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Octubre 23, 2013

Cerca de 5 mil usuarios de ChileCompra rindieron Prueba de Acreditación de Competencias en todo el país

La prueba es la segunda del año y se suma a las acreditaciones de altos directivos de los organismos públicos, entre jefes de servicios de centros de salud y representantes del gobierno central y alcaldes.

La prueba es la segunda del año y se suma a las acreditaciones de altos directivos de los organismos públicos, entre jefes de servicios de centros de salud y representantes del gobierno central y alcaldes.

En todas las regiones del país se realizó este martes 22 de octubre el Segundo Proceso de Acreditación en Gestión de Abastecimiento 2013, a través del cual se busca actualizar conocimientos y medir competencias básicas en materia de normativa en compras públicas y uso del portal www.mercadopublico.cl, de los funcionarios que a diario operan a través de este.

Cerca de 5 mil usuarios participaron de la prueba de 60 preguntas que demora hora y media en rendirse y que está dirigida a los cuatro perfiles que usan la plataforma de ChileCompra. En la mañana fue el turno de los operadores (compradores) y auditores y durante la tarde el de los supervisores y abogados. En el primer caso las preguntas se centraron en lo operativo del sistema y en el resto de los perfiles en la normativa que regula las compras públicas. En total se registró un 77% de asistencia de los usuarios inscritos en el sistema.

En Santiago el examen se tomó en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones y en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica. Mientras que en regiones, el proceso se realizó en diferentes lugares habilitados como sede.

Dentro de los cambios que se han implementado a través del nuevo Reglamento y Guía de Acreditación, se considera la eliminación temporal del monitoreo del comportamiento, las modificación a la vigencia de la acreditación, la cual se extiende por 3 años a partir de mayo 2013, la forma de inscripción, plazos y nuevos procedimientos.

Proceso de Acreditación de Competencias

Durante el primer semestre del año en curso se realizaron procesos de acreditación para altos directivos de los organismos públicos, entre jefes de servicios de centros de salud y representantes del gobierno central y alcaldes, que lograron interiorizarse sobre los procesos, normativa y comportamiento del mercado público a fin de generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado.

A la fecha, se han realizado 11 procesos de acreditación en compras públicas, contando actualmente con aproximadamente 14.000 funcionarios acreditados, distribuidos en los siguientes perfiles: 6.670 (48%) supervisores; 5.460 (39%) compradores; 826 (6%) auditores y 1.044 (7%) abogados.

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