Cosoc de ChileCompra revisa los avances del proyecto que moderniza la ley de compras públicas
Con la primera participación de la Directora Verónica Valle, también se propuso un calendario para las próximas 3 sesiones correspondientes a 2023.
El miércoles 16 de agosto, se realizó la segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra en 2023, que tuvo como gran novedad la primera participación de la nueva Directora Verónica Valle, quien resaltó el trabajo en conjunto del consejo con el fin de continuar preparándose para los grandes desafíos que conlleva la modernización a la actual ley de compras, la cual está en cuarto trámite a la espera de que sean votados 4 artículos aprobados en Comisión Mixta.
De acuerdo a lo solicitado por los Consejeros, el Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda, expuso sobre los avances del proyecto de modernización, enfatizando en el contenido del eje sobre mayor probidad y transparencia que entran a regir de inmediato apenas se publique la nueva ley, comentando que el nuevo capítulo VII sobre probidad y transparencia profundiza distintos aspectos, como,por ejemplo:
- Transparencia en proceso previo a la compra (POC, RFI, estudios de mercado, entrevistas y reuniones con la industria, etc.) (art. 35 bis).
- Ampliación de causales de incompatibilidad a todos los funcionarios de la entidad compradora; y extensión de incompatibilidades por 1 año desde cese de funciones (respecto de directivos y funcionarios que participen en el proceso de compra) (art. 35 quáter).
- Deber de abstención de funcionarios (art. 35 quinquies).
- Establecimiento de canal de denuncias reservadas (art. 35 sexies).
- Nuevo catálogo de inhabilidades en Registro (delitos concursales; delitos tributarios; incumplimientos contractuales; condenas laborales; condenados por cohecho, lavado de activos y financiamiento al terrorismo) (art. 35 septies).
- Habilidad en Registro como requisito obligatorio para ofertar (art. 4 y 16).
También especificó respecto de la ampliación del alcance de la ley a otros organismos. Dichos avances fueron valorados por los consejeros, quienes pusieron énfasis en la importancia de trabajar el reglamento, ya que consideran que esta ley no funcionará sin éste, sobre todo en los cambios considerados para el año de vigencia de la ley. Asimismo, resaltaron la importancia de que los procesos sean digitalizados y legibles por máquinas para efectos de un mayor control social y destacaron que la planificación de compra tendrá mayor relevancia con la modernización de la ley.
Por otro lado, desde ChileCompra se les realizó una propuesta de fechas para las próximas tres sesiones que se deben realizar durante 2023, con el fin de cumplir lo estipulado en el reglamento y avanzar en las materias requeridas por el consejo:
- Sesión 3: miércoles 27 de septiembre.
- Sesión 4: miércoles 18 de octubre.
- Sesión 5: miércoles 22 de noviembre.
Asimismo, se les solicitó los consejeros enviar listado de temáticas a abordar en las próximas sesiones, las que deben ser detalladas y consensuadas entre todos los consejeros, indicando qué consejero será el encargado de presentar cada temática, para así lograr un mayor avance en dichas materias.