Noticias

Menú

Mayo 9, 2017

ChileCompra entrega resultados preliminares de evaluación Sistema de Compras Públicas y los somete a consulta pública

Desde marzo, el sistema chileno ha participado de un piloto que cuenta con metodología MAPS, y que permitirá un instrumento global para medir sistemas de contratación pública de otros países.

Participa de la consulta pública respecto a las conclusiones de la evaluación
Tras ocho años del último proceso de medición, Chile busca identificar los principales avances y brechas del sistema nacional de compras públicas a través de la Metodología MAPS (Methodology for Assessing Procurement System) desarrollada por la OCDE y bancos multilaterales.

Chile es uno de los tres países del mundo –junto a Senegal y Noruega- que participa del piloto de esta evaluación internacional en la que se mide la calidad y eficiencia del sistema nacional de adquisiciones públicas.

El proceso se inició con el “Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Compras Públicas de Chile” que convocó el 7 de marzo a más de 90 autoridades, jefes de servicio, representantes de organismos del Estado, gremios y sociedad civil.

La Metodología MAPS posee cuatro pilares que son analizados con criterios cualitativos y cuantitativos referentes a marco legal; marco institucional; operaciones de adquisiciones y prácticas de mercado; y rendición de cuentas, integridad y transparencia.

La herramienta participativa contempló de marzo a la fecha, el levantamiento de información a través de entrevistas y encuestas a usuarios compradores y proveedores del sistema así como a actores relevantes de organismos fiscalizadores, autoridades y de la sociedad civil. Este jueves 10 de mayo se dieron a conocer los resultados preliminares de esta evaluación, al tiempo que se extendió la invitación a los representantes claves del sistema a participar de un proceso de consulta pública respecto a este informe, observaciones que se recogerán para la versión final del mismo.

Los resultados que se obtengan de este ejercicio servirán para la elaboración y publicación de la versión final de la metodología MAPS (versión 2016), que se efectuará en Washington en junio próximo. Gracias a este instrumento otros países podrán ser evaluados y tomar decisiones del mayor nivel en materia de compras.

Mejoramiento continuo del sistema

El sistema de contrataciones públicas es un mecanismo de gran relevancia para favorecer el desarrollo económico y social de un país, por lo cual resulta indispensable contar con un sistema que no sólo sea eficiente, eficaz y transparente, sino que pueda adaptarse a los continuos cambios de los mercados y ajustarse a las constantes innovaciones tecnológicas.

La evaluación periódica del funcionamiento del sistema se convierte así en una necesidad, a fin de orientar las mejoras o cambios necesarios al sistema, para generar condiciones que faciliten el crecimiento económico y el bienestar social.

Este ejercicio ha servido para obtener información sobre la situación actual del sistema de compras públicas de Chile y para ayudar a identificar sus fortalezas y debilidades para lograr mejoras en su capacidad.

Lo que viene: Plan de fortalecimiento

La evaluación permite obtener un diagnóstico preciso sobre los resultados de las reformas implementadas en los últimos años en el país, y fundamentalmente para identificar un conjunto de brechas que todavía presenta el sistema respecto de las mejores prácticas internacionales, así como una serie de acciones que puedan contribuir a eliminar o reducir esas brechas.

De este modo, el resultado de la evaluación es un insumo fundamental para la preparación de un plan de fortalecimiento del sistema que el país debería encarar para fortalecer su sistema de adquisiciones públicas.

Volver
Subir