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Julio 19, 2017

ChileCompra trabaja en la detección de oportunidades de mejora en compras públicas

 A través del análisis de datos y el desarrollo de campañas informativas, el Observatorio ChileCompra entrega apoyo a compradores y encargados de abastecimiento para que realicen mejoras en sus procesos de compra.

Con el objetivo de mejorar los procesos de compra de los diferentes organismos del Estado, el Observatorio de ChileCompra ha implementado desde el 2016 diversas alertas automáticas enfocadas a entregar apoyo y recomendaciones a los encargados de abastecimiento a nivel gubernamental.  Estas alertas consisten en correos electrónicos que se envían a distintos usuarios, para informar de alguna situación detectada y de la cual se requiere de su corrección, en caso de aplicar.

Este trabajo, se ha desarrollado a través del uso de recursos tecnológicos que permiten el análisis de datos en el portal de Mercado Público, con el cual se obtiene la información necesaria para detectar comportamientos de compra específicos que pudieran requerir de revisión o corrección en su ejecución. El envío de estos correos electrónicos, se efectúa a través del programa “Customer Relationship Management” (CRM), un aplicativo que permite segmentar los perfiles y roles de  los funcionarios públicos, así como además determinar el formato, la periodicidad y extensión de la campaña, entre otros aspectos.

Un ejemplo de dichas alertas es la referida a la “Elusión Gran Compra”, la cual actualmente es desarrollada por el Departamento de Convenio Marco y el Observatorio de ChileCompra. En este caso, la alerta busca detectar las órdenes de compra emitidas por una entidad por un mismo producto y a un mismo proveedor en un mismo día, cuyo monto individual no supera las 1000 UTM pero que sumadas sobrepasan ese monto, no detectándose la realización de un proceso de gran compra de por medio. Con esta acción, se informa a las entidades para que revisen las contrataciones efectuadas y si efectivamente correspondía o no realizar el proceso de “Gran Compra”. En este caso, se busca aumentar la eficiencia en los procesos de contratación y evitar posibles fragmentaciones en adquisiciones en Convenio Marco.

Esto, se enmarca en el trabajo constante del Observatorio de ChileCompra que de forma permanente maneja alertas, monitoreo y gestión activa de las compras públicas apuntando a elevar los estándares de transparencia, probidad y eficiencia en los procesos que realizan los 850 organismos públicos.

Apoyo a compradores

Actualmente, el Observatorio de ChileCompra posee 12 campañas de alertas automáticas en ejecución alcanzado un total de 18 desde que comenzó esta iniciativa el 2016.

Para su desarrollo, se establecen hallazgos en ámbitos como la planificación, calidad, claridad, accesibilidad y transparencia en el desarrollo de los procesos licitatorios. Estos hallazgos permiten establecer oportunidades de mejora las cuales son entregadas a los compradores del Estado a través de campañas informativas vía correo electrónico que buscan minimizar posibles inconvenientes posteriores y propiciar mejores prácticas en la contratación.

 

Detalle de las campañas ejecutadas durante el 1° Semestre del 2017

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