Cosoc de ChileCompra conoce los avances en materia de probidad y cifras de participación de las Empresas de Menor Tamaño
En la tercera sesión de 2024, también se revisaron en detalle las nuevas funciones del Observatorio ChileCompra, sus alertas y monitoreos para la detección de potenciales irregularidades y actos de corrupción por parte de entidades y proveedores del Estado, así como los avances en la implementación de la nueva estrategia de calidad de servicio.
El viernes 23 de agosto se llevó a cabo la tercera sesión del Cosoc ChileCompra 2024, con el objetivo de revisar los avances en materia de probidad, la experiencia de los usuarios en la plataforma de Mercado Público, y la participación de Empresas de Menor Tamaño en las licitaciones de Convenio Marco y otros procedimientos de compra. En esta oportunidad participaron el vicepresidente del Cosoc, Eduardo del Solar de (APIS AG); y los consejeros Alejandro Barros (Espacio Público), Axel Rivas (CONUPIA), Daniel Oyarzún (Fundación Multitudes), Juan José Lyon (Fundación América Transparente), Igor Morales (CICAB) y Francisco Marín (AGPTA).
Tras la bienvenida de la directora Verónica Valle, el jefe del departamento del Observatorio ChileCompra, Juan Cristóbal Moreno, destacó la labor de monitoreo permanente que se realiza de los procesos de compra que efectúan las entidades públicas en www.mercadopublico.cl para detectar potenciales irregularidades, aplicando acciones preventivas y correctivas a favor de rectificar dichos procesos, así como los análisis de las denuncias con reserva de identidad que efectúa el Observatorio a diario, para informar de potenciales actos de corrupción a la entidades fiscalizadoras y persecutoras.
Asimismo, detalló que, en el contexto de los nuevos estándares de probidad con las modificaciones a la ley de compras públicas, el Observatorio se encuentra implementando proyectos de modernización basados en el uso de herramientas de ciencia de datos para su aplicación a las tareas de monitoreo en materia de probidad e integridad. En particular, explicó el proyecto de automatización, que involucra el cruce y aprovechamiento de los datos estructurados disponibles en Mercado Público plataforma (por ejemplo, en las fichas de licitaciones y de órdenes de compra) para construir procesos de consulta robotizada utilizando software RPA (Robotic Process Automation) que permitan adaptar a esta lógica por lo menos 15 reglas que actualmente se aplican en nuestros procesos de monitoreo manual para detectar potenciales irregularidades.
El segundo proyecto, en tanto, apunta al uso de modelos de lenguaje natural, que se puedan aplicar específicamente al análisis de documentos de texto (bases de licitación, actos administrativos y múltiples tipos de anexos que se publican en nuestra plataforma) para identificación de eventuales irregularidades. En una primera etapa se debe desarrollar una infraestructura de datos en ambiente cloud que permita extraer, almacenar y aplicar modelos a un conjunto enorme de datos y durante 2025 se proyecta avanzar en el diseño, testeo y depuración de modelos que permitan predecir con un alto grado de certeza algunas anomalías relacionadas con 20 reglas que se aplican también en las tareas de monitoreo regular.
En segundo lugar, expuso la jefa del departamento de Diseño de Servicios y UX, Isis López, para referirse a los avances del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, presentando el informe de diagnóstico realizado. Este informe incluyó las fortalezas, principales brechas y prioridades detectadas con el objetivo de mejorar la entrega de servicios a la ciudadanía. Se detalló, además, la Metodología de Diseño Institucional con Participación Usuaria en el marco de los estudios cualitativos realizados, como entrevistas, talleres de usabilidad y focus groups, para comprender mejor las necesidades de las personas y asegurar que los desarrollos tecnológicos y aspectos legales estén alineados con las necesidades usuarias.
También se presentó la elaboración de la Política de Calidad de Servicio, que plantea cómo la institución busca relacionarse con las personas usuarias, entregando directrices y líneas de acción a cumplir en las interacciones con la ciudadanía. Esta política establece un marco que orienta los estándares de calidad de servicio y experiencia usuaria en la institución. La actividad concluyó con un espacio participativo para recibir sugerencias y propuestas de mejora en el proceso de la elaboración de dicha política.
Por último, se dio paso al jefe (s) de la división de Estudios y Políticas de Compras, Christian Zarria, quien se refirió a la participación de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) en los Convenios Marco y otros procedimientos de compra, recalcando que las políticas de la nueva Ley de compras públicas para las Empresas de Menor Tamaño en este procedimiento entrarán a regir en diciembre de 2024. Se analizó que actualmente las EMT tienen una destacada participación en montos de los convenios de Productos y Servicios para Emergencias, Desarrollo y mantención de Software, Ferretería, y especialmente, en el de Alimentos con una participación de un 50% de EMT, siendo uno de los convenios de mayores transacciones (80 millones USD Neto).
Finalmente, se recordó que las próximas sesiones están programadas para los días 11 de octubre y 22 de noviembre.