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Agosto 29, 2012

En su 9° Aniversario, ChileCompra facilita el acceso a las licitaciones del mercado público

Entre enero y julio de 2012, el monto transado a través www.mercadopublico.cl superó los 4.683 millones de dólares, plataforma en la que participan 108.713 proveedores, de los cuales el 40% corresponden a micro y pequeñas empresas.  

Entre enero y julio de 2012, el monto transado a través www.mercadopublico.cl superó los 4.683 millones de dólares, plataforma en la que participan 108.713 proveedores, de los cuales el 40% corresponden a micro y pequeñas empresas.    

La Dirección ChileCompra cumple 9 años este 29 de agosto, fecha en que se conmemora la entrada en vigencia de la ley de compras públicas n°19.886 y la creación de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los montos transados en este sistema han experimentado un aumento exponencial desde el año 2003 pasando de los 1.038 millones de dólares a más de 8.000 millones de dólares en el año 2011.

Son 108.713 los proveedores que transan actualmente a través de la plataforma de licitaciones  mercadopublico.cl, sobre los 101.405 a la misma fecha durante el 2011. Las micro y pequeñas empresas (MIPES) alcanzan un 40% de participación de mercado, lo que representa el doble de su participación en la economía nacional, es decir más de 3.200 millones de dólares para este segmento que concentra el 92% de las órdenes de compra emitidas en el sistema.

Trinidad Inostroza, Directora (S) de ChileCompra, destacó: “en este noveno aniversario, ChileCompra ya tiene una institucionalidad consolidada y un sistema de uso masivo que nos permite enfocarnos en  contribuir a mejorar la calidad de los procesos que efectúan los organismos públicos y en facilitar el acceso y aumentar la  participación de las empresas, especialmente las de menor tamaño. En ese ámbito dispusimos una herramienta para que las 850 instituciones que operan en mercadopublico.cl puedan difundir en tiempo real, directamente desde sus propios sitios web de los organismos del Estado, las licitaciones de cada institución”.

“También mejoramos la infraestructura de la plataforma, incorporamos un nuevo y potente buscador en mercadopublico.cl, se inició la implementación de sistema de gestión de contratos, un nuevo sistema e-learning de capacitación, y se incrementó el uso de criterios sustentables en las compras públicas. A su vez, son más de 12.000 los funcionarios públicos de los distintos organismos públicos acreditados en conocimiento y monitoreo de sus procesos de adquisiciones” afirmó Trinidad Inostroza.

“Contamos asimismo con una mayor oferta de capacitación para proveedores con 15 mil cupos gratuitos a nivel nacional, se lanzó una nueva plataforma del Registro ChileProveedores con mejores y más funcionalidades, y acercamos la plataforma a través de aplicaciones móviles para que las empresas puedan seguir licitaciones mediante sus celulares”, agregó la Directora.    

“Además hemos generado alianzas estratégicas con organismos públicos y privados para dar mayor acceso y promover la transparencia y buenas prácticas en el mercado público y creado el Consejo Público Privado de Integridad de los proveedores del mercado público, entre otras iniciativas”, expresó Inostroza.

Mercado público supera los US$4.600 millones entre enero – julio 2012

Entre enero y julio de 2012, el monto transado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl superó los 4.683 millones de dólares, lo que implica un aumento de 13,3% en términos reales respecto del monto transado en igual período durante el 2011. 

Durante los 7 primeros meses del año se registraron 1.186.415 órdenes de compra en el sistema, lo que representa un aumento de un 7,0% en comparación al mismo período de 2011. En tanto los montos transados a través de la Tienda electrónica de convenios marco ChileCompra Express fueron de 960 millones de dólares correspondientes a 347.029 órdenes de compra emitidas.

Los rubros con mayor demanda (órdenes de compra) entre enero y julio de 2012  son:

• Equipo, Accesorios y Suministros Médicos (139.550 órdenes de compra)• Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo (119.340 órdenes de compra)• Medicamentos y Productos Farmacéuticos (102.700 órdenes de compra)• Equipo, Accesorios y Suministros de Oficina (102.578 órdenes de compra)• Alimentos, Bebidas y Tabaco (101.432 órdenes de compra)

En cuanto a los sectores, según órdenes de compra emitidas entre enero y julio de 2012, son:

• Municipios, con 374.530 órdenes de compra.• Salud, con 359.765 órdenes de compra. • Gobierno Central y Universidades, con 274.643 órdenes de compra.• FFAA, con 135.950 órdenes de compra.• Obras Públicas, con 26.896 órdenes de compra.• Legislativo y Judicial, con 7.433 órdenes de compra.• Otros, con 754 órdenes de compra.

Herramientas que mejoran el acceso al mercado de las compras públicas

ChileCompra es un sistema abierto en el que los emprendedores y empresas de todos los tamaños pueden acceder a oportunidades de negocio concretas publicadas por los organismos del Estado. Durante el 2011, las micro y pequeñas empresas (MIPES) tuvieron un 40% de participación del mercado público, lo que representa el doble de su participación en la economía nacional. Desde la normativa de compras se han incorporado iniciativas tendientes a entregar mayor acceso y facilitar la participación de emprendedores al mercado público. En ese sentido, se ampliaron los plazos mínimos obligatorios para preparar ofertas, permitiendo que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos 5 días para preparar sus ofertas en todos los procesos de licitación; o permitiendo que la boleta de garantía pueda ser fraccionada y liberada parcialmente a medida que se va cumpliendo el contrato, lo que implica que las garantías de fiel cumplimiento de contrato pueden ser fraccionadas de forma de que cada una corresponda a períodos de pago. Con esto, los proveedores mantienen durante menos tiempo capital inmovilizado, ya que antes debían esperar el término del contrato para que les fuera devuelta la garantía.

Estas nuevas modificaciones, se suman a nuevas tecnologías de búsqueda de licitaciones incorporadas en la plataforma, como aplicaciones móviles para que los proveedores puedan buscar y seguir licitaciones a través de sus celulares (Android y BlackBerry) y la incorporación de factura electrónica, entre otros. Además, desde inicio de 2012 se cuenta con una nueva aplicación de Gestión de Contratos, que permitirá elevar en 30% los niveles de transparencia en las compras realizadas por el Estado. Este nuevo sistema beneficiará directamente a los proveedores del Estado, los que al tener mayor información sobre el detalle de los contratos, por ejemplo sus prórrogas o vencimientos, podrán prepararse para competir en nuevas fases o procesos de licitaciones, elevando los niveles de participación y competencia.

Mayor información sobre comportamiento del mercado público en la plataforma de inteligencia de negocios www.analiza.cl.

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