Noticias

Menú

Agosto 31, 2016

ChileCompra participa en lanzamiento de Premio INSPIRATEC para mujeres Tecnológicas

La unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía crea Premio dirigido a mujeres para estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

Con el objetivo de reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico que tengan un impacto positivo en su entorno, fomentar la visibilidad de las mujeres que participan en la economía digital, e inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico, la Ministra(s) de Economía Natalia Piergentili encabezó hoy jueves 31 de agosto el lanzamiento de Premio INSPIRATEC, reconocimiento creado por la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía y que será entregado por primera vez en Octubre próximo.

El premio reconocerá a mujeres en 2 categorías: “Joven” dirigido a estudiantes de liceos y colegios entre Primero y Cuarto Medio, y “Emprendedoras o Profesionales”, orientado a mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico.

Adicionalmente, el jurado entregará un premio especial a aquellas mujeres de más de 10 años de trayectoria que hayan realizado aportes significativos a la Economía Digital.

Postulaciones y jurado

InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Conicyt, Iniciativa Científico Milenio y BancoEstado Microempresas.

Podrán participar en la categoría Joven y la categoría Emprendedora o Profesional todas las mujeres que desarrollen o participen en iniciativas de investigación, creación, desarrollo y distribución de bienes y servicios de base tecnológica, entre ellos, la creación y desarrollo de software, videojuegos, aplicaciones, plataformas, equipos, productos o servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación o basados en estas.

También podrán participar las mujeres que desarrollen iniciativas, programas, productos o servicios que tengan como principal objetivo educar y mejorar la entrega de competencias tecnológicas o digitales a profesores, niños y jóvenes.

Las ganadoras obtendrán un reconocimiento por parte de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

El jurado estará presidido por la Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili, quien será acompañada por Bernarda Pérez, Subsecretaria de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Christian Nicolai, Director Conicyt, Virginia Garretón, Directora ejecutiva Iniciativa Científico Milenio, Andrés Rebolledo, Director de Direcon, Soledad Ovando, Gerente de Pequeñas Empresas BancoEstado y Soledad Onetto, periodista y conductora de Ahora Noticias, Mega.

Las postulaciones podrán efectuarse desde el próximo 5 de Septiembre hasta el 3 de octubre, contemplando un proceso de evaluación de candidatas desde el 4 de octubre hasta el 19 del mismo mes, pudiendo realizar las inscripciones en el sitio www.premioinspiratec.cl.

La premiación se efectuará el próximo 20 de Octubre de 2016.

ANTECEDENTES

El aporte y los logros de las mujeres en el sector tecnológicos han sido claves. Ada Lovelace, una matemática inglesa, es considerada como la primera programadora de computadores, al ser la primera en prever su capacidad para ir más allá de los simples cálculos numéricos en el año 1843. Eniac, la primera computadora digital, fue programada por 6 mujeres graduadas en matemáticas, en el año 1946. Y Radia Perlman es conocida como la madre de Internet al crear el protocolo STP en la década del 80.

Hay mujeres en la industria de los videojuegos, de la programación, del desarrollo de hardware, enseñando matemáticas, ingeniería e informática. Hay mujeres programando en el Estado, en las empresas, en las ONG. Hay mujeres dirigiendo empresas de software digital, de comercio electrónico, de biotecnología, de animación digital.

La industria tecnológica es de alta empleabilidad, promueve el crecimiento y es un motor de innovación. Sin embargo, en Chile y en el exterior, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico: se estima que apenas alcanzan el 5% en todo el mundo.

Juntas podemos cambiar esta realidad. Necesitamos a más mujeres en el sector tecnológico. Participa en el premio InspiraTEC e inspira a otras como tú. ¡Chile requiere la participación de todos y todas en la nueva economía digital!

La industria tecnológica es de alta empleabilidad. Para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.Las tecnologías de innovación y comunicación son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y de casi el 25% del crecimiento del PIB.La industria TIC es un motor de innovación. Del total de patentes internacionales, el 38% corresponde a materias de las Tecnologías de la Información y Comunicación. (OECD, Measuring the Digital Economy, 2014)

Las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico. En el mundo, son solo un 4% las que trabajan directamente en el sector tecnológico.

Si bien las mujeres están ingresando a puestos técnicos y profesionales relacionados con las TIC, sigue existiendo una fuerte feminización de puestos de trabajo de nivel inferior. En el Reino Unido, las mujeres representan el 30% del personal técnico de operaciones, solamente el 15% de los directivos y apenas el 11% del personal dedicado a la planificación estratégica en TIC (UIT, 2012).

Los especialistas estiman que a futuro se estarían requiriendo alrededor de 95 mil técnicos y profesionales del área TIC (Estudio ACTI).

Pese a que las mujeres tienen una mayor participación en el sector de la educación superior, el área tecnológica es el área del conocimiento con mayor brecha de género.Por cada cien mil mujeres adicionales que se integran al mercado laboral el PIB se puede incrementar en promedio 0,65 puntos porcentuales.

Si se incrementara en 1.400.000 el número de mujeres que participa activamente en el mercado laboral, el PIB podría aumentar un 9% (Fuente: Minecon, 2016)Las mujeres que están en el mundo de la tecnología tienen baja visibilidad, no son invitadas a los foros, no son consultadas por los medios, no lideran los gremios del sector. Por estas razones, la Subsecretaría de Economía, creó el premio Inspira TEC, que busca motivar a jóvenes y mujeres talentosas a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

Participa Aquí

Volver
Subir