Menú

Cómo comprar a través de Mercado Público

10jun_header-nuevos-compradores2

La Dirección ChileCompra disponibiliza www.mercadopublico.cl para que las compradoras y compradores públicos puedan realizar las adquisiciones de bienes y servicios que necesitan las instituciones del Estado para su propio funcionamiento y para los respectivos servicios que prestan a la ciudadanía. 

Actualmente 1.048 organismos -entre ministerios, hospitales, establecimientos educacionales, municipios y Fuerzas Armadas- transan a través de la plataforma electrónica, número que aumentará significativamente a partir de diciembre de 2024 cuando entre en vigencia la nueva cobertura de entidades que estarán regidas bajo la Ley de Compras Públicas. 

¿Eres nuevo?
Conoce los pasos para comprar a través de la plataforma

Regístrate en www.mercadopublico.cl
con tu Clave Única

Esta es la plataforma que opera ChileCompra y a través de la cual podrás publicar tus licitaciones públicas u otros procesos de compra.

En nuestro sitio de capacitación podrás inscribirte y participar de cursos introductorios para apoyar tu gestión de compra. En esta misma plataforma podrás acceder a la Certificación de Compras Públicas, proceso obligatorio que te permitirá tener un acceso para realizar las transacciones a través de la plataforma Mercado Público. Es decir  publicar procesos de compra, seleccionar a los proveedores y firmar los respectivos contratos. 

Cuentas con una serie de alternativas para efectuar tus compras públicas de productos y servicio, siendo la licitación pública la regla general.

También tienes a tu disposición los procedimientos de Compra Ágil (para compras iguales y menores a 30 UTM); la tienda electrónica de Convenio Marco, las Compras Coordinadas y Bases Tipo. 

Recuerda siempre cumplir con la normativa,
velando por la probidad y el buen uso de los recursos públicos.

 

Mantente actualizado de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas.

Herramientas para comprar

¿Qué es el Plan Anual de Compras (PAC)?

Es la lista referencial de los bienes y servicios que los organismos públicos esperan contratar durante un año. De esta manera, las entidades pueden tener la visión completa de sus procesos de compra y así distribuirlas a lo largo de los meses con su respectivo presupuesto.

Revisa las recomendaciones para el buen uso

de los recursos públicos para funcionarios y funcionarias

del Estado. 

A través de esta plataforma, los compradores y compradoras pueden monitorear el comportamiento de compra de su organismo público, obteniendo información de estacionalidad de las adquisiciones.

Conoce más

Conoce más sobre los procedimientos de compra

Licitaciones públicas

Son la modalidad de compra más importante del Estado, por la cual el organismo público realiza una convocatoria abierta invitando a los proveedores a entregar un producto y servicio, según las condiciones que establece en las Bases de Licitación. 

Convenio Marco

Se trata de una licitación pública realizada por ChileCompra, donde se establecen precios y condiciones de compra durante un plazo  determinado. Aplica para rubros transversales, frecuentes y  productos estandarizados. 

Bases Tipo de licitación

Te permite elaborar las licitaciones de manera más rápida, buscando mayor participación de proveedores al contar con cláusulas estandarizadas por rubro. También disminuye los tiempos dado que cuenta con la toma de razón de la Contraloría. 

Compras Coordinadas

Compra pública donde dos o más organismos con una necesidad de similar agregan demanda para obtener mejores precios. Se realizan a través de una licitación pública o gran compra en la tienda de Convenios Marco. 

Compra Ágil

Procedimiento para compras menores a 30 UTM que facilita la participación de Empresas de Menor Tamaño. Transparenta y abre las oportunidades en productos y servicios a lo largo del país, sin burocracia ni trámites.

Trato directo

Es un procedimiento de compra excepcional que permite contratar con un proveedor sin la concurrencia de los requisitos para la licitación pública o privada, sólo por las causales expresamente indicadas en la normativa.

Volver
Subir