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Octubre 3, 2013

Proveedores del Estado participan en capacitación en gestión comercial de ChileCompra

La instancia forma parte de la estrategia para apoyar y contribuir a la consolidación de las empresas de menor tamaño y busca entregar herramientas de aprendizaje y conocimiento a los emprendedores para que puedan identificar ventajas competitivas.

La instancia forma parte de la estrategia para apoyar y contribuir a la consolidación de las empresas de menor tamaño y busca entregar herramientas de aprendizaje y conocimiento a los emprendedores para que puedan identificar ventajas competitivas.

Veinte proveedores de Convenio Marco iniciaron este miércoles el programa de Mejoramiento de Gestión Comercial para micro y pequeños empresarios (MIPES) dirigido a proveedores de alto potencial dentro del sistema de las compras públicas.

Entre ellos se cuentan dueños de empresas, gerentes generales y/o tomadores de decisión al interior de empresas dedicadas a servicios de impresión, desarrollo y mantención de software, computadores, mobiliario, arriendo de vehículos, hotelería y dispositivos médicos, entre otros.

La capacitación, que tiene un costo de $30.000 pesos para esta primera versión (valor referencial $400.000), busca entregar herramientas de aprendizaje y conocimiento a los emprendedores para que puedan identificar ventajas competitivas, propuestas de valor y el cómo aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado público.

La instancia forma parte de la estrategia de ChileCompra para apoyar y contribuir a la consolidación de las empresas de menor tamaño y se enmarca dentro de las actividades por los 10 años de la institución.

Cristián Campos, gerente de Advansolution, empresa que vende computadores, se mostró contento con la primera clase. “Me gustó mucho el curso y espero que realmente me ayude a mejorar mi negocio. Recién estoy empezando a identificar las dificultades de mi empresa, pesaba que lo tenía claro pero en la clase me di cuenta que no”, dijo.

De la misma opinión fue Valeria Padilla, dueña de Transmercury dedicada al transporte privado de pasajeros, taxis ejecutivos y arriendo de maquinaria. “La clase estuvo bien, muy aplicable. Aprendimos cómo reconocer la situación actual de nuestros negocios, las pautas para evaluar la situación financiera y de mercado y vimos los distintos tipos de clientes. En la misma clase me di cuenta de las causas y fallas de mi negocio, pero también me di cuenta que todo puede mejorar”, indicó.

MetodologíaEn las clases -que se realizarán durante las siguientes 9 semanas a través de 5 módulos- los alumnos se enfrentarán a situaciones reales con sus experiencias personales y su empresa, llegando a construir aprendizajes significativos que podrán aplicar en sus respectivos negocios. La metodología está dada por jornadas presenciales en donde los proveedores trabajarán en conjunto intercambiando experiencias, al tiempo que realizarán guías de ejercicios y lecturas, seguimientos de casos acompañados por un tutor y exposiciones finales.

Los tutores encargados de la capacitación son el socio y gerente de Penta MG Group, Claudio Parraguéz y Gabriel Lasen, respectivamente y Lorena Caro, Jefe de Servicio al Cliente de Proveedores en ChileCompra.

TutoresClaudio ParraguézSocio Penta MG Group. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Magíster en Economía Aplicada – Universidad de Chile. MBA de ESADE, con especialidad en Marketing y Estrategia. Profesor de Marketing Estratégico del MBA de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue Gerente Comercial de PRESEC, Gerente de Ventas y Marketing de Hormigones PREMIX y Gerente Comercial de INSTAPANEL Imsa Chile.

Gabriel LasenGerente Penta Action en Penta MG Group. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. MBA ESADE (c), Coach Ontológico Newfield Group (USA) y Coach Organizacional U. de Barcelona. Master en Programación Neurolingüística. Coach Gestión del Cambio U. Politécnica Madrid. Postítulo en Biología del Conocimiento y Comunicación Humana (Dr. Humberto Maturana y Francisco Varela). Postítulo en Informática Educativa, U. de Chile. Gerente Talentus – Fundación Chile. Gerente de Planificación e Implementación Estratégica de Apollo Global (USA). Profesor visitante DII, U. de Chile.

Lorena CaroJefe de Servicio al Cliente de Proveedores en ChileCompra. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Ciencias de la Ingeniería, PUC. Diploma en Gestión de Abastecimiento (PUCV). Miembro del Comité de Expertos de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales RICG. Especialista en Contratación Pública y Convenios Marco.

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