Noticias

Menú

Marzo 25, 2021

En sesión Cosoc, ChileCompra presenta nuevo modelo de registro de proveedores

En reunión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, las organizaciones que forman parte de él conocieron sobre el nuevo modelo de registro de proveedores e información sobre modalidades de compra de Convenios Marco para mayor eficiencia y Compra Ágil para mayor participación.

Esta miércoles 24 de marzo, se realizó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra en el que participaron el Vicepresidente del COSOC, Francisco Rivas, de DIGITAL AG; Rafael Cumsille de CONFEDECH; Alex Rivas de CONUPIA; Humberto Salinas de ASECH; Jaime Ibarra de Fundación Multitudes; Roberto Zúñiga de CONAPYME, Tomás Cortés de Espacio Público e Igor Morales, representando al consejero de REDABAST.

En la ocasión, Claudia Soto, Jefa del Área de Adopción de la División de Adopción y Gestión de Usuarios de ChileCompra, dio a conocer las mejoras asociadas a la información de proveedores del Estado en el contexto del nuevo modelo de Registro que se encuentra implementando ChileCompra.

Indicó que el proyecto implica más información en línea de los proveedores del Estado y conexión directa de la plataforma de www.mercadopublico.cl con los datos de fuentes oficiales como el Servicios de Impuestos Internos (SII) y el Registro Civil. En ese sentido, enumeró las mejoras ya realizadas: ficha beta de proveedores con sección de idoneidad base, certificado de habilidad en línea, inscripción de empresas con clave tributaria, nuevo buscador de proveedores y declaración jurada en línea de requisitos de proveedores al momento de ofertar.

Asimismo, ante las consultas de consejeros se refirió a las capacitaciones que se están haciendo con foco en proveedores Mipymes regionales y la coordinación con Sercotec, con el fin de llegar a emprendedores que no conocen del mercado de las compras públicas y que de esta manera pueden acercarse a nuevas oportunidades de negocio. También ahondó en el programa de formación a compradores y en las capacitaciones semanales con usuarios de organismos públicos para que no sólo conozcan de la operación de las funcionalidades sino también de cómo estas facilitarán su gestión al momento de tomar decisiones de compra.

Por su parte, Dora Ruiz, Jefa de la División de Compras Colaborativas, presentó información sobre las modalidades de compra que se encuentra consolidando y creando ChileCompra para lograr un mejor uso de los recursos públicos, a través de más competencia, abrir el mercado y contar con más alternativas de venta para MiPymes y una mayor participación para proveedores de todas las regiones del país. Ello, con el objetivo de que el Estado compre mejor con un menor costo final total de transacción.

Presentó así los nuevos convenios marco, en rubros con productos transversales, estandarizados y de compra frecuente por los organismos del Estado, así como aquellas industrias que han pasado a nuevas modalidades de compra con foco ampliar la participación de empresas de menor tamaño en las oportunidades de negocio que se generan en el Mercado Público.

También se revisaron las cifras generales del sistema en 2020, con un total de US$12.365 millones en transacciones, que representa un incremento de 7,8% respecto al año 2019. Asimismo, destacó los más de US$ 125 millones transados para las Mipymes de todas las regiones del país bajo la modalidad de Compra Ágil, con el 81% de órdenes de compras adjudicadas. las compras estratégicas que se han realizado como apoyo en contexto de pandemia en materia de salud, por ejemplo, a través de licitación por compra coordinada de Cintas de Glicemia, que permitió bajar los costos por unidad de$134 + IVA por cinta de glicemia $105 + IVA por cada una, obteniendo ahorros por $168 millones de pesos que permitieron comprar mayor número de insumos para la Red de Salud pública a nivel nacional.

Finalmente, en la reunión se informó sobre la Mesa de Datos, realizada el día anterior y en la que participaron consejeros del Cosoc de ChileCompra, en la que se dieron a conocer las mejoras asociadas al sitio de Datos Abiertos que se encuentran en implementación, lo que contempla la entrega de datos de las transacciones de www.mercadopublico.cl de manera más simple y accesible a la ciudadanía, con visualizaciones y evitando un lenguaje excesivamente técnico.

Volver
Subir