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Cómo comprar

La Dirección ChileCompra disponibiliza www.mercadopublico.cl para que las compradoras y compradores públicos puedan realizar las adquisiciones de bienes y servicios que necesitan las instituciones del Estado para su propio funcionamiento y para los respectivos servicios que prestan a la ciudadanía.

Actualmente 1.048 organismos -entre ministerios, hospitales, establecimientos educacionales, municipios y Fuerzas Armadas- transan a través de la plataforma electrónica.

El 11 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.634 que moderniza la Ley de Compras Públicas Nº19.886, entrando en vigencia de manera inmediata el Capítulo VII con normas que elevan los estándares de probidad y transparencia. Al año de su publicación, es decir, en diciembre de 2024, entrarán en rigor otras disposiciones, entre las que se cuenta la nueva cobertura de entidades que estarán regidas bajo la norma. De esta manera, se sumarán al sistema: el Poder Judicial; el Congreso Nacional; las corporaciones, fundaciones y asociaciones de participación municipal o regional; las fundaciones en las que participa la Presidencia de la República y las corporaciones, fundaciones y asociaciones en las que participe de su administración o dirección un organismo de la Administración del Estado que reciban transferencias de fondos públicos iguales o superiores a 15.000 UTM anuales.

Revisa los pasos para la incorporación de los nuevos organismos que deberán integrarse de forma obligatoria a nuestro Sistema de Información, es decir, a la plataforma Mercado Público.

¿Tu organismo se suma al sistema de compras públicas?

Conoce los 3 pasos para empezar en Mercado Público

Lo primero que tienes que hacer:

 

Registra tu organismo comprador en www.mercadopublico.cl

La persona que realice este registro será asignada como administradora de la institución en Mercado Público. Debe contar con Clave Única.

Antes que todo, descarga el Convenio de Adhesión para que lo firme la autoridad representante de tu institución.

Luego, sigue los pasos y completa el formulario de registro en www.mercadopublico.cl, adjuntando el Convenio de Adhesión firmado.

Tu solicitud será revisada internamente y te avisaremos por correo electrónico cuando se haya completado tu registro.

Cursos introductorios:

 

Iníciate en compras públicas

Como funcionaria y funcionario nuevo en el Sistema de Compras Públicas deberás inscribirte en dos cursos introductorios para conocer y apoyar tu gestión en el abastecimiento y contrataciones públicas.

  1. Curso: Iníciate en Compras Públicas
  2. Programa Inducción en Compras Públicas

Estos cursos son gratuitos y en línea a través de nuestra plataforma de capacitación.

Cuando tu institución esté creada en Mercado Público deberás asignar los perfiles del equipo de compras en la plataforma. Cada funcionaria y funcionario deberá inscribirse en el curso “Iníciate en Compras Públicas” y seguir la ruta de aprendizaje.

Formación:

 

Certifícate en Compras Públicas

En el sitio de Capacitación de ChileCompra encontrarás una variada oferta de cursos, y entre ellos la Certificación de Compras en Públicas, proceso obligatorio que te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para realizar las transacciones y procesos de compra, gestionar los contratos, el presupuesto institucional y el cumplimiento de hitos de pago, entre otros ámbitos clave.

Todos los usuarios deben mantener su certificación vigente de lo contrario su usuario en Mercado Público será bloqueado.

Cumple con la Ley y su Reglamento

De esta manera estarás velando por la probidad y el buen uso de los recursos públicos.
La normativa fue recientemente modificada para elevar los estándares de probidad y transparencia.

Perfiles de usuarios

El proceso de compra pública tiene distintas etapas y en él interactúan distintos
perfiles de usuario y usuaria, quienes cuentan con diferentes funciones y atributos para operar
a través de la plataforma www.mercadopublico.cl:

¿Qué puede hacer en Mercado Público?

  • Es el designado por la autoridad institucional.
  • Crear, modificar o desactivar usuarios, asignar perfiles de supervisor, operador, abogado o auditor.
  • Gestionar la acreditación de usuarios ante la Dirección ChileCompra.

¿Cómo crear un usuario?

¿Cómo crear una unidad de compra?

¿Qué puede hacer en Mercado Público?

  • Ejecuta procesos de compra designados por el Jefe de Abastecimiento.
  • Busca productos en el catálogo electrónico.
  • Crea/edita órdenes de compra por Convenio Marco o trato directo con proveedores seleccionados.

¿Qué puede hacer en Mercado Público?

  • Ejecuta procesos de compra designados por el Jefe de Abastecimiento.
  • Puede crear, editar, publicar, enviar y cancelar órdenes de compra.
  • Puede gestionar licitaciones públicas o privadas.
  • Solicitar cotizaciones.
  • Manejar reclamos en www.mercadopublico.cl

¿Qué puede hacer en Mercado Público?

  • Permite a los usuarios observar, pero no participar en los procesos de compra y licitaciones públicas en la plataforma, incluyendo visitas al catálogo electrónico y licitaciones.

¿Qué puede hacer en Mercado Público?

  • Verifica los procesos del sistema de Mercado Público, incluyendo órdenes de compra, documentos tributarios y procesos de adquisición.

Herramientas para comprar

Buen uso de los recursos públicos para funcionarios
y funcionarias

El Decálogo de Probidad es un resumen de las recomendaciones Directiva 28 conocida como el Código de Ética. En este cuerpo legal se establecen lineamientos respecto a la relación con proveedores, la eficiencia en las compras y consejos para la elaboración de las Bases de Licitación.

¿Qué es el Plan Anual de Compras (PAC)?

Es la lista referencial de los bienes y servicios que los organismos públicos esperan contratar durante un año. De esta manera, las entidades pueden tener la visión completa de sus procesos de compra y así distribuirlas a lo largo de los meses con su respectivo presupuesto.

A través de esta plataforma, los compradores y compradoras pueden monitorear el comportamiento de compra de su organismo público, obteniendo información de estacionalidad de las adquisiciones.

Conoce más sobre los procedimientos de compra

Cuentas con una serie de alternativas para efectuar tus compras públicas de productos y servicio, siendo la licitación pública la regla general.

También tienes a tu disposición los procedimientos de Compra Ágil (para compras iguales y menores a 30 UTM); la tienda electrónica de Convenio Marco, las Compras Coordinadas y Bases Tipo. 

Licitaciones públicas

Es el procedimiento de compra más importante del Estado, por la cual el organismo público realiza una convocatoria abierta invitando a los proveedores a entregar un producto y servicio, según las condiciones que establece en las Bases de Licitación. 

Convenio Marco

Se trata de una licitación pública realizada por ChileCompra, donde se establecen precios y condiciones de compra durante un plazo  determinado. Aplica para rubros transversales, frecuentes y  productos estandarizados. 

Bases Tipo de licitación

Te permite elaborar las licitaciones de manera más rápida, buscando mayor participación de proveedores al contar con cláusulas estandarizadas por rubro. También disminuye los tiempos dado que cuenta con la toma de razón de la Contraloría. 

Compras Coordinadas

Compra pública donde dos o más organismos con una necesidad de similar agregan demanda para obtener mejores precios. Se realizan a través de una licitación pública o gran compra en la tienda de Convenios Marco. 

Compra Ágil

Procedimiento para compras menores a 30 UTM que facilita la participación de Empresas de Menor Tamaño. Transparenta y abre las oportunidades en productos y servicios a lo largo del país, sin burocracia ni trámites.

Trato directo

Es un procedimiento de compra excepcional que permite contratar con un proveedor sin la concurrencia de los requisitos para la licitación pública o privada, sólo por las causales expresamente indicadas en la normativa.

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