Noticias

Menú

Enero 27, 2012

Video orienta sobre últimas modificaciones al reglamento de compras

Conozca el detalle y los alcances de las modificaciones al Reglamento de Compras Públicas que entraron en vigencia el 27 de diciembre del 2011, los que son abordados por la jefa de la División Corporativa Jurídica de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En un video de menos de 8 minutos de duración, Trinidad Inostroza, jefa de la División Corporativa Jurídica de ChileCompra abordó las nuevas modificaciones al Reglamento de Compras Públicas (Decreto N°250), que entraron en vigencia el 27 de diciembre del año 2011.

Si desea reproducir el video en su reproductor de multimedia, pinche este link O en http://www.youtube.com/watch?v=AV4TzLXGnAM&feature=youtu.be

Material de Descarga

Revise la presentación en PDF sobre las modificaciones al Reglamento

Los principales cambios al reglamento son los siguientes:

1. Más Competencia para ChileCompra, aumentando de 2 a 5 días mínimo para las licitaciones menores a 100 UTM ($3.902.000 aprox.):

Las licitaciones de menor monto, correspondientes a aquellas con montos estimados a contratar por menos de 100 UTM, deberán cumplir con un plazo mínimo de publicación de 5 días. Esto permitirá que los proveedores tengan más tiempo para participar en el llamado público y preparar sus ofertas a los procesos que son de su interés.

Debido a que se trata del tipo de licitación más frecuente en www.mercadopublico.cl, el impacto potencial de esta medida será sentido muy positivo para más de 46.000 proveedores, que son quienes habitualmente participan de este tipo de procesos. Durante el último año (2010), las licitaciones correspondientes a estos montos, alcanzaron a 321.238, representando un 86,3% del total de licitaciones. De estas licitaciones, 107.956  se publicaron por un plazo inferior a 5 días, por lo que  el impacto directo de esta medida alcanzará a 33,6% de las licitaciones menores a 100 UTM que se publican en el sistema.

2. Menos burocracia para los emprendedores, aumentando de 100 UTM ($3.902.000 aprox.) a 1000 UTM (39.021.000 aprox.) la obligación de documentar un contrato:

En las licitaciones cuyo monto estimado se encuentra entre 100 y 1000 UTM, cuando se trate de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, se libera la obligación de generar un contrato, dejando esta decisión a discreción del organismo público respectivo.

Durante 2010 el número de licitaciones de esta cuantía fue de 38.353, es decir, el 10,3% del total de licitaciones. Esta medida permite que para un grupo importante de estas licitaciones se haga más expedito el proceso de contratación, reduciendo en cada caso entre 15 y 20 días este proceso. Se estima que por esta medida se reducirá en 20.000 el número de contratos que hoy deben obligatoriamente ser generados.

3. Apoyo a las Pymes, permitiendo que la “boleta de garantía” pueda ser fraccionada y liberada parcialmente a medida que se va cumpliendo el contrato.

Esta medida implica que las garantías de fiel cumplimiento de contrato pueden ser fraccionadas de forma de que cada una corresponda a períodos de pago. Con esto, los proveedores mantienen durante menos tiempo capital inmovilizado, ya que antes debían esperar el término del contrato para que les fuera devuelta la garantía. Esto se debe especificar en las bases de licitación.

Con esta medida se aumenta la competencia al permitir la entrada de proveedores más pequeños que ya no tendrán problemas de liquidez para competir en el mercado. Durante 2010, el número de licitaciones que solicitó boletas de garantía de fiel cumplimiento de contrato fue 26.000, por un valor de 150 millones de dólares.

 

Volver
Subir