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Pagos digitalizados en el Estado

En el contexto de la Agenda de Modernización del Estado y con el objetivo de aumentar los niveles de eficiencia y disminuir los tiempos de pago de los organismos del gobierno central y hospitales, a sus proveedores, se ha desarrollado una agenda conjunta con Tesorería General de la República (TGR), ChileCompra (DCCP), la Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la implementación de pagos digitalizados a los proveedores del Estado.

Se trata de implementar mejores controles, automatización, procesos transversales y conectados en todo el flujo presupuestario, desde la emisión de órdenes de compras hasta el pago oportuno, exigibles hoy a todas las instituciones del gobierno central.

Este partió con la integración de la plataforma financiera contable SIGFE II de la Dirección de Presupuestos y la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl de ChileCompra.

Así a partir de junio del 2018, comenzó el piloto en 28 instituciones públicas, donde sus adquisiciones en Mercado Público cuentan con disponibilidad presupuestaria real desde la emisión de la orden de compra, y tiene recepción conforme en línea en www.mercadopublico.cl del bien o servicios adquirido, la que gracias a esta interoperabilidad se devenga de manera automática en la plataforma de SIGFE de Dipres. Dado los buenos resultados, desde el 01 de enero del 2019, se habilitó esta funcionalidad, para todas las instituciones SIGFE 2, las que son más de 330 instituciones públicas de gobierno central y salud.

Las otras dos etapas que se están implementando son:

Gestión centralizada de las facturas o Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en el Sistema web que DIPRES disponibilizó, el cual genera los devengos de forma automatizada, cuando el DTE se encuentre en regla y

El pago de dichas facturas o DTE a los proveedores del Estado directamente desde la Tesorería General de la República a través de transferencias electrónicas, según lo instruido en el artículo 8 de la Ley de Presupuesto de 2019.

RECLAMOS POR NO PAGO OPORTUNO – año 2019

Los reclamos recibidos por el retraso de los organismos públicos en pagar oportunamente a sus proveedores sumaron 54.538 durante el año 2019, variando un 22% con respecto al año 2018, en el que se recibieron 44.522. Estos reclamos son interpuestos a través de un formulario en línea que dispone ChileCompra y son derivados directamente a las instituciones involucradas para que apuren pagos en caso de atraso.

Estos reclamos se realizaron con respecto a 18.247 órdenes de compra emitidas durante el año 2019 a través de http://www.mercadopublico.cl, lo que corresponde al 0,8% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de la plataforma de compras públicas, las que sumaron 2.278.185 por un monto transado total que ascendió a USD 11.556.661.979 y que corresponde a compromisos, no pagos.

En tanto los montos reclamados en órdenes de compra corresponden a USD 58.660.288 (0,5% del total transado el durante el año 2019), en comparación de los $US 49.945.130 durante el año 2018, que corresponden al 0,37% del total transado de ese año.

El sector Salud es responsable del 54% de los reclamos, seguido por el sector Municipalidades con un 32% y en tercer lugar FFAA con 6,7%.

Reclamos por sector durante el año 2019

Sector Reclamos Participación Montos reclamados en USD Porcentaje del monto en USD
Salud 29.219 54% 36.408.649 62%
Municipalidades 17.204 32% 13.062.033 22%
FFAA 3.633 7% 4.607.191 8%
Gob. Central, Universidades 3.205 6% 3.496.668 6%
Otros 1.120 2% 950.806 2%
Obras Públicas 123 0% 111.042 0%
Legislativo y judicial 34 0% 23.899 0%
Total 54.538 100% 58.660.288 100%

Reclamos por sector durante el año 2018

Sector Reclamos Participación Monto transado en USD Porcentaje del monto en USD
Salud 19.944 45% 53.761.797 54%
Municipalidades 17.862 40% 22.555.404 22%
Gob. Central, Universidades 3.137 7% 15.140.830 15%
FFAA 3.106 7% 8.025.271 8%
Obras Públicas 108 0% 547.985 1%
Otros 330 1% 243.036 0%
Legislativo y judicial 35 0% 55.346 0%
Total 44.522 100% 100.329.670 100%

Sobre la tasa de reclamos por pagos durante el año 2019, que proviene de la relación entre las órdenes de compra reclamadas con las órdenes de compras emitidas por una institución. La Corporacion Municipal Vina Del Mar Para El Desarrollo Social lidera con un 17%, seguido por la Empresa Portuaria Antofagasta con un 14%.

De la cantidad de reclamos recibidos por pago y derivados a los organismos correspondientes, un 78% fueron respondidos por dichas instituciones, quedando un 22% de ellos en estado pendiente. Del total de reclamos pendientes el 52% corresponde a Municipalidades y el 41% corresponde a Salud.

Sobre el tipo de empresas que ingresan mayores reclamos de órdenes de compra al sistema (Se excluyen reclamos relacionados con licitaciones), el 78% del número de reclamos y 64% de los montos correspondieron proveedores pertenecientes a la micro, pequeña y mediana empresa.

Reclamos por tamaño de proveedor durante el año 2019

Tamaño Reclamos Participación Monto transado en USD Porcentaje del monto en USD
Micro 14.808 29% 13.000.212 22%
Mediana 13.421 26% 14.996.882 26%
Pequeña 11.590 23% 9.514.215 16%
Grande 11.131 22% 21.146.053 36%
Total 50.952 100% 58.660.288 100%

Reclamos por tamaño de proveedor durante el año 2018 

Tamaño Reclamos Participación Monto transado en USD Porcentaje del monto en USD
Micro 11.855 28%  12.848.111 26%
Pequeña 11.326 27%  13.026.461 26%
Grande 10.493 25%  15.178.367 30%
Mediana 8.072 19%  8.890.495 18%
Total 41.749 100%  49.945.130 100%
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