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Cómo comprar

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Los organismos públicos tienen a su disposición una serie de alternativas para efectuar sus compras públicas de productos y servicios.

De acuerdo a la Ley de Compras Públicas 19.886, se contemplan cuatro procedimientos de compra, siendo la licitación pública la regla general.

La normativa establece que los organismos públicos tienen como primera opción la Tienda de Convenios Marco, dado que cada Convenio Marco se origina en una licitación pública. Esta modalidad facilita y permite una mayor eficiencia en las compras de productos estandarizados, de uso transversal y frecuente por parte de los organismos. En tanto, que los procedimientos excepcionales de compra son las licitaciones privadas y los tratos directos, los cuales deben fundamentados detalladamente.

 

Modalidades de compra

 

En base a los procedimientos descritos y siguiendo las recomendaciones de la OCDE y la Fiscalía Nacional Económica, hemos ido modernizando las compras públicas estableciendo diferentes modalidades de compra. Éstas buscan la apertura al mercado para aumentar la participación de proveedores de todos los rubros, mejor uso de los recursos públicos y más agilidad en los procesos de adquisición.

Cada modalidad responde a un objetivo en la compra pública, de acuerdo a las características de una determinada categoría de gasto, del rubro respectivo y los respectivos montos involucrados.

En Chile, y acorde a la experiencia internacional en compras públicas, las modalidades que permiten mayores ahorros son los Convenios Marco y las Compras Coordinadas, para lo cual es clave la estandarización de los productos que adquiere el Estado. A su vez las modalidades que favorecen la participación de las empresas son la Compra Ágil, las Licitaciones Públicas y las Bases Tipo de Licitación.

Todos estas modalidades están disponibles  en nuestra plataforma transaccional www.mercadopublico.cl.

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Se trata de una licitación pública realizada por  ChileCompra, donde se  establecen precios y  condiciones de compra  durante un plazo  determinado. Aplica para rubros transversales, frecuentes y  productos estandarizados.

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Compra pública donde dos o más organismos con una necesidad de similar agregan demanda para obtener mejores precios.Se realizan a través de una licitación pública o gran compra en la tienda de Convenios Marco.

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Es la coordinación con otros organismos del Estado para hacer uso compartido de infraestructura pública como salones y equipos para realizar seminarios y capacitaciones. Se ejecuta mediante un convenio de colaboración sin orden de compra. Este mecanismo forma parte de la economía circular.

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Modalidad para compras menores a 30 UTM que facilita la participación de Mipymes. Transparenta y abre las oportunidades en productos y servicios a lo largo del país, sin burocracia ni trámites.

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Las licitaciones públicas son la modalidad de compra más importante del Estado, por la cual el organismo público realiza una convocatoria abierta invitando a los proveedores a entregar un producto y servicio, según las condiciones que establece en las Bases de Licitación.

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Permite a los compradores públicos elaborar sus licitaciones de manera más rápida y eficiente, buscando mayor participación de proveedores al contar con cláusulas estandarizadas por rubro, al mismo tiempo que logra la disminución en los tiempos del proceso para los compradores con la toma de razón de la Contraloría General de la República.

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Se trata de una licitación pública y abierta, que incluye un contrato por un periodo determinado para compras mayores a 30 UTM, asegurando la continuidad en la entrega de un producto o servicio frecuente o permanente de una institución.

Estrategias integrales por categoría de gasto

 

Dada la variedad y especificidad de necesidades de los organismos, para cada rubro o categoría de gasto en compras públicas, ChileCompra se encuentra implementando estrategias integrales de compras por categoría de gasto: por ejemplo, en el sector salud y relacionadas a la crisis sanitaria, compras de tecnología y de publicidad, entre otras.

Estas estrategias permiten facilitar las compras de los organismos, entregando recomendaciones para seleccionar las modalidades de compra más adecuadas según los objetivos de cada institución, permitiendo conseguir más ahorros en el Estado en determinados rubros, mayor calidad, o mayor rapidez respecto de la adquisición de determinados productos y servicios.

Estas estrategias integrales de compra para categorías de gasto se elaboran con los ministerios sectoriales, y se trabajan y actualizan en forma periódica con los proveedores de las respectivas industrias, a través de Consultas al Mercado (RFI) y Consultas Ciudadanas.

Revisa las estrategias de compra para el sector salud, tecnología y campañas comunicacionales:

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