En nueva sesión de Cosoc se presentaron los últimos avances en gestión de contratos
Los consejeros, además, conocieron los alcances del Capítulo VII de Probidad y Transparencia que contempla el Proyecto de Ley en actual discusión en el Congreso.
Este miércoles 29 se realizó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, instancia en que los representantes de distintas entidades conocieron sobre las mejoras en materia de Gestión de Contratos, con especial énfasis en un nuevo historial público que permite que la ciudadanía tenga a la vista la trazabilidad y gestión de los contratos.
La presentación de estas mejoras en la plataforma de www.mercadopublico.cl estuvo a cargo de Gabriel Valencia, profesional del Departamento de Adopción de la División de Gestión y Adopción de Usuarios, quien en su exposición destacó las 30.900 fichas creadas a la fecha -considerando el periodo de septiembre 2020 a septiembre 2021- dado el trabajo cercano con los organismos públicos mediante capacitaciones y asistencia. Asimismo, quedó a disposición para realizar charlas a las organizaciones del Cosoc interesadas con el fin de dar a conocer las características y beneficios de esta herramienta para los proveedores.
Respecto de los avances en materia del Proyecto de Ley en actual discusión en la Comisión de Economía del Senado, el Presidente del Cosoc ChileCompra, Luis Solis, entregó un resumen de la intervención realizada en la última sesión en el Congreso, efectuada el martes 28 de septiembre, destacando las propuestas realizadas en relación con el foco de innovación y participación de las micro y pequeñas empresas en las compras públicas.
En la sesión, además, el Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda, presentó los puntos referidos al capítulo VII del Proyecto de Ley de Modernización de las Compras Públicas, en relación con la transparencia y probidad del sistema, donde se contempla ampliar significativamente el espectro de instituciones que van a estar obligadas a transar en forma transparente y eficiente través del sistema de compras públicas que administra ChileCompra..
Respecto del actual proceso de elecciones para nuevos consejeros, el 28 de septiembre se cerró el plazo de inscripciones de las organizaciones sin fines de lucro interesadas en ser parte del Cosoc de ChileCompra por los próximos 4 años. De esta manera, los siguientes pasos son la revisión de antecedentes para la admisibilidad de las organizaciones, nómina que se informará el 5 de octubre en el sitio web de ChileCompra. Una vez publicado el listado, las organizaciones habilitadas podrán presentar sus candidatos a consejeros para el 4 y 5 de noviembre próximo realizar las elecciones de los próximos representantes del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra.
Participaron en esta sesión los consejeros Luis Emilio Solís de CONADECUS, Francisco Rivas y César Orrego como Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, Orlando Sharp de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Luis Pizarro e Igor Morales de las Red de Abastecimiento, Jaime Ibarra de la Fundación Multitudes, Valeria Lübbert de Espacio Público y Mauricio Águila Cocio de Asech.
Por parte de ChileCompra, y como representantes de la Dirección, participaron Cristián Pérez, jefe de la División de Adopción y Gestión de Usuarios, y Silvana Bidirinis, encargada de Redes Intersectoriales de ChileCompra.