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Julio 24, 2013

Altos directivos y jefes de servicio participan de segunda acreditación de competencias en compras públicas

Los asistentes a la jornada encabezada por el director de ChileCompra Roberto Pinedo destacaron la capacitación, al concluir que les servirá para mejorar las gestiones de compra en sus organismos.

Los asistentes a la jornada encabezada por el director de ChileCompra Roberto Pinedo destacaron la capacitación, al concluir que les servirá para mejorar las gestiones de compra en sus organismos.

Esta vez fue el turno de los altos directivos de la administración pública. Jefes de servicios, directores de centros y servicios de salud de la Quinta Región, representantes de Gendarmería y la Dirección General de Aeronáutica Civil y máximas autoridades de Tesorería General de la República, Comisión Nacional de Energía, Central de Abastecimiento, Servicio de Registro Civil, Superintendencia de Casinos de Juego, participaron de la segunda acreditación de competencias en compras públicas.En la oportunidad, los directivos tuvieron una capacitación de parte del Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, y de la Jefe de la División Jurídica del organismo, Trinidad Inostroza.En su exposición, Pinedo recomendó a los directores, por una parte, licitar con bases claras y completas, cumplir con los pagos y planificar las licitaciones a lo largo del año para que no se acumulen sólo en los últimos meses. A la hora de comprar en tanto, señaló que hay que tener en cuenta todas las variables. “No sólo considerar el precio, sino que también ver tiempos de entregas y garantías, entre otros temas”, y agregó que se está trabajando con diferentes organismos en un programa de asesoría especializada en los cuales se entrega orientación y apoyo especialmente en procesos de compra complejos. Sobre la jornada, el director de ChileCompra destacó “es indudable que los altos directivos de los organismo conozcan los procesos, la normativa y el comportamiento del mercado. Asimismo es importante relevar la instalación de competencias y la importancia de las unidades de abastecimiento de los organismos para la generación de compras de calidad”.

Por su parte, el general de Aviación, Jaime Alarcón de la Dirección de Aeronáutica Civil, se mostró entusiasta con la jornada especialmente porque “es una muy buena idea juntar a todos los actores que estamos en los niveles superiores de la organización del Estado para poder generar uniformidad y criterios comunes y además conocerse. Con esta posibilidad uno tiene también posibilidades de mejorar, va viendo, comparando, adquiriendo mejores confianzas con todas las personas y todos los estamentos”. En el mismo sentido, el Tesorero General, Sergio Frías valoró el crear un lenguaje homogéneo entre todos los representantes de distintos servicios e instituciones “para poder operar con criterios, lenguajes y prácticas comunes de aquí en adelante”.La directora del Hospital San Antonio de Putaendo, Astrid Mendoza, destacó que la acreditación le permite empoderarse del proceso. “Nos sirve mucho para darle la real importancia que tiene para la gestión del hospital”. El director de Central de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, señaló que “lo destacable es el compromiso que tenemos los directores superiores de servicio de estar tan o más capacitados que nuestros funcionarios. Si ellos se acreditan nosotros también y por otro lado estos seminarios son interesantes porque te refrescan ese conocimiento que uno lo tiene por años trabajando”. Por lo mismo Díaz afianzó su compromiso por ser el mayor comprador de la administración pública. “Representamos el 17,7% de todo lo que se transa por el portal Mercado Público así que nos sentimos muy orgullosos y eso nos compromete también a que seamos los mejores”.Respecto a lo aprendido, el director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, destacó que siempre es importante estar al día en las buenas prácticas por eso es muy útil revisar los aspectos legales y también tener la información del Observatorio que está dirigida especialmente a la institución que uno representa”.A su vez el Superintendente de Casinos de Juegos, Renato Hamel valoró las observaciones constructivas. “Esta acreditación es sumamente útil porque los jefes de servicio, si bien no estamos en el detalle de las compras, somos el responsable final, y este proceso de capacitación es bastante útil para hacer consideraciones al momento de comprar. A veces uno va aprendiendo sobre la base de la experiencia pero no es suficiente”.

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