Noticias

Menú

Julio 27, 2017

Más de 263 mil millones de pesos se transaron en la Región de El Maule durante 2016

Con montos que superaron los 166 mil millones de pesos, las micro y pequeñas empresas fueron las que más vendieron al Estado superando el promedio nacional con un 63%. Por su parte, el Hospital de Talca, el Servicio de Salud del Maule y la Ilustre Municipalidad de Talca son los organismos con mayores montos transados.

Durante 2016, la Región del Maule transó 152.011 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl, lo que equivale a un monto acumulado de más de 263 mil millones de pesos. De esta cifra, el 63% corresponde a ventas de micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir las empresas de menor tamaño recibieron en el período 166 mil millones de pesos por las ventas que realizaron a los organismos públicos a nivel país.

Los datos, fueron dados a conocer por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, este 27 de julio en Talca en el marco del séptimo Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores “Seguridad Laboral, Liderazgo y más Negocios para mi Pyme”, organizado por la Mutual de Seguridad y PROPYME.

En su exposición, además detalló las oportunidades de negocio que existen para los proveedores de la región a través de ChileCompra, el trabajo desarrollado por el Programa de Pago Oportuno, la incorporación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la plataforma electrónica de Mercado Público, así como también las iniciativas que impulsan la participación de las mujeres como proveedoras del Estado.

Respecto a los compradores con mayores transacciones en la región durante el 2016, destacan el Hospital de Talca ($29.534.255.137); el Servicio de Salud del Maule ($27.626.317.641) y la Ilustre Municipalidad de Talca ($19.170.257.648). Los rubros con mayor demanda fueron servicios de construcción y mantenimiento; equipo, accesorios y suministros médicos; medicamentos y productos farmacéuticos; y salud, servicios sanitarios, alimentación.

En tanto, durante el primer semestre de 2017, los organismos del Maule han transado 129 mil millones de pesos a través de www.mercadopublico.cl. De estos montos, 56% ($72 mil millones) de las compras fueron a Mipes, siendo los municipios los mayores compradores con 52 mil millones de pesos (40,5%).

La directora de ChileCompra, se reunión además con el Intendente Regional, Pablo Meza Donoso, la Contralora Regional de El Maule Alejandra Pávez y con el Alcalde de la ciudad de Talca, Juan Carlos Díaz.  Asimismo participó en matinal “Hola Maule” de TV Centro, para dar a conocer las oportunidades de negocio que presenta el mercado público.

 Asesoría y orientación a proveedores locales

Compradores y proveedores del Estado pueden acceder a asesoría y capacitación gratuita  en los Centros ChileCompra a lo largo de todo el país.

A nivel local, durante este 2017 se ha efectuado 1.235 atenciones las cuales en su mayoría han estado enfocadas a entregar orientación de procedimientos y alcance de la normativa relativa a la contratación pública. Del mismo modo, en el Maule este año se han llevado a cabo diversas capacitaciones para funcionarios municipales y proveedores en las comunas Vichuquén, Colbún, Linares y San Clemente.

En esta línea, las instancias de formación para compradores han abordado aspectos de normativa y probidad, modalidades de compra y uso del portal de Mercado Público. Finalmente, los proveedores se han instruido en la búsqueda de oportunidades de negocio, cómo participar de los Convenio Marco y el procedimiento para ofertar a través de www.mercadopúblico.cl.

En la Región del Maule, el Centro está ubicado en calle Dos Oriente #1341, Talca. Las consultas se pueden realizar al correo electrónico talca@chilecompra.cl o al teléfono 71220 3875. Más información en www.chilecompra.cl.

 

 

 

Volver
Subir