Noticias

Menú

Agosto 26, 2021

Consejeros conocieron sobre avances en materia de Datos Abiertos y avances en el Congreso del Proyecto de Ley de compras públicas

El nuevo foco ciudadano del sitio de Datos Abiertos con un comparador entre organismos y el detalle de sus adquisiciones junto con al cronograma del proceso eleccionario para nuevo Cosoc fueron los puntos centrales de esta nueva sesión.

En una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, realizada este miércoles 25 de agosto, los representantes de la sociedad civil conocieron los avances a las mejoras del sitio de Datos Abiertos, que contendrá visualizaciones amigables con foco ciudadano. En la oportunidad, también se entregaron los detalles de la tramitación en el Congreso del proyecto que moderniza las compras públicas y el cronograma del proceso eleccionario para la nueva directiva del Consejo.

En una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, realizada este miércoles 25 de agosto, los representantes de la sociedad civil conocieron los avances a las mejoras del sitio de Datos Abiertos, que contendrá visualizaciones amigables con foco ciudadano. En la oportunidad, también se entregaron los detalles de la tramitación del proyecto que moderniza las compras públicas y el cronograma del proceso eleccionario para la nueva directiva del Consejo.

En el marco del plan de acción de Gobierno Abierto 2020-2022, que tiene como pilares la transparencia, participación, rendición de cuentas y uso de innovación y tecnología, se está trabajando junto a la sociedad civil en una mesa de trabajo, la que lleva 6 de 10 sesiones mensuales realizadas y cuyos avances fueron presentados en la sesión por la Jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra, Gabriela Lazo. En la ocasión se informaron sobre las distintas mejoras en las visualizaciones de los datos promoviendo un sitio intuitivo a partir de un diseño del sitio más simple que responde a las preguntas comunes de la sociedad civil acerca de las compras públicas. Entre las novedades, se cuenta con una ficha de datos de organismo comprador y una ficha comparativa entre organismos compradores.

En cuanto a los avances en materia del Proyecto de Ley, Ricardo Miranda, Fiscal de ChileCompra, presentó los principales hitos del proceso donde destacó el inicio de la discusión en el Senado durante el martes 24 luego de haber pasado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y votación en Sala, donde se aprobaron 10 indicaciones. Dentro de los temas principales presentados por los parlamentarios destacó el Sello Pyme en compras públicas y la Compra Ágil preferentemente para Mipymes.

Asimismo, presentó las principales etapas y acciones del próximo proceso eleccionario para la renovación del Cosoc ChileCompra cuyas elecciones en línea serán efectuadas el 4 y 5 de noviembre de 2021. Se Informa también sobre las principales modificaciones del Reglamento COSOC que, de modo de estar en línea con los reglamentos actuales de otros Cosoc y momento actual, incluye criterios de paridad, regionalización y conflictos de interés. Finalmente, a partir del 30 de agosto y hasta el 28 de septiembre se encontrará publicado un formulario en el sitio web institucional www.chilecompra.cl para la inscripción de las organizaciones sin fines de lucro que se encuentren interesadas por formar parte del próximo Cosoc ChileCompra por los siguientes 4 años.

Participaron en esta sesión los consejeros Luis Emilio Solís de CONADECUS, Francisco Rivas  y César Orrego como Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, Axel Rivas de Conupia, Rafael Cumsille y Orlando Sharp de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Marcos Veragua como representante de Conupia y Valentín Acuña en representación de ASECH.

Volver
Subir