE se encuentre en regla y

El pago de dichas facturas o DTE a los proveedores del Estado directamente desde la Tesorería General de la República a través de transferencias electrónicas, según lo instruido en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto de 2019.

Volver
Subir