Noticias

Menú

Septiembre 27, 2012

La Segunda destaca aumento de compras públicas con criterios sustentables

Se estima que 3 de cada 10 compras efectuadas a través del sistema de compras públicas optan por productos y/o servicios que responden a estándares medioambientales más eficientes y responsables. La nota también destaca la experiencia de la Defensoría Penal Pública como organismo que ha incorporado con éxito criterios sustentables en sus adquisiciones.

Se estima que 3 de cada 10 compras efectuadas a través del sistema de compras públicas optan por productos y/o servicios que responden a estándares medioambientales más eficientes y responsables. La nota también destaca la experiencia de la Defensoría Penal Pública como organismo que ha incorporado con éxito criterios sustentables en sus adquisiciones.8.000 millones de dólares son los que se transan anualmente mediante la plataforma www.mercadopublico.cl, equivalentes al 3,5% del PIB. Esto ha permitido que la Dirección ChileCompra, a cargo de la administración del sistema de adquisiciones públicas, vaya introduciendo nuevas reglas del juego que han llevado a que en los últimos tres años 3 de cada 10 compras del sistema ya posean criterios de sustentabilidad.Ya no basta que el producto tenga un buen precio, sino que además ahora debe considerar aspectos fundamentales en un proceso de producción, como el hecho que sean sostenibles en el tiempo, sobre todo si se considera que hay 350 mil licitaciones al año que derivan en 2 millones de órdenes de compra, de las cuales aproximadamente 600 mil consideran criterios de sustentabilidad.

“Hemos llegado a un estado en que el mercado está suficientemente maduro como para permitir la incorporación de algunas políticas de sustentabilidad”, explica Claudio Loyola, Jefe del Área de Mercado Público y a cargo de la política de compras sustentables de ChileCompra. “Tanto en ChileCompra Express como la plataforma de mercado público hemos incorporado la sustentabilidad. Por ejemplo, los productos del catálogo electrónico cuentas con sellos y etiquetas comparativas que destacan cuándo un producto es sustentable o cuándo una empresa tiene prácticas de responsabilidad social. Y en el caso de las licitaciones que cada organismo público genera a través de www.mercadopublico.cl ofrecemos a los organismos ciertas cláusulas de licitación o criterios de evaluación específicos, de manera que ellos ponderen en sus soluciones la sustentabilidad de los servicios o productos que contratan”, destaca Claudio Loyola.

Bajo esos parámetros ChileCompra se había trazado una meta para 2012 de un 15% de compras bajo criterios de sustentabilidad en los rubros establecidos, pero se estima que a fines de diciembre esto llegue cerca al 30% versus el 2,7% registrado en 2009.

A nivel internacional Chile fue pionero, desde el momento mismo en que la ONU, a través del programa del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), consideró a Chile como uno de los seis países para probar metodología de compras públicas sustentables. Durante el reciente encuentro Río+20, más de 30 países – incluido Chile- e instituciones se comprometieron a una nueva Iniciativa Internacional de Compras Públicas Sostenibles (SPPI, por sus siglas en inglés) que busca la compra de bienes y servicios que maximicen beneficios sociales y medioambientales. La experiencia de la Defensoría Penal Pública En mayo de este año, la Defensoría Penal Pública (DPP) recibió el premio “Experiencias Sustentables en Compras Públicas” por parte de la Dirección ChileCompra, en la que se destacó la puesta en marcha del proyecto “Aplicación de criterios de sustentabilidad en compras institucionales”, que básicamente permitió incorporar en las políticas y prácticas de compras de la DPP, ya sea por vía de licitaciones o convenios marco, elementos de innovación y responsabilidad social. Boris Barra, administrador de abastecimiento de la DPP, señala que dicho proceso se inició en 2008 y que a 2010, ya podían exhibir que el 17% de los procesos de licitación del organismo contenían criterios de sustentabilidad, porcentaje que a fin de año debería alcanzar la meta de casi el 33%, según se fijó en su Programa de Mejoramiento de la Gestión. En convenio marco, la meta es del 5%, pero debería llegar sobre el 10% este año.Vea reportaje publicado por diario La Segunda.

 

Volver
Subir