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Octubre 28, 2010

Campañas de información a Compradores: Publicación de Actas de Evaluación y Actas de Adjudicación

A través de contacto directo con los compradores, la División Clientes de la Dirección ChileCompra está realizando campañas de información para que los compradores publiquen las  Actas de Evaluación y de Adjudicación en las licitaciones que se encuentran en desarrollo en la plataforma

A través de contacto directo con los compradores, la División Clientes de la Dirección ChileCompra está realizando campañas de información para que los compradores publiquen las  Actas de Evaluación y de Adjudicación en las licitaciones que se encuentran en desarrollo en la plataforma www.mercadopublico.cl. Lo anterior es parte de las modificaciones al reglamento de Compras que obliga a las entidades del Estado a publicar dichos documentos en el portal.

A partir de junio de este año, la Dirección ChileCompra, a través de su División Clientes, inició un programa de seguimiento de los procesos de compra de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl, para la detección temprana de comportamientos que eventualmente podrían incidir en el resultado exitoso de dichos proceso, particularmente con la publicación de actas de evaluación y adjudicación en las licitaciones públicas. 

Según lo establecido en el artículo 57.B.5 del Reglamento de la Ley 19.886, “Las Entidades deberán publicar y realizar en el Sistema de Información los siguientes actos y su correspondiente documentación”. Entre los documentos a incluir obligatoriamente se menciona la resolución de la Entidad Licitante que resuelva sobre la Evaluación para el caso de una Licitación Pública. Dicho documento permite a los proveedores que participaron, saber los motivos y puntajes obtenidos en el proceso que las entidades compradoras realizan. También refiere a la resolución que resuelva sobre la Adjudicación para el caso de una Licitación Pública, en la dé cuenta en detalle del nombre de el o los proveedores adjudicados y de los criterios de evaluación aplicados en dichos procesos.   Seguimiento oportuno en el sistema El programa consiste en la revisión en profundidad de los procesos de compra en sus diferentes estados, con el objeto de detectar oportunamente situaciones que, de corregirse rápidamente por parte de los organismos públicos, podría mejorar la calidad de los procesos ajustándolos a la normativa vigente y a las mejores prácticas de contratación pública. Es así que una vez detectado la ausencia de los documentos mencionados, se realiza un contacto mediante mail y luego directamente con el comprador de modo de promover la publicación del documento. “El sistema automáticamente nos arroja las licitaciones que están en curso y el estado de cada una de ellas detectando la ausencia de la documentación requerida, como es el caso de las resoluciones que informan sobre los criterios de evaluación y adjudicación en una licitación”, señala César Rivera, Ejecutivo Departamento Monitoreo de Clientes. Y agrega que todos los casos son adicionados en una base de dato que permite hacer seguimiento de los casos intervenidos y cuando cumple con la publicación.

Del total de usuarios monitoreados que crearon licitaciones durante el período junio- octubre 2009, en comparación a estos mismo usuarios que crearon licitaciones en el período 2010, un 65,86% de los compradores cumplen con la publicación respecto del 36,73% que lo hacía el 2009. Estos documentos determinados en el Reglamento ayudan al mejor entendimiento de los procesos de licitación, en términos de eficiencia y transparencia. 

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