ChileCompra, 10 años modernizando al Estado
Hoy, a través de la plataforma electrónica, los organismos públicos realizan en forma autónoma todas sus compras y son más de 116.000 las empresas que pueden ofrecer sus productos y servicios, en su gran mayoría micro y pequeñas.
Hoy, a través de la plataforma electrónica, los organismos públicos realizan en forma autónoma todas sus compras y son más de 116.000 las empresas que pueden ofrecer sus productos y servicios, en su gran mayoría micro y pequeñas.
La Dirección ChileCompra es fruto del profundo proceso de modernización que ha vivido el Estado de Chile desde fines de los noventa. Hace 10 años, un 29 de agosto, se instaló en Chile una reforma al mercado de las compras públicas inédita por su profundidad y alcance. Con la entrada en vigencia de la ley de compras públicas n° 19.886 y la creación de la Dirección ChileCompra se establecieron nuevas reglas del juego basadas en los principios de universalidad, acceso, transparencia y no discriminación en un mercado que abarca el 3,5% del PIB.
Hoy, a través de la plataforma electrónica de ChileCompra www.mercadopublico.cl, el mercado electrónico más grande del país, los organismos públicos realizan en forma autónoma todas sus compras, desde instituciones del gobierno central, municipalidades, servicios de salud, hospitales, fuerzas armadas y universidades. Y son más de 116.000 las empresas que pueden ofrecer sus productos y servicios, en su gran mayoría micro y pequeñas.
ChileCompra fue un proyecto innovador sin mayores precedentes en el mundo. La implementación de una reforma de esta envergadura requirió de un consenso transversal en los poderes ejecutivos, legislativos así como en los partidos políticos. ChileCompra partió con reducido número de personas y hoy no superan los 150 los funcionarios que llevan adelante el sistema de compras públicas de Chile. Su máxima autoridad es su Director, Roberto Pinedo Banderas, quien asumió por Alta Dirección Pública en octubre de 2012. Tomás Campero Fernández fue el primer Director de ChileCompra, quien implementó el modelo entre los años 2003 y 2008. Le sucedió Felipe Goya Goddard, designado por Alta Dirección Pública, que consolidó el sistema en el periodo 2009-2012.
Un cambio cultural y de gestión en el EstadoLa nueva manera de hacer negocios con el Estado -en los que la transparencia y las oportunidades abiertas para todos los proveedores son los ejes fundamentales- implicó concretar a partir del 2003 cambios radicales en procesos administrativos y de gestión que estaban instalados por décadas en la Administración del Estado. Misión importante fue superar las resistencias al cambio y seducir a compradores y proveedores para que se capacitaran, asimilaran la transformación -tanto cultural como de gestión- y participaran del sistema. Todas las estimaciones previas acerca del impacto que causaría ChileCompra se quedaron cortas. Pese a las aprehensiones, las brechas digitales no fueron un impedimento para la participación activa de los pequeños emprendedores de todas las regiones del país. De un universo de 30 mil proveedores se pasó a más de 116.000 proveedores haciendo en la actualidad negocios con el Estado, el 91% de los cuales son micro y pequeñas empresas.
Una de las características de esta reforma es el dinamismo y la capacidad de innovación permanente. Hoy el modelo de ChileCompra es un referente en el ámbito internacional. Obtuvo una alta calificación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según estándares de la OCDE, lo que da cuenta de “un estado de excelencia del sistema nacional de compras públicas de Chile”. Este modelo de gestión de cambio aplicado a las compras públicas, enfocado en que exista una buena opción de compradores y de proveedores con capacitación permanente y con acreditación por ambos lados, ha permitido que al cumplir una década “los desafíos de ChileCompra de antes sean los logros de hoy y podamos concluir que estamos con un modelo consolidado respecto de los retos que nos planteamos en sus inicios”, afirma Roberto Pinedo Director de ChileCompra.
Los nuevos desafíos de ChileCompra para el 2013 son entregar más herramientas a las micro y pequeñas empresas (Mipes) para generar mayores oportunidades en sus negocios y se consoliden como proveedores del Estado; así como promover la modernización y las mejores prácticas por parte de los organismos del Estado, implementando acciones tendientes a prevenir, alertar y corregir potenciales irregularidades en las compras que realizan los servicios públicos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
ChileCompra avanza en su relación con los proveedores pasando desde el enrolamiento y la capacitación en el uso del sistema y su plataforma www.mercadopublico.cl, a nuevos espacios de apoyo como el coaching o mentoring personalizados y el entrenamiento en su gestión comercial. Se trata de fidelizarlos y apoyarlos para que ganen a través del sistema, a la vez que sus servicios y productos facilitan la labor del Estado.
En cuanto a reforzar las buenas prácticas en las compras públicas, a través del Observatorio ChileCompra se efectúa una gestión activa y asesoría especializada a los organismos y proveedores del Estado. Se trata de prevenir y corregir irregularidades por parte de los servicios en sus procesos de adjudicación, lo que incluye un sistema integrado de alertas, campañas y monitoreo permanente de los usuarios compradores y proveedores.
A partir del 2013, la Dirección ChileCompra seguirá completando el ciclo electrónico de compra -que desde 2012 incluye la aplicación de gestión de contrato-, agregando las garantías electrónicas, la recepción de bienes y servicios, la gestión de aprobaciones de las facturas asociadas y una mayor interoperabilidad, entre otros, que permitirán una estandarización de los procesos y aumentar los niveles de eficiencia y transparencia de este sistema.