Noticias

Menú

Abril 26, 2021

Consejeros Cosoc conocen sobre proyecto que moderniza Ley de Compras Públicas

El proyecto de Ley fue presentado por el Ministerio de Hacienda y actualmente se encuentra en proceso en la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados.

En una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, realizada el 21 de abril, los representantes de distintas organizaciones y gremios conocieron en mayor profundidad sobre las propuestas que incluye el proyecto de modernización de la Ley de Compras N° 19.886, que fue presentado por el Ministerio de Hacienda, posterior a la realización de Consulta Pública en 2020 y que toma como línea base las recomendaciones entregadas por la Fiscalía Nacional Económica en agosto de 2020, respecto de ahorros que podría generar el Estado al introducir mayor competencia y gestión en el mercado de compras públicas.
Este nuevo cuerpo legal incluye por primera vez, en las funciones de ChileCompra, el promover la participación de las PYMES a través de asesoría y acciones coordinadas con CORFO y el Ministerio de Economía. Asimismo, permite a los órganos del Estado adquirir bienes en e-commerce, cancelando de manera anticipada a la entrega del bien o prestación del servicio con la tarjeta de crédito o débito del organismo público, sin necesidad de que el proveedor constituya una garantía y establece que las garantías de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento del contrato sólo serán exigidas para los casos en que, en virtud de un análisis de riesgo hecho por DIPRES y Chilecompra, sean necesarias.
Además, el proyecto propone cambios respecto de ejes de Probidad y Transparencia que, entre otros temas, amplía el ámbito de aplicación de la Ley de Compras Públicas a otros órganos del Estado como el poder Judicial, Congreso Nacional, Tribunales Especiales, fundaciones y corporaciones en que participa la Presidencia de la República y las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones de participación municipal y regional. Asimismo, mejora la información que tiene el Estado sobre sus proveedores, obligándolos a informar sus beneficiarios finales.
También considera nuevos procedimientos de contratación para agilizar el sistema de compras y generar ahorros, para el Eje Mejor uso de los recursos públicos; inclusión de criterios que se podrán considerar para alcanzar esta combinación más ventajosa entre costos y beneficios, el ciclo completo de vida del bien, servicio u obra, además de la sustentabilidad ambiental en Eje de Economía Circular; y el Eje de Perfecciona el funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública y la Dirección de Compras y Contratación Pública, con mayores atribuciones para ambos organismos.
La reunión contó con la asistencia de Luis Emilio Solís de Conadecus y Presidente de Cosoc; Francisco Rivas de la Asociación Empresas AG y vicepresidente de Cosoc; Roberto Zúñiga de Conapyme; Axel Rivas de Conupia; Gianina Figueroa de Unapyme; Rafael Cumsille y Marco Veragua, de Confedechtur; Igor Morales, representando a la Red Latinoamericana de Abastecimiento y Jaime Ibarra, representando a Fundación Multitudes.

Por parte de ChileCompra, la reunión fue liderada por Dora Ruiz, jefa de la División de Compras Colaborativas y Ricardo Miranda, Fiscal de ChileCompra quien expuso sobre los avances del proyecto de Ley. De manera interina, Lorna Harrington asistió en la Secretaría Ejecutiva.

Volver
Subir