Noticias

Menú

Abril 19, 2022

ChileCompra instala mesa de trabajo para abordar temas de probidad y transparencia con organizaciones ciudadanas

Durante la primera sesión con integrantes del Consejo de Sociedad Civil (COSOC) de ChileCompra se conocieron los avances de la tramitación del proyecto de ley de Compras Públicas que establece mejoras en el ámbito de la Probidad.

Representantes del organizaciones del Consejo de Sociedad Civil de ChileCompra conocieron este lunes 18 de abril el estado actual del proyecto de ley que moderniza el Sistema de Compras Públicas que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

El Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda, enumeró los puntos principales de la normativa durante la primera sesión de la nueva mesa de trabajo de probidad y transparencia del COSOC de ChileCompra, donde participaron los consejeros de la Sociedad Civil José Mora del Observatorio del Gasto Fiscal, Igor Morales del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB) y Eduardo del Solar de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud APIS AG.

Miranda recalcó la importancia de las indicaciones al proyecto de ley ingresadas por el Ejecutivo de marzo pasado, que recogen muchas de las aprensiones planteadas durante la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional, por gremios de las empresas de menor tamaño, organizaciones no gubernamentales y la Contraloría General de la República, respecto a fortalecer la regulación de los tratos directos y que se amplíen y uniformen los estándares de incompatibilidades en materia de probidad para todos los organismos de la administración del Estado, los órganos autónomos, las empresas públicas y el Banco central.

A su vez, el director ejecutivo de APIS AG, Eduardo del Solar destacó que estas mejoras que presentó el Ejecutivo fueron consensuadas con los gremios, la sociedad civil y los parlamentarios y manifestó junto a José Mora, vicepresidente del COSOC y analista de datos del Observatorio del Gasto Fiscal, e Igor Morales, director ejecutivo de CICAB, su interés de que sean aprobadas en el Congreso Nacional.

El Fiscal de ChileCompra destacó asimismo la relevancia de que la nueva ley introduzca normativamente el concepto de los beneficiarios finales, hasta ahora sólo contenida en documentos administrativos, estableciéndose que el Registro de Proveedores contendrá la información, no sólo de los socios y accionistas principales de las empresas proveedoras del Estado, sino que también de las personas naturales que figuren en la segunda o tercera capa societal. 

“Por primera vez un cuerpo normativo se refiere a los beneficiarios finales. Es muy importante tener absoluta certeza de quién está contratando con el Estado, porque el Estado no puede ser utilizado como un vehículo para que proveedores laven activos ni tampoco puede suceder que un directivo o funcionario público o sus parientes o personas relacionadas utilicen testaferros o empresas de papel para beneficiarse de contratos con los organismos públicos a los que pertenecen. Es un tema muy relevante”, indicó Miranda.

Asimismo, el proyecto de ley entrega a ChileCompra la función de monitorear todos los tratos directos realizados a través de www.mercadopublico.cl; se formaliza el canal de denuncia con identidad reservada para informar sobre casos que atenten contra la probidad; se otorga rango legal a la función del Observatorio ChileCompra; se amplía la competencia del Tribunal de Compras Públicas tengan y se agregan causales de inhabilidades para las empresas del Registro de Proveedores, entre otras mejoras.

La Mesa de Probidad del COSOC de ChileCompra abordará temas de transparencia y probidad en reuniones bimensuales, las que se suman al trabajo realizado en la mesa de Datos Abiertos que ha apoyado las mejoras al sitio de análisis del comportamiento de compra de los organismos públicos.

Volver
Subir