Noticias

Menú

Junio 17, 2014

Municipios participan de mesa de trabajo para definir directiva que facilite compras de servicio de recolección de basura

Represetantes de siete alcaldías y de la Contraloría General de la República sostuvieron un primer encuentro con ChileCompra para desarrollar una directiva en conjunto.

Represetantes de siete alcaldías y de la Contraloría General de la República sostuvieron un primer encuentro con ChileCompra para desarrollar una directiva en conjunto.

Con el objetivo de elaborar una directiva de contratación, que ayude a los municipios a la hora de contratar servicios de recolección de residuos domiciliarios, representantes de siete alcaldías y la Contraloría General de la República participaron de la primera sesión de una mesa conjunta con profesionales de ChileCompra. La instancia tiene programada varias sesiones y se espera que a comienzos de agosto puedan entregar el documento final con las recomendaciones para los compradores.

En el primer encuentro, convocado por el departamento de compradores y la División Servicio al Usuario de ChileCompra, los representantes de los municipios de Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Quilicura, Peñalolén, Santiago y Conchalí debatieron con profesionales de la División Jurídica del organismo que regula las compras públicas.

Los asistentes consideraron que es necesario mejorar los requerimientos técnicos de las licitaciones, así como sus plazos de publicación e incorporar criterios de evaluación que promuevan prácticas inclusivas y sustentables.

Por otra parte, se mencionó la disyuntiva del resguardo de los intereses municipales (con gran importancia del factor económico) versus la obtención de un mejor servicio que muchas veces resulta más caro y la importancia de dejar claro en las bases la aplicación de multas.

Esta mesa de trabajo nace tras el requerimiento planteado por varios municipios durante la Clínica Jurídica realizada en marzo pasado.

Volver
Subir