Noticias

Menú

Junio 6, 2022

Mesa de Probidad de COSOC ChileCompra revisa alcances de transparencia en compras públicas

Durante la segunda sesión de esta Mesa que pertenece al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de ChileCompra, se conocieron en detalle los aspectos normativos que determinan la información pública de los organismos del Estado en el portal de transparencia, los avances gracias a la plataforma de Datos Abiertos y las solicitudes de parte de la ciudadanía. 

Representantes de organizaciones del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra participaron este viernes 3 de junio en la segunda sesión de la Mesa de Probidad y Transparencia, instancia del COSOC de ChileCompra en donde se revisó la normativa vigente respecto a la transparencia tanto activa como pasiva y cómo estos sistemas se relacionan con las compras públicas.

A la reunión asistieron José Mora, analista del Observatorio del Gasto Fiscal; Alejandro Barros de Espacio Público y Jaime Ibarra de la Fundación Multitudes; además del Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda y los encargados de Transparencia y la Unidad de Redes Intersectoriales, Matías Navarrete y Silvana Bidirinis, respectivamente.

En la oportunidad, Ricardo Miranda expuso sobre el principio de transparencia contenido en la ley, partiendo con su incorporación en la Constitución Política de la República el año 2005, en donde se indica que son públicos los actos y resoluciones de los organismos del Estado a excepción de los que se establezcan con reserva o secreto a través de ley de quórum calificado. 

Al mismo tiempo, presentó la diferencia entre los sistemas de la llamada transparencia activa disponibles a través de plataformas de libre acceso público, y los de transparencia pasiva en donde se solicita la información. Al respecto, destacó que en  www.portaltransparencia.cl/  la ciudadanía puede acceder directamente a información sobre las funciones, estructura orgánica, contrataciones de personal y presupuestos de cada una de las instituciones del Estado, a lo que suma los datos de compras públicas disponibles tanto en www.mercadopublico.cl como en https://datos-abiertos.chilecompra.cl/, gracias a los cuales todos los ciudadanos pueden conocer datos agregados y, por ejemplo, acceder a todas las órdenes de compra realizadas a través de licitaciones, Convenios Marco y tratos directos.

Asimismo,  Miranda precisó que se encuentra disponible públicamente en www.mercadopublico.cl la información sobre los socios y accionistas principales de las empresas adjudicadas y contratadas por órganos de la Administración del Estado.  

Por otra parte, respecto a la transparencia pasiva –y que corresponde a información que no se encuentra publicada en forma permanente en sitios web, pero que puede ser solicitada por la ciudadanía-, el Fiscal de ChileCompra recalcó que la regla general siempre es la publicidad de la información, aunque existen excepciones para denegar los datos cuando se traten de materias de reserva o secreto determinadas por la ley, en caso de que la divulgación pudiese afectar las funciones de la institución (por ejemplo una investigación judicial, en caso de que los antecedentes solicitados sean previos a una medida que no se ha adoptado y cuando se trate de requerimientos genéricos). También se puede rechazar esta solicitud cuando la información requerida afecte el derecho de las personas, especialmente en lo referido a sus datos personales, se afecte la seguridad de la nación, el interés nacional o se trate de documentos, datos o información determinados como reservados por una ley de quórum calificado.

Alejandro Barros, representante de la organización Espacio Público, recomendó que las solicitudes por transparencia pasiva de mayor frecuencia se puedan transformar en transparencia activa de manera de evitar nuevas solicitudes, al mismo tiempo que recalcó la importancia del uso de algoritmos en el contexto de los avances de inteligencia artificial, los que también debieran ser públicos. “Esto es una práctica que ayuda a reducir las solicitudes posteriores para la misma información. Se ha ido evolucionando de documentos a pdf con firmas, a datos y el siguiente paso es algoritmos, esperaría que estuviera el algoritmo para hacer ciertas cosas en el contexto de la inteligencia artificial”, indicó.

En la misma línea, José Mora de Observatorio del Gasto Fiscal y vicepresidente del COSOC ChileCompra destacó los avances en materia de beneficiarios finales que incluye el proyecto de ley de compras públicas actualmente en discusión en el Senado. 

“El avance en el proyecto de ley nos tranquiliza”, señaló. Respecto a los requerimientos por transparencia pasiva, agregó que en base a la repetición de requerimientos es más eficiente generar algoritmos o sistemas automatizados.

Volver
Subir