Noticias

Menú

Enero 17, 2014

ChileCompra estrena nuevo aplicativo de Plan de Compras

Los organismos públicos tienen plazo hasta el 14 de marzo para subir a www.mercadopublico.cl el Plan de Compras 2014, el cual contiene los principales proyectos de cada institución.

Los organismos públicos tienen plazo hasta el 14 de marzo para subir a www.mercadopublico.cl el Plan de Compras 2014, el cual contiene los principales proyectos de cada institución.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y su reglamento, todo organismo público que se rija por esta normativa debe elaborar la lista referencial de los bienes y/o servicios a comprar durante el transcurso del presente año. La visibilidad del Plan de Compra de los organismos que transan a través www.mercadopublico.cl responde al Principio de Transparencia del sistema, de manera que la ciudadanía y los proveedores puedan consultar y utilizar dicha información para evaluación y revisar potenciales oportunidades de negocio. Para ello, la Dirección ChileCompra dispuso de un nuevo aplicativo que permite a las instituciones públicas ingresar sus proyectos desde el miércoles 15 de enero hasta el viernes 14 de marzo, fecha límite para el ingreso del Plan Anual de Compras 2014 en el sistema.

La aplicación, que se trabajó de manera piloto con 12 servicios públicos, contribuirá a mejorar la gestión y en el mediano plazo permitirá contar con estadísticas para identificar compras ejecutadas itemizadas en el mismo plan.     

Cómo funciona

El sistema incorpora nuevas herramientas que podrán ser utilizadas para la gestión de los usuarios, unidades de compra y administradores ChileCompra de cada organismo. Al ingresar se podrá ver un resumen de las transacciones efectuadas durante el año anterior, por la unidad de compra o la institución dividida según el tipo de compra efectuado. Además, permite descargar el detalle en un archivo con formato Excel, incorporando el estado actual de la Orden de Compra que haya sido enviada hasta el 31 de diciembre de 2013. El aplicativo también cuenta con herramientas de seguimiento, al dejar registro mediante “el historial” de todos quienes han realizado alguna acción en el Plan de Compras. Asimismo delega la responsabilidad de publicar a los usuarios de la entidad con perfil de “Administrador ChileCompra”. Es importante mencionar que esta aplicación identifica 3 perfiles de usuarios con distintas atribuciones: Comprador, Supervisor y Administrador, los cuales se encuentran cargados previamente según los roles que tiene asignado cada usuario.

En caso de requerir asignar el Perfil de Administrador a un usuario nuevo, se deberá enviar un oficio a la Dirección ChileCompra para gestionar dicha asignación. Los otros dos perfiles, pueden ser establecidos a través del portal www.mercadopublico.cl por el(los) Administrador(es) de cada institución.

Para mayor información revise la Guía de Uso de Plan de Compras publicada en sitio Formación.chilecompra.cl o bien comuníquese a nuestra Mesa de Ayuda, al 600 7000 600.

Volver
Subir