Treinta MIPES se gradúan de segundo ciclo de Programa de Gestión Comercial de ChileCompra
Un grupo destacado de proveedores del Estado participó de este curso donde recibieron herramientas para diagnosticar la situación de sus empresas, formular un plan de negocios acorde a sus necesidades y definir roles y actividades para mejorar en forma práctica su rendimiento. El programa es cofinanciado en 90% por ChileCompra y tiene un costo de $30.000 para los participantes. Para conocer más del programa y postular visita:
“Queremos que mejoren su rendimiento, que aumenten sus ventas y también entreguen un buen servicio, porque como consecuencia también los organismos del Estado podrán cumplir mejor sus funciones y dar un mejor servicio a la ciudadanía”, dijo la directora de ChileCompra Trinidad Inostroza al felicitar a la segunda generación de micros y pequeños empresarios que este jueves se graduaron del Programa de Gestión Comercial.
Se trata de treinta MIPES proveedoras del sistema público que durante un poco más de un mes participaron del curso desarrollado por el área de Desarrollo de Proveedores de ChileCompra y ChileProveedores. En clases prácticas, este grupo de emprendedores logró diagnosticar la situación actual de su empresa, formular un plan de negocios acorde a sus necesidades, identificar sus ventajas y falencias y definir roles y actividades para mejorar su rendimiento.
“Ustedes son un grupo seleccionado entre 120 empresas que postularon a este programa”, indicó Aurora Lara, Jefa del Área de Desarrollo y Satisfacción de Proveedores al momento de alentar y valorar las experiencias empresariales de cada uno de los participantes.
Los profesionales de Penta Action, Gabriel Lasen y Claudio Parraguez y Lorena Caro, Jefa de Servicio al Cliente de Proveedores en ChileCompra, fueron los encargados de guiar el programa que tiene contemplado otros cuatro ciclos durante el 2014 que incluyen a las ciudades de Valparaíso, Talca y Concepción.
El programa es cofinanciado en 90% por ChileCompra y tiene un costo de $30.000 para los participantes. Para conocer más del programa y postular visita www.chilecompra.cl/gestioncomercial
Tips para proveedoresDurante la última clase, Alicia Manquilef, Jefa de Formación de Proveedores, entregó nuevas recomendaciones a los proveedores para mejorar sus ofertas a la hora de postular a las licitaciones de los organismos públicos. La profesional de ChileCompra consideró tener en cuenta los tiempos para realizar la oferta, respetar los formatos que indican las bases, dado que esto facilita la evaluación de las mismas, y hacer un check list con todas las etapas del proceso para evitar omisiones.
Por otra parte, aconsejó a los micros y pequeños empresarios a no tener temor de presentarse a sus potenciales clientes, concertando citas en los periodos en que no haya licitaciones, enviarles mailing con sus productos y por otra parte tener un sitio web de la empresa claro y conectado a las redes sociales.
Por su parte, Dora Ruiz, Jefe del Observatorio ChileCompra, destacó la importancia de aprovechar los foros de discusión asociados a las licitaciones, en donde se pueden aclarar las dudas y en los casos de irregularidades dar aviso respectivo al Observatorio, presentar los reclamos respectivos o pedir más antecedentes a Transparencia.
Asimismo, llamaron a los proveedores a revisar las cifras de Analiza.cl y el Plan de Compras que publican los organismos para adelantarse a las necesidades de las instituciones y preparar sus productos y servicios para cubrir sus demandas.