ChileCompra, compras públicas electrónicas de amplio acceso para empresas de menor tamaño y mujeres proveedoras del Estado
Revisa el análisis que realizó Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, para la revista International Trade Forum en su número de octubre. Haz click aquí
Chile posee uno de los sistemas de compras públicas más abiertos en el mundo para la participación de las empresas de menor tamaño en los negocios con el Estado. Se trata de ChileCompra, e-marketplace donde más del 90% de las empresas que venden sus productos y servicios al Estado son micro y pequeñas (MIPE) y éstas obtienen más del 45% de los montos transados, esto es cinco veces más de lo que este segmento vende en la economía nacional chilena (8%). Si se incluyen a las empresas medianas, la participación de las pymes en mercado público asciende incluso al 60% de los montos.
A través de la plataforma www.mercadopublico.cl -que administra la Dirección ChileCompra, organismo público que se relaciona con el Ministerio de Hacienda- se hacen negocios por más de 12.000 millones de dólares al año, más de 4.2% del PIB, y son 124.000 los proveedores que venden sus productos y servicios a más de 850 organismos públicos.
Así es como, en Chile la participación MIPE en compras públicas es superior a la de otros sistemas de compra del mundo: por ejemplo, en las compras públicas de la Unión Europea la participación de la MIPE en montos alcanza sólo el 17% (2011). Según un análisis comparativo efectuado con los países OCDE, se comprobó que ChileCompra se hace cargo del 87% de los problemas manifestados por las micro y pequeñas empresas de manera a facilitar su acceso a las oportunidades publicadas en www.mercadopublico.cl.
Ello es resultado de una acción permanente de ChileCompra por reducir las asimetrías de información, barreras de entrada y fallas de mercado a las que son especialmente sensibles los proveedores de menor tamaño. Por ejemplo en Chile se otorga un acceso universal, a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl, a todas las compras públicas y a la información asociada para hacer negocios con el Estado: es decir, cualquier proveedor a lo largo del país e incluso desde el extranjero puede participar en los procesos de licitación del Estado de Chile publicando sus ofertas en línea. Asimismo, entre otras medidas, ChileCompra no exige requisitos para ofertar en los negocios con el Estado, lo que beneficia directamente así a los más pequeños.
Más mujeres proveedoras del Estado, más crecimiento para el país
Asimismo y para apoyar una mayor participación laboral femenina que contribuya a aumentar la productividad y por tanto el desarrollo económico del país, ChileCompra inició en el año 2015 un programa de apoyo a la mujer proveedora del Estado. En un estudio efectuado con la organización independiente Comunidad Mujer se constató que, en Chile, apenas el 36% de las personas naturales que venden sus productos y servicios al Estado son mujeres. Es decir 20 mil de un universo de 55.000 emprendedores. Y las que logran hacer negocios con el Estado sólo se adjudican el 26% de los montos, una situación que atender considerando que el 63,8% de ellas declara ser la principal proveedora del hogar y, casi el 70% de éstas genera empleo.
Por ello se elaboró un plan de acción para aumentar la participación de las mujeres en los negocios con el Estado: se incluyeron modificaciones a la normativa de compras públicas y se emitió una directiva de compras que recomienda a los organismos públicos incorporar criterios con enfoque de género al momento de realizar las compras públicas. Se permitió así incorporar en las bases de licitación criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como serían aquellas que permitieran la participación activa de las mujeres en el sistema de compras públicas. También se desarrollaron programas especializados de capacitación y la exhibición de casos de proveedoras exitosas.
Asimismo se lanzó el Sello Empresa Mujer, para que los compradores públicos puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres. Así este certificado puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de las entidades estatales o como característica de impacto social en sus compras directas de bajo monto (menores a US$700).
Resultados
Desde ya podemos exhibir cifras: son más de 300 las empresas que poseen el Sello Mujer Empresa las que se suman a las más de 20.000 mujeres personas naturales. Y se pueden observar algunos casos de implementación en los organismos públicos de estos criterios de impacto social en sus compras públicas. Como por ejemplo, la Municipalidad de Contulmo, pequeña localidad de apenas 5.000 habitantes en el sur de Chile, que ha generado una contratación de construcción de gaviones en la que incluyó, como uno de los criterios de evaluación de su licitación, el que se incorporara un alto número de mujeres dentro de la mano de obra inscrita, entre otros.
En Chile muchas mujeres quieren trabajar, pero no pueden. Cuidan a sus hijos o a sus adultos mayores. Y por cada 100 mil mujeres que ingresen al mercado laboral el crecimiento del PIB podría incrementarse en un 0,65%. ChileCompra es una herramienta para que el país avance en esta materia, porque Chile requiere de más mujeres contribuyendo al desarrollo sostenible del país.