Noticias

Menú

Agosto 16, 2011

ChileCompra dispone de certificados de firma digital para organismos públicos

 

Para facilitar la implementación del proyecto de gestión de facturas electrónicas en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, la Dirección ChileCompra ha puesto a disposición de los organismos públicos afectos a la Ley de Compras N° 19.886, un total de 1.000 certificados de firma digital simple.Previa a la entrada en vigencia de la aplicación, los organismos públicos deben contar con funcionarios que posean firma electrónica simple, tal como lo dispone el SII, para la aceptación o rechazo de los documentos tributarios electrónicos. Con el fin de facilitar esta gestión, la Dirección ChileCompra adquirió estos documentos a través del convenio marco respectivo a la empresa E-certchile. Asimismo permitirá dar un mejor cumplimiento de la Ley 19.983 sobre mérito ejecutivo de la factura, que señala un plazo de 8 días corridos para su aceptación o rechazo, en caso de no indicarse otro plazo en las bases de licitación, el cual podrá ampliarse hasta 30 días Prevista para ser aplicada durante el último trimestre del 2011, desde el 1 de julio de este año, los organismos públicos pueden solicitar estos certificados, con un límite de hasta cuatro documentos por Institución.

Requisitos para la obtención de Certificados Digitales Simples (DTE)

1. Uno de los requisitos para la obtención de los Certificados Digitales Simples es que cada organismo, defina el usuario responsable de aceptar o rechazar el DTE, quien además deberá tener asignado el  rol “Gestionar Documentos Tributarios Electrónicos””.  Al momento de seleccionar el usuario a cargo, se recomienda considerar:

• Ser usuario de www.mercadopublico.cl. • Tener el rol asociado a “Gestionar Documentos Tributarios Electrónicos”, el cual es asignado por el Administrador ChileCompra de su organismo.• Cada organismo deberá definir qué funcionarios y de qué área realizaran esta gestión, pudiendo corresponder a abastecimiento, a Contabilidad, o al área que determine ese organismo.

2. El o los usuarios a los que se les haya asignado dicho rol, deberán realizar el trámite directamente en www.e-certchile.cl para la obtención de su certificado de firma electrónica simple, para lo cual deberá completar el formulario disponible en www.e-certchile.cl sección Solicitud/ Firma Electrónica Simple, ingresando la duración igual a 1 año y el mail corporativo (del usuario que solicita el certificado) que utiliza en su organismo.

3. Los certificados de firma digital, al ser personales, deberán ser requeridos para usuarios distintos (RUT distintos), quienes deberá enviar un mail a Priscila Pérez,  al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//
, con la copia escaneada de la cédula de identidad por ambos lados y firmada por el requirente y la solicitud de firma electrónica,  indicando que corresponde a la orden de compra ID 527838-24-CM10, realizada por ChileCompra.

4. Deberá informar a la Dirección ChileCompra y al Servicio de Impuestos Internos, los usuarios que gestionarán los DTE en su organismo.

Dado que los organismos públicos podrán acceder a facturación electrónica directamente desde www.chilecompra.cl, se obviará para ellos la postulación y certificación en www.sii.cl. Para solicitar el ingreso deberá enviar una carta de parte de la autoridad de la institución dirigida al Director de ChileCompra con copia al Director del Servicio de Impuestos Internos. Este documento deberá indicar los usuarios  que operarán en la facturación electrónica, así como las direcciones de correo electrónicas a través de las cuales se notificarán los eventos de la facturación electrónica.

Como resultado de recepción de este documento:

• Se autorizará al organismo público tanto en www.chilecompra.cl como en www.sii.cl a acceder a la funcionalidad de Facturación Electrónica para Organismos Públicos• Se emitirá la correspondiente resolución del SII que lo autoriza a operar electrónicamente• Se crearán los usuarios autorizados en ambos ServicioPara verificar si su organismo está autorizado ante el SII para recibir documentos tributarios electrónicos, lo puede realizar en el siguiente link https://palena.sii.cl/cvc/dte/ee_empresas_fiscales.html.

5. Deberá gestionar la solicitud dentro de los siguientes tres meses, a partir de la fecha de recepción de Ordinario N°1591-DIR, con fecha 1 de julio de 2011.

Con el cumplimiento de todos los puntos, el organismo público queda habilitado para poder gestionar los Documentos Tributarios electrónicos desde Mercado Público.

La funcionalidad permitirá al comprador público acceder a través de su escritorio en www.mercadopublico.cl, sólo a aquellos documentos que están listos para su gestión. Podrá Aceptar, Aceptar con reparos o Rechazar el documento, dentro de los plazos estipulados con el proveedor y la normativa vigente, ley N° 19.983.Para mayor información sobre cómo adquirir Certificados de Firma Electrónica, los organismos públicos pueden comunicarse a través de Mesa de Ayuda, llamando al 600 7000 600 o a través de Formulario de Consultas dispuesto en el sitio web de ChileCompra.

Volver
Subir