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Marzo 6, 2014

Consejo Nacional de Competitividad peruano destaca estrategia de ChileCompra para mejorar calidad de las compras públicas

Angélica Matsuda, directora de la entidad, señaló que Chile es un positivo ejemplo a seguir en cuanto a la integración de la micro, pequeña y mediana empresa al mercado público. El 2013 el sector logró ventas por más de US$ 4.209 millones.

Angélica Matsuda, directora de la entidad, señaló que Chile es un positivo ejemplo a seguir en cuanto a la integración de la micro, pequeña y mediana empresa al mercado público. El 2013 el sector logró ventas por más de US$ 4.209 millones.

Para conocer de primera mano el modelo de compras públicas en Chile, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad de Perú Angélica Matsuda se reunió este miércoles con el director de ChileCompra Roberto Pinedo.

En la oportunidad, Matsuda destacó los avances de la institución en cuanto al acceso a un mercado que transa anualmente 9.500 millones de dólares. “ChileCompra es una entidad muy importante con un impacto en competitividad especialmente en la micro y pequeña empresa. Queríamos conocer cómo están operando, su visión desde el punto de vista electrónico, la interacción con la micro y pequeña empresa y su llegada a las regiones”, indicó la autoridad que en el encuentro estuvo acompañada por el asesor peruano Aldo Chaparro.

La directora ejecutiva dijo que el sistema de compras en Perú es similar al Chile en cuanto a la operatividad, pero reconoció diferencias en cuanto a la calidad de proveedores y compradores. “Chile ha ido ayudando a los compradores a subir el estándar y también con políticas que van en ayuda de los proveedores. En Perú estamos en ese proceso de transición, es una buena lección”, declaró.

En ese sentido, valoró la estrategia impulsada por ChileCompra en cuánto a mejorar la calidad de las compras. “La gran ventaja frente a Perú es esta visión. Puede parecer de sentido común pero no siempre se aterriza de manera operativa en los países. A esto se suma la estrategia de incorporar compras sustentables, con un enfoque en función del mercado que existe. No ha sido una introducción que responde a cumplir sólo con los patrones internacionales si no que está enfocado en lo que hace Chile”, manifestó.

Por otra parte, Angélica Matsuda planteó que existe una oportunidad con la Alianza del Pacífico de “trabajar mucho más de la mano, conjuntamente con Chile, México y Colombia y creo que eso va a ayudar muchísimo a acelerar los procesos de estandarización de compras, por ejemplo. Soñamos con que alguna vez proveedores peruanos y chilenos puedan comprar indistintamente dentro de la Alianza del Pacífico, creo que eso abre una puerta enorme de un mercado muchísimo más amplio”.

El Consejo Nacional de la Competitividad peruano es una comisión de coordinación presidida por el Ministro de Economía y Finanzas y conformada por otros cuatro secretarios de Estado, además de representantes del gobierno regional y la empresa privada. La entidad detecta barreras y define prioridades estratégicas, impulsa y realiza el seguimiento de reformas transversales, evalúa políticas de competitividad así con su implementación y confluye el accionar de los sectores público, privado y académico.

“Tratamos de cubrir la falla del Estado de poca articulación con el sector privado, nuestra labor es articular, unir piezas y encontrar maneras de encontrar políticas consensuadas con el sector privado, recoger sus demandas y necesidades y que eso pueda derivar en políticas públicas con impacto más acelerado”, detalló Angélica Matsuda sobre el rol del consejo.

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